Ventajas y desventajas de la estructura organizativa funcional

| |

Ventajas y desventajas de la estructura organizativa funcional que se puede definir como “Una estructura organizativa en la que los trabajadores se distribuyen entre departamentos según áreas de especialización como se indica en el organigrama. Según la estructura organizativa funcional, el director del proyecto tiene una limitación en la cantidad de autoridad para asignar trabajo y compartir recursos “. Una estructura funcional divide la organización en departamentos en función de sus funciones.

Cada uno está dirigido por un gerente funcional y los empleados se agrupan de acuerdo con sus roles. Los gerentes funcionales generalmente tienen experiencia en los roles que supervisan, lo que garantiza que los empleados utilicen sus habilidades de manera efectiva. Una estructura funcional que maximiza la experiencia del departamento ayuda a las empresas a lograr sus objetivos comerciales.Los empleados a menudo se organizan de acuerdo con su función en un organigrama. Este diagrama de organizaciones funcionales muestra la jerarquía de roles, es decir, presidente, vicepresidente, finanzas, ventas, servicio al cliente, administración, etc. Ventajas y desventajas de la estructura organizativa funcional describe que cada departamento tiene un jefe responsable, lo que ayuda a la organización a controlar la consistencia y la calidad. de su desempeño.

A veces denominados “silos” Los departamentos funcionales operan en una jerarquía vertical, lo que significa que cada departamento es vertical y está desconectado de los demás, y la comunicación fluye directamente desde los jefes de departamento hasta la alta dirección.
La estructura de organización funcional es ideal en empresas que se ocupan de operaciones o proyectos, por ejemplo, las organizaciones que están en industrias manufactureras muestran ventajas y desventajas de la estructura de organización funcional.

La eficiencia y la especialización son dos puntos fuertes de las estructuras organizativas funcionales. Para pequeñas empresas, se recomienda solo a aquellas con un número limitado de productos y servicios. En las organizaciones funcionales, los empleados son en su mayoría altamente calificados debido a que ejecutan el mismo trabajo una y otra vez, lo que significa que cuentan con una alta eficiencia y un rendimiento superior.

Ventajas y desventajas de la estructura organizativa funcional

Dado que los empleados se agrupan en función de sus habilidades y experiencia, adquieren más conocimientos y experiencia y se convierten en especialistas, lo que los hace altamente eficientes y productivos. Al ser altamente eficientes y productivos, esto significa que funcionarán rápidamente, con menos posibilidades de error, y su salida será de alta calidad.


Ventajas de las organizaciones de estructura funcional

Cuando se agrupan empleados que tienen habilidades y experiencias similares, la producción es más eficiente y de mayor calidad. Los roles y las tareas no cambian mucho, por lo que se dedica poco tiempo a aprender y la responsabilidad es clara. Dado que la jerarquía es simple, los siguientes son varios beneficios o Ventajas y desventajas de la estructura funcional y divisional:

  1. Eficiencia y productividad
    Los empleados se agrupan por sus conocimientos y habilidades, lo que les permite alcanzar un alto rendimiento. Sus roles y responsabilidades son fijos, lo que facilita la rendición de cuentas por el trabajo.
  2. Jerarquía clara
    La jerarquía es clara y transparente. Esto reduce el número de canales de comunicación.
  3. Cooperación
    La cooperación es excelente dentro del departamento. Los empleados saben al gerente al que deben responder, en lugar de a varias personas.
  4. Lealtad
    Esto agiliza la comunicación y reduce la confusión entre los empleados. Los empleados pueden sentirse seguros de lo que están haciendo porque está estandarizado. Es más probable que sientan lealtad hacia su departamento y la organización en su conjunto.
  5. Moral
    Esto aumenta la moral y la ética laboral, ya que hay más seguridad laboral. Existe un camino claro de crecimiento para los empleados que proporciona motivación y es más probable que sean corporativos con las personas de su departamento.
  6. Buen ambiente de aprendizaje
    Una estructura organizativa funcional proporciona un entorno perfecto para que los nuevos empleados (especialmente los recién graduados universitarios) aprendan la aplicación de la información teórica en el mundo real.

Desventajas de la estructura organizativa funcional

  1. Aburrido
    A los empleados les puede resultar aburrido repetir la misma tarea una y otra vez, y perder el entusiasmo con el tiempo.
  2. Puede provocar conflictos
    Si las promociones no se manejan bien, un empleado puede desanimarse si se promueve sobre él a un compañero de menor rendimiento. Pueden surgir problemas entre la gerencia si los jefes de departamento solo se concentran en su departamento y no se comunican de manera efectiva con otros departamentos.
  3. Mala comunicación
    Esto puede causar una mala comunicación y “silos” que son demasiado independientes entre sí. Si los empleados y la gerencia solo son leales a sus equipos, habrá una falta de trabajo en equipo y coordinación.
  4. No hay suficiente cooperación
    Una de las principales debilidades de la estructura funcional es el hecho de que puede haber una cooperación insuficiente entre los diferentes departamentos y problemas de gestión. Aunque registran una alta eficiencia y productividad, carecen de coordinación entre unidades funcionales o departamentos, esto tiene una forma de ralentizar la productividad. Los departamentos tienden a competir entre sí, por lo tanto, anteponen los intereses de su departamento a los de la organización.
  5. Baja moral
    Por lo general, existe una baja moral entre los empleados en las organizaciones funcionales que afecta el nivel de productividad y conduce a un retraso en el objetivo. Esto se debe a que la alta dirección a menudo cambia los procedimientos y modifica el entorno de trabajo sin recibir la opinión de los empleados sobre el terreno. Esto afecta negativamente la moral de los empleados y reduce la eficiencia, lo que finalmente hace retroceder la innovación.
  6. Rígido
    La falta de trabajo en equipo entre estos departamentos conduce a una estructura rígida donde los cambios, las innovaciones y la flexibilidad pueden ser difíciles de implementar. Un empleado de cualquier departamento puede no tener conocimiento de la información sobre todos los demás departamentos. Los gerentes tienden a tomar decisiones sin consultar primero al departamento, lo que puede generar problemas.
  7. Un departamento puede volverse demasiado autocrático y poner sus objetivos por encima de los de la organización en su conjunto. Con tantos especialistas involucrados en un proceso, es difícil culpar a un individuo por el mal funcionamiento de un producto o servicio específico.
  8. Crecimiento
    A medida que la organización crece, la gestión de áreas funcionales se vuelve un desafío. Cada departamento puede empezar a comportarse como una pequeña empresa, es decir, el efecto “silo”. y Empleados que no aprenden nuevas habilidades, y sus roles no cambian con frecuencia, estos causan estancamiento.

Resumen

La estructura organizativa funcional ayuda a dirigir los negocios de la organización, especialmente aquellos con proyectos en curso. La mayoría de los empleados tienden a sentirse seguros, se desempeñan bien y tienden a ser altamente calificados. Los gerentes de proyecto tienen roles limitados o ninguna autoridad en una estructura organizacional funcional, por lo general no tienen ningún rol en una organización funcional.

Finalmente, las empresas que son ideales para usar una estructura organizacional funcional producen los mismos bienes de manera consistente y tienen operaciones de rutina. Esto se debe a que la estructura organizativa funcional tiene una estructura rígida que proporciona una estabilidad predecible. Una organización puede adaptarse a cualquier estructura que requiera.

Pero si la empresa maneja principalmente proyectos, elegirá una estructura proyectada. Mientras que una organización que se ocupa de las operaciones se apegará a una estructura funcional.

Deja un comentario