Teoría del Desarrollo Organizacional

| |

Inicio » Teoría del Desarrollo Organizacional

El desarrollo organizacional es un proceso que se encuentra muy relacionado con la teoría del comportamiento, esta teoría se originó gracias a Laland Bradford, la cual contiene los estudios del comportamiento y la estructura humana. Adicionalmente, tiene la finalidad de realizar un esfuerzo para cambiar los valores, actitudes, comportamientos y estructura de una organización, para que esta se adapte a los retos y los cambios que son cada vez más comunes en las empresas.

Objetivos del desarrollo organizacional

Los objetivos principales de La teoría del desarrollo organizacional son primordialmente la creación del sentido pertenencia de las personas hacia la organización, buscando la motivación junto con el compromiso, compartiendo objetivos comunes y aumentando la lealtad, además de impulsar el trabajo equipo a través de la integración e interacción de las personas y mejorar la percepción común del entorno externo para facilitar la adaptación de toda la organización.

Características de la teoría del desarrollo organizacional

  • Se centra en la organización.
  • Retroalimentación de datos.
  • Énfasis en la resolución de problemas.
  • Aprender a través de experiencias.
  • Desarrollo de equipos.
  • Orientación sistémica e integral.
  • Orientación a contingencias.
  • Enfoque interactivo.

Comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional se refiere a la relevancia de las personas en una organización.

Las teorías que involucran el comportamiento organizacional se originan a mediados de los siglos XVII y XIX, en la revolución industrial, la aparición de novedosas maquinarias provocó que las metodologías usadas hasta ese entonces fueran obsoletas. Las empresas no contaban con mucho personal administrativo, pero con el incremento técnico de las líneas de montaje se hizo necesario replantear esa necesidad.

Generalmente se habla de tres enfoques que influyeron en la evolución del comportamiento organizacional, el primero fue la administración científica que abordó las etapas de producción y la efectividad del comportamiento, por otra parte, otro enfoque se basó en los principios de la gestión, aumentando la eficacia de los procesos que llevan a cabo los directivos para obtener resultados.

Otro de los enfoques contiene la particularidad de que una empresa es un sistema mutuamente relacionado que puede ser  vulnerado por el medio, se denomina enfoque de sistemas abiertos.

comunicación organizacional

📙Lectura recomendada
Comunicación organizacional

Estudio del comportamiento organizacional

En este caso se hace referencia al estudio del comportamiento de los seres humanos en las organizaciones con énfasis en las actitudes de las personas. Este análisis tiene como objetivo reducir las ausencias, aumentar la productividad y mejorar el carácter de los individuos en la empresa.

Propósitos

El estudio del comportamiento organizacional tiene como finalidad explicar y predecir el comportamiento de los empleados.

Principalmente, es necesario realizar un estudio que busque explicar las causas y razones de algunos sucesos en la empresa. Por otro lado, la previsión está relacionada con las acciones para reducir los impactos de eventos futuros.

El control es una labor más difícil, porque es complicado tener control sobre las acciones humanas que mueven a una organización. Este último punto ayuda en la eficiencia del trabajo.

Características Identificadas

Una de las principales características identificadas es que el estudio del comportamiento humano en una empresa ayuda al administrador.

Es una ciencia aplicada que involucra la gestión, la sociología y la psicología.

Las escuelas de pensamiento se centralizan gradualmente y los desarrollos técnicos/conceptuales y el aprendizaje natural se unen. Además, está la implicación de la eficiencia, la eficacia y la satisfacción. Se analizan los comportamientos: productividad, ciudadanía, ausencia del trabajo y rotación de personal.

Variables

Las variables son: habilidades interpersonales, lugar de trabajo, planificación, estructura organizativa y clima.

Oportunidades y desafíos del comportamiento organizacional

  • Crecimiento de la productividad y la calidad de una organización.
  • Avance de algunas competencias de los empleados con el uso de motivación. capacitación, liderazgo, evaluación del desempeño, buena comunicación, entre otros.
  • La variedad de empleados es algo que debe ser gestionado con extrema eficiencia.
  • Trabajar con la globalización y otras culturas.
  • Fortalecer a los empleados.
  • La innovación es algo que debe ser estimulado por las empresas para fomentar también la productividad. Los empleados pueden ayudar en las innovaciones implementadas, pero también pueden ser un impulso para que esto suceda. Los gerentes deben reducir el disgusto de los empleados ante el cambio.
  • Equilibrio entre la vida profesional y personal. Esto implica la flexibilidad y la gestión de los posibles problemas.
  • Los empleados ya no son leales a la empresa. Esto se debe principalmente al carácter financiero.
  • Mantenimiento de la competitividad y motivación de los empleados.
  • Establecer un entorno ético para los empleados con el fin de que éste pueda reflejar la productividad de la empresa.

