¿Qué es el organigrama de una empresa?

El organigrama de una empresa es una representación gráfica o esquema de la estructura organizacional, dicho en otras palabras, el organigrama es el posicionamiento de los cargos de una empresa organizados de manera jerárquica.

⭐ Ejemplos de organigrama

El organigrama estructural de una empresa es parte importante de la gestión administrativa, toda empresa debe tener uno a su disposición, dependiendo de su estructura así mismo podrá elegir la clase de organigrama que mas se adecue a la misma. Por esta razón te traemos los organigramas de empresas reconocidas a modo ejemplo:

Organigrama de hotel Hilton

organigrama de hotel hilton

El organigrama del hotel Hilton fundamentalmente se compone de cuatro departamentos, que son el departamento comercial, operativo, financiero y de recursos humanos. El servicio que presta esta cadena de hoteles se considera de muy alta calidad debido a su excelente labor en el área operativa.

Organigrama de Coca Cola

organigrama de coca cola

Coca cola posee una de las mejores estructuras organizacionales, todos sus departamentos son destacables, pero se sabe que la compañía invierte más de 1.000 millones de dolares anuales en publicidad, lo cual genera una gran responsabilidad para este departamento

Organigrama de Mc Donalds

Organigrama de McDonalds

Al igual que Coca Cola, McDonald´s es una empresa con mucho reconocimiento a nivel mundial, su organigrama se destaca por estar compuesto por los presidente de cada país, por ende es un organigrama muy grande que abarca toda la multinacional.

Organigrama de Apple

organigrama de apple

Organigrama de Pemex “una gasolinera”

organigrama de una gasolinera
Tomado de CNN

A nivel técnico Pemex cuenta con un organigrama excelentemente estructurado al ser de tipo funcional, es decir que se describen las funciones de cada cargo y departamento.

Organigrama de una empresa pequeña

organigrama empresa pequeña

Las empresas pequeñas no suelen tener muchos departamentos, así que inicialmente se puede utilizar un organigrama de tipo microadministrativo, vertical y en lo posible funcional.

Más ejemplos de organigramas de distintos tipos de empresa: Ejemplos de organigramas, incluyendo el organigrama de una empresa comercial e industrial, cómo hacerlo y cómo entenderlo.

Tipos de organigrama

Los organigramas de una empresa se pueden clasificar según su naturaleza, contenido, ámbito, finalidad o por su presentación gráfica, a continuación, los definiremos con cada una de sus características y los modelos de organigramas:

Organigrama según su naturaleza

Este tipo de organigrama empresarial se divide en 3:

  • Organigrama Microadministrativo: Corresponde a una sola empresa, y se puede elaborar de forma global.
Organigrama Microadministrativo
  • Organigrama Macroadministrativo: Corresponde a más de dos empresas.
Organigrama Macroadministrativo

Organigrama Mesoadministrativo:

En general se usa para acoger a más de dos empresas de un mismo sector, comúnmente es usado en el sector público. Ejemplo de organigrama Mesoadministrativo:

Organigrama-mesoadministrativo
En este ejemplo se puede observar que un mismo grupo empresarial posee dos empresas del mismo sector “textil” las cuales son una empresa de confección y otra de bordados. El organigrama mesoadministrativo reúne esas dos empresas en un solo organigrama.

Organigrama según su contenido

Este tipo de organigrama empresarial se divide en 3:

  • Organigrama Integral: Es la representación de todas las unidades administrativas.
Organigrama Integral
  • Organigrama Funcional: En este se describen las funciones de cada cargo.
Organigrama Funcional
  • Organigrama de puestos, plazas y unidades: Se describen la cantidad de puestos y plazas por cargo, y de ser necesario el nombre de quien ocupa el cargo.
Organigrama de puestos, plazas y unidades

Organigrama según su ámbito

Este tipo de organigrama empresarial se divide en 2:

  • Organigrama general: Representa la información jerárquica hasta ciertos niveles por ejemplo hasta dirección general o departamento.
Organigrama general
  • Organigrama específico: La información se presenta de manera particular.
específico

Organigrama según su presentación gráfica

Este tipo de organigrama empresarial se divide en 4:

  • Organigrama vertical: También conocido como Organigrama jerárquico, este organigrama se representa en un esquema piramidal, ramificando cada uno de los cargos según sea su nivel jerárquico, es comúnmente usado para las empresas con variedad de departamentos, puesto que define de manera clara los niveles de autoridad y responsabilidad, pero por otra parte puede hacer que los empleados de las partes más inferiores se sientan subestimados, lo cual podría ir en contra de las estrategias para la motivación laboral.
Organigrama vertical

Ventajas del organigrama vertical: Una de las grandes ventajas del organigrama vertical es la claridad con la que presenta la estructura organizativa de la empresa. Cualquiera que vea el diagrama en la pared de la compañía entiende automáticamente quiénes son los principales líderes de la organización, quiénes dependen directamente de ellos, y así sucesivamente hasta los niveles más bajos de la jerarquía de la compañía. Esta claridad también tiene otros beneficios para la organización. Con responsabilidades mejor definidas, cada empleado sabe exactamente cuál es su papel. La centralización de la gestión agiliza los procesos, ahorrando tiempo. Y, en general, la comunicación interna fluye mejor en este modelo de jerarquía.

Desventajas del organigrama vertical: Al tratarse de una representación fija, el organigrama vertical no sigue los entornos corporativos en constante cambio y transformación. Además, puede generar una competitividad negativa entre los empleados y los departamentos, lo que puede dar lugar a conflictos y empeorar el entorno laboral. Con esto, los líderes pueden terminar ocupados con la resolución de conflictos dentro de la compañía, quitando el foco de sus otras funciones.

  • Organigrama horizontal: Se representa en un esquema de izquierda a derecha, en forma de filas, este tipo de organigrama es adaptable a las organizaciones con pocos niveles jerárquicos, cuando es una empresa pequeña y tienen pocos departamentos, en otras organizaciones se usa para darle una vista mas igualitaria a cada cargo y así mismo generar una comunicación mas abierta. Si la compañía tiene cambios estructurales amplios se puede dificultar la interpretación del organigrama.
Organigrama horizontal
  • Organigrama mixto: Este tipo de organigrama es una combinación entre el organigrama vertical y horizontal, es muy flexible a la hora de trabajar, se usa en organizaciones que necesitan la vinculación de cargos entre departamentos, de esta manera permite que un supervisor solicite los servicios de un cargo inherente al suyo.
mixto
  • Organigrama por bloques: Es una variante del vertical, pero con la finalidad de integrar un número mayor de unidades en un solo espacio.
por bloques
  • Organigrama circular: En este organigrama el nivel jerárquico esta ubicado desde adentro hacia afuera, se usa en organización con pocos niveles.
circular

Organigrama según su finalidad

Este tipo de organigrama empresarial se divide en 3:

  • Organigrama informativo: Tiene como finalidad mostrar información al público, para esto debe ser muy general y poco especializado.
  • Organigrama formal: básicamente hace referencia a un organigrama que está elaborado y aprobado por la alta gerencia.
  • Organigrama informal: a diferencia del formal este no se encuentra aprobado.

Beneficios del organigrama de una empresa

El organigrama asegura que todo el personal conozca su posición en la empresa, así mismo cada cargo conocerá a que persona debe recurrir en caso de un problema o a quien debe responder por sus obligaciones. Los jefes de cada área también tendrán claro cuál es el personal a su cargo.

En conclusión, el organigrama de una empresa ayuda a mejorar las vías de información y a mantener una correcta distinción y relación entre jefes y empleados, ayudando a definir quién debe responder a quién con respecto a los procesos administrativos y operativos.

Con toda la información anterior podrás darte una idea de como elaborar un organigrama según sean tus necesidades, recuerda que este tipo de recursos le darán más organización y control a tu empresa.

También te puede interesar:

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí