TIPOS DE DISTRIBUCIÓN: DESCUBRE 4 MODELOS DE DISTRIBUCIÓN PARA UNA EMPRESA

| |

Diferentes tipos de diseño generan una representación gráfica del piso de la fábrica. Es decir, se configura como un estudio de la mejor distribución y disposición física de máquinas, áreas y componentes del proceso productivo.Bien planificado aumenta la productividad de la empresa, ya que permite un buen flujo de producción, reduciendo el tiempo dedicado a cada recurso y acelerando la transformación de las materias primas.

Este texto abordará su importancia para las empresas, sus beneficios, los tipos de maquetación que existen, entre otros temas.

¿Qué importancia tiene una adecuada distribución para las empresas?

La distribución de la producción, también conocida como disposición física, es extremadamente importante en una fábrica e impacta directamente en sus actividades de producción. Por tanto, su función es optimizar el movimiento de personas, productos y maquinaria.

Dado que esta disposición física no está bien realizada, se producen pérdidas en el flujo de los procesos fabriles. Por tanto, planificar la estructura de fabricación es decisivo para mejorar la productividad, además de reducir costes y garantizar la seguridad en el medio ambiente.

5 beneficios de elegir un diseño eficiente

Elegir un diseño que se adapte a su empresa aporta beneficios al proceso productivo, tales como:

Reducción de costo:

La presencia de flujos desequilibrados o tortuosos en una fábrica implica altos costes de gestión de materiales, planificación, control y trabajo en curso. Para reducir esto, los diseños permiten un flujo racional desde las materias primas hasta el producto terminado.

Minimizar los riesgos de accidentes:

La implementación de la distribución en el espacio aporta claridad en la percepción de los riesgos en el proceso productivo. Así, el control de actividades y equipos de riesgo es más efectivo, se establece armonía en los procesos y se flexibilizan los gastos por accidentes;

Optimización del espacio:

Una distribución eficiente garantiza el posicionamiento adecuado de equipos y maquinaria, garantizando que los espacios se aprovechen al máximo de su potencial.

Disminución del movimiento de personas:

El diseño reduce, y en algunos casos elimina, el movimiento innecesario de empleados. Esto se debe a que el espacio está planificado y optimizado, reduciendo ociosidades, desvíos, procrastinaciones y el tiempo de cada empleado.

Productividad incrementada:

Los diseños hacen que los procesos sean más ágiles y eficientes, además de evitar la pérdida de recursos y tiempo. Por tanto, la productividad de las empresas se ve potenciada al aplicarlos.

4 tipos de diseño para conocer

Una vez conocidas las ventajas de implementar el esquema de producción, es necesario elegir el tipo de esquema que más se aplica al negocio. Existen 4 tipos de maquetación que podrían ser una opción para tu empresa, son:

Diseño por Procesos o Funcionales:

Disposición física que divide los procesos y la maquinaria en tipos. Así, máquinas y servicios que realizan la misma función se agrupan en una única zona, haciendo el proceso más funcional e intuitivo. Este tipo de disposición se recomienda para producciones por lotes.

Beneficios de este tipo de diseño:

  • Flexibilidad de producción: proporciona variabilidad del producto, ya que solo varía la secuencia de ubicaciones por donde debe pasar la pieza;
  • Agrupación de profesionales de un mismo sector en una sola área – facilita el intercambio de información y la asociación entre ellos, además de permitir una supervisión especializada por proceso;
  • Posibilidad de trabajar con alto volumen de producción.

Desventajas de este tipo de diseño:

  • Falta o dificultad de diálogo entre cada división del proceso: separa el proceso de producción en áreas distintas e incomunicables.
  • El aumento de la distancia recorrida por la pieza a lo largo del proceso crea una cadena de fabricación muy compleja y aumenta el tiempo de entrega.

Diseño por Producto o Lineal:

Layout que posiciona la maquinaria al lado de estaciones organizadas linealmente, siguiendo una línea de producción. De esta forma, permite que todo ocurra de forma estandarizada y siguiendo una secuencia lógica y única. Este tipo es adecuado para producciones en masa.

Beneficios de este tipo de diseño:

  • Automatización de procesos: conecta máquinas mediante cintas transportadoras y cuando termina una etapa comienza otra, facilitando la automatización;
  • Alta tasa de producción: permite producir muchos productos del mismo tipo;
  • Poca necesidad de especialización por parte de los empleados: siempre requiere los mismos comandos;
  • Bajo movimiento de producto: traza una única ruta de producto, lo que reduce los cambios de área.

Desventajas de este tipo de diseño:

  • Modelo fijo – no prevé adaptación en el proceso y variación de piezas;
  • La tasa de producción definida por la máquina más lenta crea una ruta dependiente entre las máquinas, por lo que el cuello de botella afecta a todo el proceso.

Diseño celular:

Modelo que combina lo funcional con lo lineal. Al mismo tiempo que divide y cualifica la maquinaria en sectores, también organiza una secuencia lógica de producción a seguir.

Beneficios de este tipo de diseño:

  • Flexibilidad en el sistema de producción: permite la producción de diferentes productos y al mismo tiempo satisface demandas que el modelo lineal, por ejemplo, no puede;
  • Optimiza y acelera el proceso productivo – genera producción de alta velocidad al tener máquinas realizando la misma función y, al mismo tiempo, teniendo un recorrido determinado para los productos.

Desventajas de este tipo de diseño:

  • Solicitud de capacitación adicional de los trabajadores – requiere que los trabajadores sepan operar en ambos modelos de distribución;
  • Hace que sea difícil reconfigurar un modelo de diseño actual: requiere muchos cambios en el diseño, lo que dificulta adaptar algo que ya existe.

Diseño por posición fija o posicional:

Tipo de disposición en la que el producto permanece estático mientras la maquinaria y los trabajadores se organizan en torno a él. En este caso, la naturaleza del producto final determina el esquema de producción. Esta disposición física se recomienda para proyectos grandes donde el movimiento del producto puede dificultar el montaje.

Beneficios de este tipo de diseño:

  • Fácil acceso al producto para realizar los cambios necesarios: permite una manipulación constante del producto, ya que está ubicado en el centro del diseño;
  • Posibilidad de subcontratar gran parte del proyecto – facilita la adquisición de piezas de otras empresas;
  • Compromiso de los empleados: exige que los empleados participen en todas las partes del proceso.

Desventajas de este tipo de diseño:

  • Alto movimiento de trabajadores y equipos: fija el producto en el centro y requiere que todo avance hacia él;
  • Baja tasa de producción: se centra en un solo producto final, ya que normalmente es algo grande y lleva tiempo fabricarlo.

5 puntos a tener en cuenta a la hora de elegir tu diseño

Para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, la Norma Reguladora (NR-12) define requisitos mínimos para la planificación del diseño. Además de optimizar el flujo de producción, la distribución productiva de una industria debe garantizar la seguridad de los trabajadores.

A continuación, consulte 5 elementos que requieren atención a la hora de elegir el esquema de producción ideal para la empresa, según la NR-12:

  1. Movimiento de personas: Debe haber demarcación en las áreas de circulación, de acuerdo con las normas técnicas oficiales, y las vías de circulación deben estar siempre libres de obstáculos.
  2. Almacenamiento: Las herramientas utilizadas deberán almacenarse en lugares adecuados y delimitados por pancartas o carteles, si se encuentran en zonas exteriores. Además, después de su uso, estas herramientas deben guardarse en estos lugares.
  3. Distancia entre máquinas: Debe existir una distancia de seguridad entre equipos para garantizar la seguridad de los trabajadores en los procesos. Esta distancia debe permitir el movimiento que demanda la actividad productiva.
  4. Movimiento aéreo de materiales: El movimiento aéreo de materiales en áreas internas y externas sólo se permite si no existen estaciones de trabajo debajo de la ruta.
  5. Seguridad: La seguridad es un aspecto importante a la hora de crear el diseño de la fábrica. Es necesario implementar correctamente los puntos anteriores para garantizar que el movimiento de trabajadores, transportistas de materiales y máquinas se produzca de forma segura.

Entre tantos tipos de diseño, ¿cómo puedes conseguir ayuda para elegir el ideal?

Después de analizar los tipos de distribución y sus ventajas y desventajas, salta a la vista la importancia de utilizar la disposición física adecuada para tu negocio. Esto le ahorra tiempo y costos y le permite entregar un producto de calidad a tiempo.

Se recomienda realizar un mapeo de procesos de su empresa. De esta manera, podrá comprender cuál es el mejor diseño para su empresa, además de estandarizar algunas de sus actividades comerciales.

Lista de URL

Deja un comentario