WCM: ENTENDE CADA UNO DE TUS PILARES

| |

El sector industrial siempre está buscando formas de lograr una mayor productividad y reducir costos y desperdicios. De ahí surgió World Class Manufacturing (WCM), una metodología surgida de la Sistema de producción Toyota (STP).

A continuación comprenderá mejor qué es WCM, así como las herramientas para su aplicación y sus pilares técnicos y de gestión.

WCM ¿Qué es?

WCM es una metodología de gestión de procesos enfocada en mejora continuareducción de costos y optimización de tareas, buscando alcanzar el nivel de desperdicio cero en la industria.

A través de su concepto queda clara la relación con el Sistema de Producción Toyota, siendo el WCM una adaptación del Sistema Toyota hasta la actualidad. En este sentido, WCM surgió como una adaptación de los principios del STP, siendo utilizado, por ejemplo, por FIAT en el proceso de recuperación de chrysler.

¿Cuál es la diferencia entre Lean y WCM?

Tanto Lean como WCM tienen como objetivo aumentar productividad reduciendo costos y desperdiciar proceso general. Además de buscar la mejora continua de los procesos de la industria.

Sin embargo, ambos tienen algunas diferencias. Lean opera de manera basada en principios, y la forma en que se logran los resultados no está determinada por herramientas definidas. Mientras tanto, WCM cuenta con herramientas bien definidas, además de auditorías acreditar la implementación de esta metodología.

¿Para qué sirve WCM?

El principal objetivo de World Class Manufacturing es optimización de la producción, reduciendo residuos y optimizando el proceso en su conjunto. Por lo tanto, el objetivo se logra mediante el uso del método y sus herramientas para resolver las ineficiencias del proceso.

Además, WCM pretende proporcionar herramientas para lograr calidad y combatir el desperdicio de forma sistémica. También busca involucrar y empoderar a las personas, de esta manera desarrollando La empresa y su proceso.

¿Cuáles son los beneficios de WCM?

Los beneficios de World Class Manufacturing están directamente relacionados con sus objetivos. Por lo tanto, con una correcta implementación de WCM, el desperdiciarse producen mejoras en los diferentes sectores de la empresa y el proceso alcanza un nivel de excelencia en calidad.

Además, con un proceso maduro dentro de WCM, cualquier problema que pueda surgir se puede resolver fácilmente. Esto se logra a través de una comprensión completa de los pilares y también mediante el uso de las herramientas proporcionadas para la resolución de problemas, como 5W2H, Kanban mi Poka yugo.

Pilares de WCM: comprenda lo que representan

World Class Manufacturing se basa en 10 pilares técnicos y 10 pilares de gestión. De esta forma sustentan toda la metodología y forma de aplicación en las empresas.

Los diez pilares técnicos afectan más directamente a los sectores productivos, relacionándose con factores como el mantenimiento, costoscalidad y empleo.

A su vez, los 10 pilares de gestión están relacionados con la forma en que la dirección de la empresa lleva a cabo la aplicación de WCM.

Pilares técnicos de WCM

World Class Manufacturing cuenta con 10 pilares técnicos, que ayudan en la implementación de esta metodología. Estos pilares técnicos forman los procesos prácticos que respaldan a WCM.

Estos pilares son los principios que sustentarán el uso de las herramientas que se explican más adelante, y su uso es esencial para el éxito de WCM.

1. Seguridad

Busca mejorar el ambiente de trabajo y reducir el riesgo de accidentes, garantizando así la integridad física y mental de los operadores con un ambiente de trabajo seguro.

2. Desglose de costos

Este pilar busca reducir todas las pérdidas en el proceso en su conjunto, identificando costos innecesarios y reduciéndolos.

3. Mejora enfocada

Estar en constante evolución en el proceso, utilizando herramientas y técnicas específicas para resolver problemas en las más diversas áreas de la industria.

4. Mantenimiento Autónomo

Desarrollo de la capacidad de los operadores para realizar mantenimiento de forma independiente, mejorando la eficiencia de los equipos mediante la limpieza y el mantenimiento oportuno de las máquinas.

5. Mantenimiento planificado

Se busca restaurar las condiciones originales de los equipos para que estas máquinas aumenten su eficiencia y se reduzcan los costos de mantenimiento.

6. Mejorar el lugar de trabajo

La limpieza del puesto de trabajo es sumamente importante para que el operador tenga mayor productividad. Este principio reduce la cantidad de actividades como la búsqueda de herramientas que no agregan valor al proceso.

7. control de calidad

Este pilar busca garantizar la calidad de la producción, logrando la máxima satisfacción del cliente, además de minimizar los costos de producción manteniendo el mismo nivel de calidad del producto.

8. Logística y atención al cliente

La capacidad logística es sumamente importante, ya que con una buena eficiencia en este sector la tiempo de espera se reduce, además de una disminución en los niveles de stock que generan pérdidas con alta ociosidad.

9. Gestión preventiva de equipos

El pilar de gestión preventiva está estrechamente relacionado con los pilares de mantenimiento autónomo y planificado, ya que con ello se pretende contar con equipos confiables y que requieran bajo mantenimiento.

