El ingeniero Henry Fayol fue uno de los pioneros en escribir acerca de los principios de la administración, nació en Estambul en el año 1841, falleció en Paris en el año 1925, realizo grandes aportes al procedimiento administrativo y demás temas relacionados con la teoría de la administración, estableciendo pilares en el modelo administrativo moderno, dichos aportes fueron realizados en su obra conocida como; Administración industrial y general, la cual publicó en 1916.

14 principios de la administración según Henry Fayol

La administración es reconocida como el proceso o disciplina que ayuda a planificar, dirigir, organizar y controlar las actividades para poder hacer un buen uso de los recursos y cumplir con los objetivos propuestos. Bajo esta teoría Fayol elaboro los siguientes 14 principios:

1. División del trabajo. El hecho de que un empleado este enfocado solo en un área, hace que este se especialice en temas específicos, y mejore sus habilidades continuamente, por ende, este será más productivo.

2. Autoridad. Es el derecho a dictar ordenes que reflejen la responsabilidad de sus funciones, es decir que estas deben ir directamente enfocadas en fortalecer el proceso administrativo.

3. Disciplina. Los empleados deben de obedecer, esto se dará siempre que la gerencia interponga su autoridad de manera íntegra.

4. Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe, sin que otras áreas de mando generen conflicto por múltiples encargos a un mismo empleado.

5. Unidad de dirección. El personal contratado para la misma clase de actividades debe de tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación en la empresa. La unidad del comando no existe sin la unidad de la dirección, pero no fluye necesariamente de ella.

6. Subordinación del interés individual (al interés general). La administración debe de considerar que la única importancia por encima de los individuos es el bien común.

7. Remuneración. La remuneración adecuada es un derecho del trabajador y un factor motivacional bastante amplio.

8. Centralización (Descentralización). Este es un tema de grado dependiendo de la condición del negocio y de la calidad del personal, pero en resumen hace referencia a la autoridad, la centralización dispone la autoridad en pocas personas mientras que la descentralización traspasa un poco de autoridad a todos los subordinados para que ejerzan sus labores.

9. Cadena escalonada (línea de autoridad). Mantener un nivel jerárquico es de vital importancia para unidad administrativa y la dirección organizacional, teniendo en cuenta que la comunicación nunca se debe presentar de manera unilateral, con el fin de que los superiores estén más informados acerca de la situación interna de la empresa. Por otra parte la cadena escalonada hace referencia al número de niveles en la jerarquía que existen desde la mayor autoridad hasta el último cargo. Se considera que este nivel no debe ser muy amplio ni consistir de muchos niveles.

10. Orden. En este punto se habla tanto del orden social como el orden material, ambos de gran importancia. El primero se alcanza con la correcta selección y la organización, por otra parte el segundo busca aumentar la productividad disminuyendo la perdida de tiempo y la mala manipulación de los materiales.

11. Equidad. Para que una organización marche correctamente es necesario crear un ambiente laboral de justicia y amabilidad. Todos los empleados deben responder por sus obligaciones, pero siempre se les debe tratar bien a todos sin tener preferencias, para poder alcanzar la equidad.

12. Estabilidad en la contratación del personal. Los empleados rendirán mejor y tendrán mayor sentido de pertenencia por la organización, si tienen la seguridad de permanencia laboral y el posible progreso de su carrera, no obstante una contratación insegura y un alto índice de rotación de personal genera inestabilidad y poco sentido de pertenencia.

13. Iniciativa. La iniciativa es una habilidad que la organización debe promover en todos sus empleados, puesto que genera fortaleza para la misma, para algunos gerentes puede resultar un desafío debido a que puede sentir vulnerada sus acciones.

14. Espíritu de cuerpo. Fayol asegura que la empresa debe cumplir un papel motivador sobre sus empleados, promoviendo el entusiasmo, aprovechando las capacidades personales de cada empleado y recompensando a cada uno según sus méritos, sin despertar posibles celos entre compañeros.

5 elementos de la administración según Henry Fayol

Adicionalmente a los principios, Fayol también hablo sobre los elementos más importantes en la gestión administrativa:

  • Planificar: Estar prevenido ante futuras eventualidades elaborando un plan de acción para ello.
  • Organizar: Definir como deben estar estructurados los recursos humanos y materiales de la organización.
  • Dirigir: Cerciorarse de mantener la fluidez en las tareas asignadas al personal.
  • Coordinar: Mantener de forma ordenada las actividades para alcanzar los objetivos.
  • Controlar: Analizar que todo se esté realizando de acuerdo a las normas establecidas.

como resultado estos elementos van de la mano con el papel del liderazgo empresarial.

Finalmente según Henry Fayol aplicando estos elementos y principios de la administración nos acercaremos más a un correcto funcionamiento organizacional, con el fin de alcanzar de manera satisfactoria los objetivos propuestos, por esta razón es de vital importancia ponerlos en practica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí