Los tiempos cambian y, con ellos, cambian también nuestras necesidades y posibilidades. Si hace 20 años nos hubieran dicho que podríamos trabajar desde casa con tan solo un ordenador portátil y un escritorio, muchos nos habríamos reído a carcajada limpia. Sin embargo, internet y las nuevas tecnologías lo están permitiendo, y hasta se ha convertido en la forma más segura de abordar muchos trabajos a día de hoy.
De hecho, ahora lo tenemos mucho más fácil para vivir de internet. Las oportunidades se han multiplicado exponencialmente para aquellas personas que no solo lo enfocan desde un punto de vista laboral, sino también desde un punto de vista meramente económico. Aprovechar las nuevas opciones, explotar los nuevos recursos… Hay muchas oportunidades en el entorno digital, y hasta cursos orientados a ello.
Pero, ¿realmente puedo vivir de internet en los tiempos que corren?
La respuesta corta es un sí rotundo, la respuesta larga la pueden dar formaciones como Elavi: El arte de vivir de internet. Este peculiar curso se centra en enseñar a los interesados a aprovechar los diferentes mecanismos que propicia este nuevo panorama digital para ganarse la vida usando las plataformas digitales. Y es que, en este nuevo paradigma digital y social que vivimos, las oportunidades se están multiplicando en este frente, pero también hay que saber aprovecharlas para conseguir esa meta de bienestar económico.
Existen muchos frentes dentro de internet que pueden servir a las personas para vivir de ello, muchas herramientas a las que sacar partido siempre y cuando se dominen. Para algunos, pueden ser el complemento ideal a su salario para ganar en calidad de vida; para otros, la fuente completa de ingresos que les permita vivir con total tranquilidad y sin restricciones.
Pero, ¿qué opciones hay realmente en la red para vivir de ella? ¿Cómo se puede ganar dinero en internet? Como decíamos, cada vez hay más opciones, pero sin duda existen algunos frentes que son los más comunes y potentes en este sentido. Lanzarse a ellos con perseverancia, profesionalidad y entendimiento puede hacer que tu vida cambie por completo.
Creación de contenido
Crear contenidos en internet, sobre todo dentro del ámbito audiovisual, es una de las mayores fuentes de ingresos que se puede tener. Plataformas como YouTube o Twitch pueden abrir las puertas a la estabilidad económica y a esa idea de vivir de internet que suena a sueño imposible. No es una tarea sencilla, pero sí que es una meta que se puede alcanzar con mucha dedicación. De hecho, existen muchas personas que viven de esto, y con unos ingresos desorbitados.
Streamers que emiten contenidos en directo como Ibai Llanos pueden superar los 100.000 dólares al mes fácilmente. Es uno de tantos casos, con miles de seguidores detrás, una media de espectadores estratosférica y una relevancia dentro y fuera de internet más que destacable. Sin embargo, incluso usuarios con una centésima parte de su audiencia pueden llegar a generar unos cientos de dólares mensualmente.
Existen muchos recursos y cada vez más herramientas para aprovechar este terreno. No es algo sencillo, de hecho crear y editar vídeos de calidad no es fácil; pero con tiempo y mucha dedicación se puede conseguir.
Inversión y finanzas
Invertir en criptomonedas o en acciones de empresas ahora está al alcance de cualquiera. Las plataformas de trading online y los brókers de internet han democratizado este sector como nunca antes. Claro está, hace falta disponer de liquidez para poder mover dinero aquí, como también cierta formación para evitar enfocar este mundo como si se tratara de apuestas.
De las opciones que hay en la red, es la más arriesgada, pero también la que puede generar más rentabilidad a corto plazo, sobre todo a través de las criptodivisas que están empezando a dar forma a los NFT. Se requiere mucha preparación previa para entender bien cómo funciona cada sector y qué indicadores son adecuados para realizar operaciones de compra y venta, pero la opción está ahí, y al alcance de cualquier persona.
Portales web
Montar una página web puede ser también otra forma muy interesante de generar ingresos y vivir de internet. De hecho, es algo que va prácticamente de la mano de la creación de contenido. Crear una página enfocada a un nicho concreto puede ser muy rentable a medio y largo plazo, sobre todo gracias a los anuncios web y a los enlaces con comisiones de venta.
Es un terreno complicado, que requiere especialización en la elaboración de contenidos y posicionamiento en buscadores si de verdad se le quiere sacar rendimiento económico, pero del que puedes vivir perfectamente con mucho tiempo por delante.
No es fácil vivir de internet a día de hoy, pero con la ayuda de cursos y las diferentes opciones que se encuentran en las redes, sí que es posible. Aquí hemos destacado las opciones que más relevancia están adquiriendo a día de hoy, pero internet es un mundo sin límites, uno en el que siempre habrá lugar para más formas de ganar dinero.