TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESAS: DESCUBRE CÓMO APLICAR

| |

La transformación digital es un fenómeno sumamente importante para mantener a su empresa competitiva en el mercado. Así, mucho más allá de un simple cambio, la transformación digital puede definirse como una manifestación que incorpora la tecnología digital a las soluciones a problemas tradicionales que a menudo son causados ​​por la propia tecnología.

A través de este contenido conocerás la importancia de reinventarte en el mercado, modernizarte y mantenerte al día con los avances tecnológicos, así como cómo aplicar todas estas modernizaciones en tu empresa. Para ello, abordaremos el impacto, los beneficios y cuáles son los mayores desafíos de implementar la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

La transformación digital es consecuencia de los cambios tecnológicos que se producen en la sociedad y, debido a estos cambios, las personas y las empresas necesitan someterse a una transformación digital para readaptarse. La implementación de una cultura digital dentro de una empresa, por tanto, es fundamental para esta transformación.

Pero ¿qué significa implementar una cultura digital? Significa que después de una transformación digital, todos los procesos, desde realizar el pedido hasta enviarlo, siguen la lógica digital. Es decir, todos los procesos deben ser flexibles, ágiles, fácilmente modificables y capaces de proporcionar a los directivos, cuando lo soliciten, respuestas rápidas sobre sus actividades y resultados.

La transformación digital se basa actualmente en 4 grandes pilares:

  • Foco no consumidor: Es fundamental que las necesidades y preferencias del cliente sean los principios rectores de su negocio. Todo el trabajo debe estar guiado por estos deseos.
  • Constancia de retroalimentación: Los comentarios no son más que respuestas a acciones o actitudes. Es extremadamente importante que las empresas puedan capturar estos comentarios y utilizarlos para mejorar sus productos.
  • Flexibilidad para cambios: Actualmente, las respuestas, acciones y entregas deben ser rápidas ya que las circunstancias cambian drásticamente. Por lo tanto, su empresa debe poder recibir y aceptar estos cambios.
  • Entregas más ágiles: Todos tus procesos deben ocurrir con la máxima eficiencia.

¿Qué provocó la transformación digital?

El proceso de transformación digital comenzó en un momento en el que el mundo estaba rodeado de incertidumbre. En este sentido, los empresarios buscaban métodos de gestión de sus negocios que fueran flexibles a los cambios o crisis en un mercado muy cambiante, pero al mismo tiempo fueran lo suficientemente sólidos para soportar esta transición y sus propias dificultades.

Impulsado por estas incertidumbres, el fenómeno de la transformación digital surgió en medio de una ola de procesos digitales automatizados, un alto uso de tecnología de almacenamiento en la nube, aprendizaje computacional en inteligencia artificial, internet de las cosas e incluso reconocimiento de voz.

De esta manera, la transformación digital nos permite estar “en la ola” donde las preguntas fluyen casi simultáneamente con las respuestas. Por ello, el acceso a nuevas experiencias, modelos de negocio, nuevos productos y procesos nunca ha sido tan fácil.

Lea también: Emprendimiento digital: qué es, ventajas e ideas para invertir

¿Cuál es el impacto de la transformación digital en las empresas?

Adoptar la transformación digital es una estrategia con impacto a largo plazo. Se trata, por tanto, de un cambio cultural que generará un éxito duradero para toda la organización. Las transformaciones digitales no necesariamente tienen que ser reinventar la rueda.

El objetivo es que la empresa se acostumbre a uno o más cambios antes de que el mercado empiece a exigirlo como requisito mínimo ya que en un momento u otro, independientemente de tu sector, estarás sujeto a cambios en las reglas del juego. En definitiva, el mayor y mayor impacto de la transformación digital en las empresas es el hecho de que tu empresa esté siempre consciente de los cambios inminentes en el mercado.

Por ejemplo: el sector hotelero. Durante mucho tiempo las reservas sólo se podían hacer personalmente, hasta que llegó un momento en que se pudo hacer por teléfono, utilizando los números de la guía telefónica. Por tanto, la mayoría de los hoteles que no se adaptaron a esta actualización del mercado sufrieron una inmensa desventaja en relación a sus competidores que sí cotizaban. Es exactamente este problema el que la transformación digital pretende aliviar.

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital para las empresas?

Aquí ya se han tratado la mayoría de los beneficios de la transformación digital, como facilitar la adaptación, la agilidad en los procesos y fomentar la innovación en las soluciones. Sin embargo, un problema del que rara vez se habla, pero que la transformación digital ayuda a resolver, es el colapso de los centros de comunicación.

“¿Pero qué quieres decir con que los centros de comunicación se estropean?” Los centros de comunicación se dan cuando existen barreras que dificultan la comunicación entre áreas de una empresa y terminan distanciando y generando rivalidades entre ellas. Fomentar equipos multidisciplinares es un punto de transformación digital que combate este tipo de obstáculos. Esto se debe a que es sumamente importante que dentro de un equipo haya personas con diferentes funciones para ver los problemas desde diferentes perspectivas.

