Todo sobre la Teoría Situacional

| |

Inicio » Todo sobre la Teoría Situacional

La teoría situacional del liderazgo se basa en que el estilo de liderazgo más efectivo cambia según sea la situación, para que un líder sea más exitoso y efectivo, este debe tener la capacidad de adaptar su enfoque y estilo a distintas circunstancias. Por ejemplo, algunos empleados responden de mejor manera ante un líder que es directivo y autocrático, en otros casos los empleados pueden ver una mejor figura en un líder que puede dar un paso atrás y confiar en su grupo de trabajo para la toma de decisiones y desarrollar planes sin que el líder este presente directamente.

Con el pasar del tiempo se han desarrollado distintas teorías que aprueban los aspectos situacionales del liderazgo, cada una de estas teorías tiene como objetivo brindar un análisis propio de cómo podría llegar a ser más exitoso el liderazgo según sea la situación.

Teoría situacional de Hersey y Blanchard

Este enfoque plantea la necesidad de acoplar dos aspectos fundamentales de la manera correcta: preparación o nivel de madurez de los seguidores y el estilo de liderazgo.

En esta teoría existen cuatro tipos o enfoques de liderazgo:

  • Directivo: este estilo se base en ser directivo y de enfoque autoritativo. El líder toma todas las decisiones y les comunica a los empleados qué deben hacer.
  • Persuasivo: El líder sigue siendo el que toma las decisiones, pero se comunica y trabaja para persuadir a los empleados en lugar de simplemente dirigirlos.
  • Participativo: El líder trabaja y se comunica con los miembros del equipo para tomar decisiones de manera democrática y participativa. Apoya a los empleados y los alienta, teniendo en cuenta la motivación laboral.
  • Delegador: El líder delega las responsabilidades en la toma de decisiones a los miembros del equipo, pero se encarga de supervisar su trabajo.

Adicional a los cuatro tipos de liderazgo, también existen cuatro grados de madurez que pueden presentar los seguidores, a los cuales se recomienda aplicar los distintos tipos de liderazgo:

NivelDefiniciónTipo de liderazgo
M1Los seguidores tienen baja competencia y bajo compromiso.Directivo
M2Los seguidores tienen poca competencia, pero un alto compromiso.Persuasivo
M3Los seguidores tienen alta competencia, pero poco compromiso y confianza.Participativo
M4Los seguidores tienen una alta competencia, compromiso y confianza.Delegador

Como se puede apreciar en la tabla anterior el enfoque de Hersey y Blanchard, brinda una pauta muy importante la cual es hacer coincidir el estilo de liderazgo con el grado de madurez que poseen los seguidores “cuando se habla de seguidores se hace referencia a los empleados a cargo del líder”.

El saber identificar en qué nivel de madurez se encuentran los empleados no es una tarea difícil, pero sí muy importante en el proceso, solo basta con observar el comportamiento de estos durante las jornadas laborales para poder deducir en qué nivel se encuentran y así el líder pueda acoplarse y usar el tipo de liderazgo necesario.

Modelo de Goleman de liderazgo situacional

Daniel Goleman también incorporo una teoría situacional, la cual se basa en la inteligencia emocional, brinda seis categorías de liderazgo emocional y también expone en que situaciones se deben usar.

 

Líder Orientativo

El líder establece metas y estándares, impulsa a los empleados a alcanzarlos, supervisa y corrige lo necesario pero no es un líder que ayude a reforzar el talentos ni las habilidades del personal.

Líder Autoritario

El líder brinda con total autoridad la dirección a seguir y las metas a alcanzar, con la espera de que su grupo de trabajo lo siga, dejando los pequeños detalles manos del grupo, este tipo de liderazgo es usado cuando se necesita una dicción clara, en el caso de que el equipo sea experimentado pueden resultar problemas.

Líder Afiliado

Este tipo de líder elogia y anima a los empleados, absteniéndose de criticarlos o regañarlos, de manera que pone a los empleados en un estatus elevado lo cual forma un gran vínculo entre las dos partes y fomenta el sentido de pertenencia. Este liderazgo se debe usar en momento de estrés y cuando la confianza en el equipo es demasiado baja.

Líder Capacitador

El líder trabaja en base a la motivación personal y ayuda a los empleados a desarrollar talentos y habilidades, este tipo de liderazgo se debe usar cuando los empleados están dispuesto a recibir observaciones y a mejorar.

Líder Democrático

El líder permite que su grupo realice aportes con el fin de dar soluciones de manera colectiva, este tipo de liderazgo deja buenos resultados cuando el líder se sienta confuso y necesite algo de ayuda.

Líder Visionario

Este tipo de líder es inspirador para los demás debido a su compromiso con las metas que se propone, consiguiendo un grupo de trabajo fiel y motivado.

Anterior

¿Qué son las habilidades blandas?

Tipos de Compra

Siguiente

Deja un comentario