Cambios en las organizaciones

El objetivo principal establecido por el desarrollo organizacional se encuentra relacionado con la capacidad de una organización para adaptarse al cambio. Esta es precisamente la razón por la cual se basa en algunos conceptos como:

Concepto de organización

Unión de varias actividades realizadas individualmente para llevar a cabo acciones idealizadas en una industria. Cada empresa se inserta en un entorno y, por lo tanto, su relación con ese entorno es extremadamente importante. En otras palabras, su estructura y funcionamiento deben estar de acuerdo con las condiciones del entorno en el que trabaja. Los estudiosos de la teoría del desarrollo organizacional son contrarios al concepto habitual de organización.

Concepto de cultura organizacional

La cultura organizacional trabaja con hábitos, valores y convicciones basados en relaciones sociales comunes en las empresas. La política de una organización no sigue siendo la misma y los cambios están influenciados por factores externos e internos. Mientras que algunas empresas se están renovando, otras se quedaron con normas más viejas. En otras palabras, para renovar una empresa es indispensable modificar sus políticas.

Los estudiosos del desarrollo organizacional dan más importancia al carácter interno de una empresa. Este clima organizacional se encuentra afines con las necesidades que tienen los empleados que laboran en la organización. Su estado de ánimo, es decir, cómo se sienten.

Conceptos de cambio

El mundo se encuentra en un entorno en constante cambio, por lo que las empresas deben adaptarse rápidamente para poder seguir operando. Los cambios se producen gracias a fuerzas internas o externas, estas fuerzas se dividen en exógenas y endógenas.

 Fuerzas Exógenas Fuerza que proviene de las tecnologías, los cambios en la sociedad, los nuevos conceptos y los impedimentos a través de medios económicos, sociales, políticos y legales.

 Fuerzas endógenas:  Fuerza que nace de manera interna y se encuentra relacionada con las interacciones, las emociones y el desempeño dentro de una empresa.

Concepto de desarrollo

El desarrollo se considera inevitable para cada empresa, es decir, es un proceso natural. Este proceso es gradual hasta llegar a un punto en el que la empresa puede alcanzar sus ideales. La organización debe procurar ser eficiente para adaptarse y mantenerse en el mercado con independencia de la función ejercida.

Etapas de la organización

Las organizaciones pueden adoptar diferentes formas en función del período o del entorno en el que operan, con relación a esto las empresas pasan por cinco etapas diferentes:

Fase pionera

Es el principio de la organización llevada a cabo por sus fundadores y este es el momento adecuado para la innovación.

Fase de expansión

El crecimiento de la empresa y el aumento de sus acciones se produce junto con el crecimiento de las actividades y la participación. En este momento es necesario nivelar la producción corporativa con las influencias industriales.

Fase de regulación

La empresa crece más y por eso es necesario tener una organización más grande entre los diferentes sectores que la componen. En este punto es necesario establecer parámetros, hábitos y procesos en la empresa.

Fase de burocratización

Con el crecimiento de la producción, la organización se convierte en una red burocrática donde es necesario establecer normas y un sistema de procedimientos y leyes que rijan todas las etapas del trabajo.

Fase de Reflexibilidad

En la cual el desarrollo organizacional es el más observado. La organización vuelve a mirar su entorno de una manera más innovadora (como pensó en la fase pionera) y flexible.

cultura organizacional

📙Lectura recomendada
Cultura organizacional

Modelos de desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional hace que la empresa cambie su organización formal y de comportamiento. Los modelos de desarrollo organizacional son:

Modelos vinculados a cambios estructurales: reflexiones sobre la situación del entorno de trabajo de los empleados, la tecnología utilizada por la empresa o sobre la estructura. Ejemplos de tipos de cambios estructurales: cambios en la empresa, cambios en los lugares de trabajo, cambios en los procesos operativos y cambios en los productos.

Modelos vinculados a los cambios de comportamiento: incentivo para una mayor participación y comunicación dentro de la empresa. Ejemplos: reuniones para debatir, fomento de equipos, atención a posibles conflictos entre grupos, etc.

Modelos vinculados a cambios estructurales y de comportamiento: este tipo de modelos es más complejo y está más unido. Se basa en diferentes formas de enfoque con diferentes estrategias y secuencias.

Anterior

Administración del Capital de Trabajo

Espíritu Emprendedor

Siguiente

Deja un comentario