Proceso de formulación de estrategias

| |

Toda organización requiere una estrategia para operar, debe seguir estos 6 pasos principales de la formulación de la estrategia y proceso de formulación de estrategias. Para idear estas estrategias, el proceso de formulación estratégica es vital para el bienestar de la administración u organización de una empresa. La organización debe tener en cuenta que existen básicamente dos tipos principales de estrategia que son:
estrategia corporativa: se trata de una estrategia en la que las organizaciones y las personas deciden en qué línea o líneas de negocio participar; y estrategia comercial o competitiva: este es un tipo de estrategia que establece el marco para lograr el éxito en un negocio en particular.
Ambos tipos de estrategia implican planificación, análisis de la industria / mercado, establecimiento de objetivos, compromiso de recursos y monitoreo y anclan el pasos de la formulación de la estrategia . Pero la oferta de estrategia empresarial recibe más atención que la estrategia de cooperación. Esta artículo tiene como objetivo resaltar la importancia de la formulación de la estrategia, pero en primer lugar es imperativo definir qué se entiende por formulación de la estrategia.

La formulación de la estrategia se puede definir como el proceso de ofrecer una dirección adecuada a una organización y a un individuo. A menudo busca establecer metas alcanzables a largo plazo que ayudarán a una organización a maximizar su fuerza por completo y deliberadamente intentar centrar la atención en lo que la organización puede hacer mejor que sus rivales.

Para lograr esto, una organización busca averiguar qué puede hacer mejor. Una vez que se conocen las fortalezas, se identifican las oportunidades que deben maximizarse; se marca un plan a largo plazo para concentrar recursos y esfuerzos.

Estrategia formulación proceso Consiste en la formulación de la estrategia principal de 6 pasos. Estos pasos son los siguientes; Escribe un Declaración de la visiónEstado de la misión, Definiendo el perfil de la empresa, Evaluando ambiente externo, seleccionando comportamiento para el cumplimiento de la misión de la organización y la elección de estrategias a largo plazo para una estrategia eficaz. A continuación se muestran los pasos clave seguidos en formulación de estrategias e implementación de estrategias;

Pasos del proceso de formulación de estrategias

  1. Comprender la elección de negocios
    En primer lugar, una organización debe estar en condiciones de elegir en qué negocio o negocios desea participar la organización, en otras palabras, la estrategia corporativa.
  2. Estado de la misión
    En segundo lugar, una organización debe articular claramente su misión de forma coherente con su definición empresarial.
  3. Establecer objetivos y metas
    Una organización debe desarrollar objetivos o metas estratégicos y establecer objetivos de desempeño (por ejemplo, al menos un 15 por ciento de crecimiento de las ventas cada año).
  4. Análisis de fuerzas internas y externas (Análisis FODA) Luego de la formulación de los objetivos y metas estratégicas es imperativo que una organización realice un análisis de factores tanto internos como externos, la empresa debe crear una estrategia comercial o competitiva específica que cumplirá con sus objetivos corporativos. objetivos.
  5. Implementación de la estrategia comercial
    Luego, la empresa implementa la estrategia comercial tomando medidas específicas (por ejemplo, bajar precios, forjar asociaciones, ingresar a nuevos canales de distribución).
  6. Revisión de la estrategia
    Finalmente, la empresa necesita revisar la efectividad de su estrategia, medir su propio desempeño y posiblemente cambiar su estrategia repitiendo algunos o todos los pasos anteriores.

¿Cuál es la importancia de la estrategia en una organización?

La formulación de estrategias permite una serie de acciones y la consecución de los resultados deseados que serían difíciles de alcanzar. Un plan estratégico proporciona una visión clara de cuáles son las metas y los objetivos de una organización. Esto solo es aplicable cuando el plan estratégico se comunica a todos los miembros de una organización.

La formulación de estrategias en una organización fuerza o abre a la organización a la inevitabilidad del examen del cambio en el futuro cercano y a prepararse para el cambio en lugar de esperar pasivamente hasta que el mercado lo obligue. El presupuesto de capital es una de las actividades influenciadas por la formulación estratégica y la importancia de la implementación de la estrategia ha aumentado significativamente a lo largo de los años.

La mayoría de las organizaciones tienen una limitación cuando se trata de fondos para invertir, por lo tanto, la formulación estratégica debe asignar el capital donde serán más efectivos y obtendrán el mayor rendimiento de sus inversiones.

Por otro lado, una empresa sin un plan estratégico claro no da a sus tomadores de decisiones otra dirección que la del mantenimiento del status quo. La empresa se vuelve puramente reactiva a las presiones externas y menos eficaz para hacer frente al cambio. En mercados altamente competitivos, es probable que una empresa sin una estrategia coherente sea superada por sus rivales y se enfrente a una disminución de la participación de mercado o incluso a la disminución de las ventas.

Importancia de la formulación de estrategias

  • La formulación de estrategias es el curso de acción que toman las empresas para lograr sus objetivos definidos.
  • crea conciencia sobre el objetivo, la misión y el propósito de una organización.
  • Un plan estratégico permite a una empresa evaluar recursos, asignar presupuestos y maximizar el retorno de la inversión.
  • Le da a una organización una dirección y un enfoque claros.
  • Una organización implementa para lograr el éxito. Esto se hace mediante el desarrollo de tácticas apropiadas, que son los pasos de acción para cumplir con las directrices de las estrategias.

Finalmente, un plan estratégico es un documento vivo que cambia y crece a medida que cambian las condiciones a su alrededor. Si una organización reconoce que debe estar constantemente consciente del mundo empresarial que la rodea y debe ser flexible a los cambios que inevitablemente ocurrirán, entonces estará en condiciones de adaptar y modificar sus planes para lograr el máximo éxito.

Deja un comentario