Además, intrínsecamente hay una reducción de costes porque, a largo plazo, la flexibilidad a la hora del cambio acaba generando un aumento de la productividad y una reducción de trabajos innecesarios o incluso retrabajos.

¿Cómo llevar a cabo la transformación digital en las empresas?

Para llevar a cabo la transformación digital es fundamental apoyarse en las nuevas tecnologías para que la empresa sea lo más ágil posible y centrada en el cliente. Con esto, enumeraremos algunas tecnologías actualmente indispensables en diversos sectores empresariales que pueden ayudar a lograr este objetivo.

Almacenamiento en la nube:

Es la distribución de datos en servidores compartidos a través de Internet. En este método de almacenamiento, todos sus empleados pueden tener acceso a los mismos datos incluso si no están en la misma computadora. Se recomienda este método de almacenamiento debido a su practicidad tanto en el almacenamiento como en la gestión del software. Después de todo, todos pueden estar presentes en la nube, con fácil ubicación en los dispositivos, por ejemplo.

Redes sociales:

Las redes sociales son importantes porque están estrechamente entrelazadas con el pilar “Enfoque en el consumidor” porque, a través de ellas, el contacto es mucho más cercano y constante con el cliente.

Dispositivos móviles:

Además de facilitar el contacto con el cliente tanto en atención como en ventas, la exploración de este sector permite la realización de algunas tareas, la comunicación entre el equipo/empresa y los pagos, contribuyendo a la agilidad de estas actividades.

Grandes datos:

Big Data no es más que el nombre que se le da al gran almacenamiento de datos que se produce en las instituciones en la actualidad. Por ello, es sumamente importante que las empresas se basen en estos datos a la hora de tomar sus decisiones.

Melé:

Scrum es una metodología ágil y dinámica para la gestión de proyectos. Le permite controlar el trabajo de manera efectiva, empoderando a los equipos que trabajan hacia un objetivo común.

Puesta en marcha ajustada:

Lean Startup es un conjunto de procesos con el propósito de desarrollar productos, combinando el desarrollo de software, el desarrollo de clientes y el software existente.

Por último, es sumamente importante ver nuevas posibilidades, invertir en herramientas digitales actuales, formar profesionales y, por supuesto, ¡no tener miedo al cambio!

¿Cuáles son los mayores desafíos al aplicar la transformación digital en las empresas?

Lamentablemente, la transformación digital está rodeada de numerosos desafíos que van desde el conservadurismo ciego de los profesionales hasta la falta de inversión en el área. Según un estudio realizado por SambaTech, existen tres dificultades principales para implementar la transformación digital.

  • El 23,8% de los encuestados piensa que el principal problema es la falta de profesionales capacitados en transformación digital en las empresas
  • El 20% de los encuestados citó la falta de planificación como el peor obstáculo
  • El 17,1% de los encuestados cree que la falta de inversión impide que la transformación digital se consolide plenamente

Además, algunas empresas todavía carecen de equipos de TI y BI, lo que dificulta aún más el trabajo de implementación.

¿Dónde invertir para que una empresa sea cada vez más digital?

A continuación se detallan algunos puntos en los que invertir y hacer que una empresa sea más digital:

Invierta en mejorar la experiencia del cliente:

Hacer que el viaje del cliente sea lo menos laborioso y lo más placentero posible. En la práctica, esto se reduce a acercarse a los clientes de forma personalizada y eficiente. Esto se puede hacer mediante el uso de inteligencia artificial o realidad virtual, por ejemplo.

Invierta en la agilidad de los procesos internos y externos:

Hacer que los procesos sean más simples y eficientes, con menos personas involucradas y con más automatización. Esto se debe a que los procesos operativos desmotivan al equipo, por lo que se debe actualizar todo lo que se pueda automatizar.

Un ejemplo muy sencillo de cambio en la agilidad de los procesos es a la hora de programar reuniones: se pueden programar a través de Google Calendar o Trello, donde quien realiza las invitaciones a reuniones puede tener acceso a toda la agenda de otros invitados y ver si estarán disponibles.

Inversión y formación de personal:

Como se mencionó anteriormente, es muy importante que exista personal capacitado para implementar una transformación digital.

Inversión en estructura:

La inversión en estructura es fundamental, especialmente cuando se trata de software. Un ejemplo muy sencillo y claro es la contratación de sistemas ERP, que facilitan la unificación de varios procesos de la empresa en un solo software, desde la venta de productos hasta el control de inventarios.

¿Qué importancia tiene la transformación digital durante la pandemia?

Está claro que la pandemia afectó a innumerables negocios, sin embargo, aquellos que tenían una transformación digital en marcha sufrieron mucho menos los cambios que se produjeron en este contexto. Como ejemplo tenemos las empresas de tecnología, que están a la vanguardia de la era de la transformación digital.

Estas empresas, a pesar de la pandemia, presentaron sus mejores resultados históricos. Gran parte de esto se debe a que utilizan metodologías de trabajo ágiles, altas inversiones en estructura y personal, se enfocan en la experiencia del cliente y muchos de sus procesos tienen un alto nivel de automatización.

Deja un comentario