10. Desarrollo de personas

WCM depende directamente de la capacidad de implementación de las personas involucradas en el proceso, ya que todos los pilares mencionados anteriormente dependen directamente de personas capacitadas para implementarlos.

Pilares de gestión de WCM

Los pilares de gestión se refieren al comportamiento y compromiso de los líderes con la aplicación de World Class Manufacturing, y estos pilares están relacionados con aspectos más cualitativos.

Los pilares de gestión son de suma importancia para que los pilares técnicos tengan éxito, sirviendo de base para esta aplicación. Esto se debe a que sin una gestión comprometida es extremadamente difícil alcanzar un nivel de excelencia y mejora continua.

1. Compromiso directivo

Busca que todos los tomadores de decisiones sean conscientes de qué es WCM y se comprometan con la implementación de esta metodología. Por tanto, con este compromiso, la implicación de los operadores se produce más fácilmente, proporcionando una mejor gestión.

2. Desarrollo del sistema objetivo

Un sistema de objetivos adecuado dirige al equipo hacia donde quiere ir, mostrando cómo actuar para alcanzar los parámetros deseados. Por tanto, cuanto más claros sean los objetivos de la organización, más fácil será identificar posibles medidas y herramientas a utilizar.

3. Mapa de ruta

Este mapa debe desarrollarse para que la organización cuente con un plan de implementación de WCM en su estructura. Este mapa será de suma importancia para alcanzar los indicadores necesarios en el sistema de evaluación de excelencia de WCM.

4. Asignación de personas calificadas

En este caso, el pilar tiene una conexión directa con el pilar 10 de los pilares técnicos, el desarrollo de las personas. Por lo tanto, para una implementación exitosa de WCM, la organización debe contar con suficientes personas calificadas que comprendan los objetivos y las formas de implementar la metodología.

5. Compromiso de la organización

No sólo los tomadores de decisiones sino también la organización en su conjunto deben comprometerse a aplicar WCM. Esto se debe a que la mejora continua depende directamente de los niveles inferiores de la organización, principalmente los operadores.

6. Competencia de mejora de la organización

Además de estar comprometida con la metodología WCM, la organización debe tener la competencia suficiente para prevenir y resolver problemas. Por tanto, la mejora continua debe ir poco a poco, junto con la formación de las personas implicadas.

7. Tiempo y presupuesto

Este pilar está relacionado con todos los demás, porque sin suficiente dinero y tiempo para implementar un nuevo proyecto no hay forma de completar la implementación con éxito.

8. Nivel de detalle

En este caso, el foco está en analizar el nivel de detalle que debe alcanzar el proyecto. Por lo tanto, este detalle requerirá de un cierto tiempo para cada etapa, para definir qué objetivos se deben alcanzar y qué inversión se requerirá.

9. Nivel de expansión

Proporcionará la definición de los puntos donde se llevarán a cabo las implementaciones, qué áreas se abordarán y qué resultados se deben lograr. De esta manera, se pueden definir puntos de inicio y fin para cada parte de la implementación, analizando los resultados y definiendo los siguientes pasos.

10. Motivación de los operadores

Los operadores son una parte extremadamente importante de WCM. Por tanto, los profesionales deben estar motivados para alcanzar el nivel de excelencia esperado.

¿Cómo se aplica WCM?

Para que WCM se aplique exitosamente, el cultura de la empresa debe adaptarse a la mentalidad de sus empleados. En este sentido, el cambio cultural debe buscar alcanzar un nivel de reducción de pérdidas y maximización del sistema de producción.

A partir de esto, la aplicación debe comenzar con la identificación de los principales problemas del sistema productivo, pudiendo así atacarlos utilizando las herramientas que se presentarán más adelante.

7 herramientas WCM

WCM tiene 7 herramientas principales, divididas en tres objetivos principales. De esta manera, cada uno de ellos está destinado a diferentes etapas de implementación de la metodología.

Dos herramientas principales buscan identificar pérdidas y problemas en el sistema productivo, son la Mapeo del flujo de valor (MFV) y Despliegue de Costos. MFV enumera todas las etapas del flujo de materiales e información hasta la atención al cliente, mientras que Cost Deployment busca identificar pérdidas y lograr la reducción de costos.

Para erradicar las pérdidas previamente identificadas, se utilizan herramientas como la PDCA y el Kaizen. En este sentido, PDCA es un ciclo para el control y optimización de procesos. Por su parte, Kaizen es una metodología que implica una forma de vida enfocada a la mejora continua.

Las tres herramientas finales, POP’s, diagramas de flujo mi 5SFinalmente, buscan prevenir pérdidas para que los avances logrados anteriormente se mantengan en el tiempo. El primero es un conjunto de instrucciones para la realización de procesos rutinarios, el segundo es una representación gráfica de un proceso y el último es un programa de mejora en las más diversas áreas.

¿Cómo es el sistema de evaluación WCM?

Para medir la aplicación de cada uno de los pilares se asigna un puntaje a cada uno, esto hace más medible el éxito del WCM. Por lo tanto, la puntuación se basa en el nivel de detalle y nivel de expansión de cada pilar.

Después de asignar estas puntuaciones, la fábrica recibe una puntuación global que la sitúa en cuatro niveles. Estos niveles son: Bronce, Plata, Oro y Clase Mundial.

Deja un comentario