TIEMPO DE CICLO: APRENDE A CALCULAR PASO A PASO

| |

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo las industrias articulan tantas máquinas para producir artículos en absoluta sincronización, incluso teniendo cada máquina su propio ritmo de producción particular? ¿Qué pasa con cómo se mide la viabilidad de entregar una gran cantidad de lotes?

Para ayudar a resolver estos problemas, las grandes empresas utilizan una medida llamada Tiempo de Ciclo.

El término Tiempo de Ciclo genera curiosidad y confusión en muchas personas. Después de todo, parece tener varios significados y a menudo se utiliza como sinónimo de otras dos medidas: tiempo de entrega y productividad (Hora del tacto).

Ven y descubre en este artículo la diferencia entre estos términos para que nunca más te confundas, ¡además de la guía completa paso a paso para calcular el tiempo del ciclo!

¿Qué es el tiempo de ciclo?

El tiempo del ciclo es el período de producción de una pieza, considerando desde el inicio de su fabricación hasta su finalización. Este tiempo también incluye todas las esperas en las que la pieza está inactiva durante el proceso. línea de producción.

Tener un buen conocimiento de su Tiempo de Ciclo le permite saber cuál es la capacidad productiva de un proceso. Esto ayuda, en consecuencia, en la gestión de los recursos y la organización de la producción.

Hay varias formas de obtener el tiempo de ciclo de un producto. Los dos más comunes son:

1 – La fábrica produce sus artículos en lotes.:

El tiempo del ciclo generalmente se calcula por lote y luego se divide por el número de piezas.

Es decir, si un horno tarda dos horas en hornear 120 galletas, el tiempo fraccionario del ciclo para cada galleta en el horno es de 1 minuto.

Aunque no sea posible hornear una galleta en un minuto, este número es válido en el contexto de una empresa productora de galletas. Después de todo, se supone que las demandas nunca serán unitarias, ya que las galletas se venden en grandes volúmenes.

2- Producción de artículos unitarios.:

Se calcula midiendo el tiempo que estuvo el producto en producción. Por ejemplo, la producción de automóviles.

Con datos de tiempo de ciclo para todos los productos procesados ​​en su industria, o incluso En tu producción artesanal es posible determinar la mejor disposición de producciones para no perder tiempo en el proceso.

Además, estos datos permiten estimar si será posible satisfacer una demanda en el tiempo requerido.

¿Por qué calcular el tiempo del ciclo?

Ya industria 4.0las teorías de Fabricación ajustada es de Justo a tiempo Valoran, respectivamente, la producción ajustada y sin excedentes y la puntualidad para no generar stocks. Por ello, es cada vez más necesario que las empresas tengan pleno conocimiento de su capacidad de producción.

De esta manera es posible:

  • Predecir si los pedidos se entregarán dentro del plazo solicitado en el momento de la compra. Esto es sumamente positivo porque, sabiendo de entrada que no hay capacidad para producir un pedido, se pueden tomar medidas para evitar este problema.
  • Tenga en cuenta de antemano que no se cubrirá la demanda. Así, es posible asignar más recursos a una actividad. Como resultado, la capacidad de producción se vuelve más eficiente y la finalización se produce antes.
  • Facilitar la renegociación del contrato con el cliente para un acuerdo que permita completar la entrega en un plazo viable. Y si no es posible ampliar el plazo o aumentar la productividad, lo más ventajoso para la empresa puede ser rechazar la venta.

Beneficios de calcular el tiempo del ciclo

Además de permitir una visión más clara de la capacidad de producción, conocer el Tiempo de Ciclo también aporta muchas otras ventajas.

Al tener una idea de cuánto tiempo se tarda en producir los productos, resulta más fácil establecer plazos para la compra de materias primas y priorizar las órdenes de producción.

Lo ideal sería que, según la metodología Justo a Tiempo, se eliminaran todos los stocks. Al fin y al cabo, esperar no añade valor al objeto, sólo aumenta su coste final.

Para evitar stocks es fundamental conocer los tiempos de cada etapa del proceso, por lo que no es necesario esperar entre ellas y el tiempo de finalización coincide con el momento de la entrega.

Por lo tanto, el Tiempo de Ciclo, especialmente aquel que cuenta el tiempo de finalización de cada etapa del proceso, ayuda a reducir gastos con el almacenamiento de mercancías.

Otra gran ventaja de estimar correctamente el tiempo de producción es la satisfacción del cliente. Estos generalmente desconocen el funcionamiento interno de su producción. Sin embargo, asocian la entrega a tiempo con la calidad y la organización interna.

En el mercado competitivo, esta impresión de calidad y confiabilidad se convierte en un elemento clave de diferenciación de los competidores. De esta forma, puede garantizar o destruir la buena reputación de distintos productores.

Plazo de entrega y tiempo de ciclo: ¿cuál es la relación?

El concepto de plazo de entregao tiempo de entrega, es muy similar al tiempo de ciclo y muchas personas usan los dos indistintamente.

Sin embargo, existe una diferencia crucial entre los dos: el tiempo de entrega representa cuánto tiempo tarda un pedido desde que se solicita hasta que se entrega en manos del cliente. En otras palabras, Lead Time es el Tiempo de Ciclo, sumado al tiempo que tomó iniciar la producción después de la compra y el tiempo de envío de los productos.

Diferenciar Ciclo y Plazo de Entrega permite una mayor especificidad al analizar la productividad de una empresa.

Para comprender mejor esta diferencia, imagine que administra una fábrica de teléfonos celulares en Brasil. Además, ya hemos invertido mucho en la velocidad de producción. Sin embargo, las entregas siguen sufriendo grandes retrasos, incluso con un tiempo de ciclo corto.

Estos retrasos “inexplicables” pueden deberse al tiempo que lleva importar los microchips para la producción de los dispositivos.

Si bien el tiempo real de montaje es bastante corto, es necesario esperar los insumos antes de comenzar la producción. Por lo tanto, es necesario reducir el tiempo de entrega, no el tiempo de ciclo.

Tiempo takt y tiempo de ciclo: ¿cuál es la relación?

oh Hora del tactoo Productivedad, también es muy similar al Cycle Time y termina confundiendo conceptos.

Podemos definir a Productividad como el tiempo que cada unidad debe consumir en producción para producir el pedido total en el tiempo disponible.

Takt Time no considera el tiempo que pasa antes de que comience la producción, ni el tiempo de envío. De esta manera son sólo las horas de procesamiento en las que el producto está en Ciclo.

A pesar de la similitud, la diferencia entre Cycle y Takt Time es:

  • Tiempo del ciclo Se basa en datos sobre el tiempo de producción que realmente ocurrió, y se obtiene contando el tiempo que estuvo la pieza en ciclo.
  • Hora del tacto es el tiempo que necesita estar en el ciclo para completar el pedido a tiempo para que sea entregado “Just in Time” (en la fecha y hora establecida en el contrato).

Así, pueden ocurrir tres escenarios:

¿Cómo calcular el tiempo del ciclo de producción?

Pero después de todo, ¿cómo se calcula exactamente el tiempo del ciclo?

Una forma sencilla de medir el tiempo de ciclo de los artículos producidos en lotes es dividir la diferencia entre los tiempos de inicio y finalización del proceso de producción por la cantidad de unidades producidas. De esta forma se puede obtener el tiempo medio de producción por pieza.

Tiempo del ciclo

Este valor no se puede utilizar para decir que una galleta se hornea en 1 minuto, sino más bien asociar el número con la aplicabilidad de que se hornean 120 galletas cada dos horas.

Por otro lado, cuando los productos se procesan uno a la vez, basta con calcular la diferencia entre los tiempos de inicio y finalización del procesamiento unitario. Este será el tiempo real que pasó fabricando.

Para descubrir estas diferencias horarias generalmente se utilizan dos herramientas: cronoanal y los Kanbans digitales.

Los cronoanálisis son mediciones en las que los expertos registran los tiempos de inicio y finalización de las actividades en una base de datos. Luego de la recolección, es posible calcular los promedios, medianas, tiempos más largos o más cortos, u otras medidas que tengan sentido en el contexto del proceso que se analiza.

El kanban digital no es muy diferente de esto: realiza los mismos cálculos, pero de forma automática. Al migrar de una actividad a la siguiente, esta herramienta registra el tiempo en la base de datos y luego reporta sus mediciones.

Algunos kanbans “cambian” de actividad automáticamente, generalmente cuando las tareas son digitales o las máquinas están conectadas a un sistema. Pero también existen kanbans digitales que las personas pueden utilizar. Por lo tanto, necesitan acceder al programa para registrar que están en la siguiente tarea.

Ambas formas producen resultados muy similares. Por tanto, la elección de uno u otro depende en gran medida del contexto de automatización y mapeo que ya tenga la producción. Además, ¿qué tan dispuesta está la empresa a cambiar sus prácticas para obtener estos resultados de manera más consistente, o si prefiere solo un análisis específico?

3 consejos para reducir el tiempo del ciclo

  1. Adopte el control mediante kanbans digitales: El uso de un kanban digital permite, además de medir el Tiempo de Ciclo, analizar qué tareas de producción se están ejecutando. cuellos de botella. Esta herramienta simplifica la aplicación de todos los demás consejos.
  2. Evite esperas y stocks intermedios: Cuando un producto termina una etapa de fabricación y tiene que esperar para iniciar la siguiente, significa que su fabricación no es lo más eficiente posible, y que existen gastos no productivos en el procesamiento del objeto. Por tanto, evitarlos, además de reducir el Tiempo de Ciclo, reduce los costes por inactividad.
  3. Pensar Lean: La metodología Lean Manufacturing sigue el principio de ahorro de recursos. Así, se pretende producir de la forma más eficiente posible, ahorrando recursos al evitar trabajos innecesarios. Con esta mentalidad se reducen las pérdidas de material, mano de obra y tiempo, lo que en consecuencia reduce el tiempo de ciclo.

Deja un comentario