Concepto de auditoría

La auditoría se basa principalmente en realizar un análisis para determinar si los hechos contables, financieros u operacionales se realizaron bajo los estándares o políticas establecidas por la empresa. En otros casos también se usa para determinar si se esta cumpliendo de manera correcta con las obligaciones jurídicas y fiscales, así mismo se podrán ejecutar distintos tipos o clases de auditoria que se adapten a las necesidades.

Tipos de auditoría

Existen distintos tipos de auditoria que podrían ser útiles en algunos casos específicos, a continuación, definiremos los 14 tipos de auditoría más usados:

tipos de auditoria

Auditoría interna

Esta clase de auditoría se realiza en las organizaciones para dar garantías a la administración sobre el correcto manejo de los recursos, procedimientos contables y financieros. Es parte fundamental del control interno, por consiguiente puede ayudar a plantear soluciones ante las problemáticas encontradas.

Este tipo de auditoría es realizada por una persona vinculada a la empresa.

Auditoría externa

A diferencia de la auditoría interna esta se realiza por parte de un profesional independiente a la empresa, puede ser por requerimiento legal, con el fin de auditar distintos aspectos contables y en algunos casos administrativos.

Existen cuatro firmas de auditoría externa que sobre salen a nivel internacional, las cuales son llamadas las 4 grande o en ingles (Big four), que son: Deloitte, PricewaterhouseCoopers (PwC), KPMG y Ernst & Young (EY)

Auditoría financiera

Se usa para revisar y examinar los estados financieros de una empresa con el fin de dictaminar la transparencia y correcta aplicación de la normatividad vigente.

Auditoría administrativa

Busca evaluar la eficiencia de la administración por medio de un análisis detallado a los procedimientos y los resultados obtenidos, además de indagar sobre la correcta aplicación y seguimiento de las políticas internas.

Auditoría operacional

Este tipo de auditoría busca mejorar la eficiencia y eficacia con respecto a la productividad, por medio de un análisis a los procedimientos utilizados, dando como resultado un informe de sugerencias o recomendaciones para mejorar.

Auditoría de sistemas o informática

Esta auditoria se lleva acabo para evaluar la seguridad y eficacia de los sistemas informáticos utilizados en una empresa.

Auditoría contable

auditoria contable

Esta estrechamente relacionada con la auditoría financiera, pero esta busca un análisis más generalizado sobre todas las cuentas que intervienen en la contabilidad de una empresa.


Auditoría integral

Busca un análisis del desempeño de la organización por medio de evaluaciones realizadas a los procedimientos, control interno, objetivos e información financiera. En otras palabras la auditoría integral reúne distintos tipos de auditoría para generar un informe más global sobre varios aspectos de la empresa.

Auditoría gubernamental o pública

Esta clase de auditoría se aplica en las entidades públicas, en algunos países está a cargo del tribunal de cuentas. Busca determinar la eficiencia y transparencia con la que se manejan las entidades públicas y sus recursos.

Auditoría fiscal

Es de carácter tributario y el objetivo es verificar que se están pagando los impuestos por el monto correcto y de la manera adecuada.

Auditoría forense

En términos financieros la auditoría forense se encarga de ayudar en la investigación de fraudes o actos inconsistentes voluntarios que evaden tanto la normatividad de la empresa como las leyes impuestas por el gobierno. Se ejecuta por medio de técnicas de investigación forense enlazadas con conocimientos y destrezas contables, puede ser usada como material probatorio ante los tribunales.

Auditoría de Inventarios

En resumen esta clase de auditoría compara los inventarios físicos con los contables para determinar si existen diferencias y encontrar la causa del error, si se presenta.

Auditoría Ambiental

El objetivo de esta auditoría es determinar el impacto ambiental que se genera por parte de alguna entidad u otro órgano social, para dar soluciones o prevenir daños con respecto al medio ambiente.

Auditoría Médica

Tiene como objetivo analizar la calidad en la prestación del servicio de salud a la población por parte de clínicas y hospitales, se lleva a cabo por medio de datos estadísticos y evidencia ocular.

Finalmente la auditoria es un aparte importante en el control interno de una empresa, pues ayuda a preservar los bienes tanto materiales como intelectuales, cualquiera que sean los tipos o clases de auditoria que se usen siempre tienen la misma finalidad y es el de evaluar distintas áreas o procedimientos para hallar falencias y brindar posibles soluciones, por lo tanto es un tema que no se puede dejar pasar.

También te puede interesar:

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí