Qué es la teoría de las decisiones

| |

La teoría de las decisiones es la teoría de la toma de decisiones basada en la asignación de probabilidades a diversos factores y la asignación de consecuencias numéricas al resultado.

La teoría de las decisiones es una rama de la teoría estadística que se ocupa de cuantificar el proceso de adopción de decisiones entre alternativas, también se puede definir como la teoría de la toma de decisiones racionales, se trata de un campo interdisciplinario al que contribuyen con sus conocimientos filósofos, economistas, psicólogos, informáticos y estadísticos.

Es común distinguir entre la teoría de las decisiones normativa y la descriptiva, la teoría de las decisiones normativa trata de proporcionar prescripciones sobre lo que se exige “o deberían” hacer racionalmente los responsables de la toma de decisiones.

Las teorías de decisión descriptivas buscan explicar y predecir cómo las personas realmente toman decisiones, por lo tanto, es una disciplina empírica, que tiene sus raíces en la psicología experimental. Por consiguiente, la teoría de las decisiones descriptiva y la normativa son dos campos de investigación separados, que pueden o no estudiarse independientemente uno del otro.

¿Qué es la teoría de las decisiones?

La teoría de las decisiones es un área de estudio interdisciplinario que concierne a matemáticos, estadísticos, economistas, filósofos, gestores, políticos, psicólogos y a cualquier persona interesada en el análisis de decisiones y sus consecuencias.

El formalismo básico de la teoría de las decisiones es la tabla de recompensas, que asigna decisiones mutuamente excluyentes a estados de la naturaleza, Por ejemplo, “La decisión X lleva al resultado Y”, “La decisión Y lleva al resultado Z”, y así sucesivamente.

Cuando se desconoce el conjunto de resultados correspondientes a cualquier decisión, nos referimos a esta situación como una decisión bajo incertidumbre, el campo de estudio que domina la teoría de la decisión.

Los resultados en la teoría de las decisiones generalmente reciben valores de utilidad, Por ejemplo, desde el punto de vista de un planificador militar, la muerte de 1000 hombres en el campo de batalla puede tener una utilidad negativa de 1000 y la muerte de 500 una utilidad negativa de 500.

Los posibles resultados en un problema de teoría de las decisiones pueden ser positivos, negativos o ambos, las atribuciones de utilidad pueden ser arbitrarias y basarse en las opiniones de la persona que toma las decisiones, por ejemplo, la muerte de 1000 hombres puede atribuirse más del doble de la utilidad negativa de la muerte de 500 hombres.

La utilidad prevista de una decisión se calcula como la suma de la probabilidad de cada posible resultado multiplicada por la utilidad de cada resultado.

Por ejemplo, tomar una decisión determinada puede llevar a una utilidad positiva de 100 con una probabilidad del 75% y a una utilidad negativa de 40 con una probabilidad del 25%. 75% por 100 es igual a 75% positivo. 25% por -40 es igual a -10. 75 menos 10 es igual a 65, lo que significa que la utilidad general esperada de la decisión es 65.

Obviamente, tal precisión cuantitativa sólo es posible en problemas en los que todos los números y probabilidades se conocen de antemano, esto es cierto en ciertos problemas de juego, como el póquer.

La teoría de las decisiones ofrece una serie de sugerencias sobre cómo estimar probabilidades complejas bajo incertidumbre, la mayoría de las cuales se derivan de la inferencia bayesiana.

La teoría de las decisiones puede ser: normativa o descriptiva.

La teoría de las decisiones normativa se refiere a las teorías sobre cómo debemos tomar decisiones si queremos maximizar la utilidad esperada.

La teoría de las decisiones descriptiva se refiere a las teorías sobre cómo tomamos decisiones en realidad, las teorías de decisión descriptivas son complejas, a menudo innecesarias, y ayudan a enseñarnos cómo se equivocan sistemáticamente las decisiones humanas. Esto se conecta con el campo relacionado de la heurística y los prejuicios, que ha entrado en gran boga en el campo de la economía en la última década.

También puede ser de su interés: Teoría X e Y

Análisis de decisiones

El análisis de decisiones, también llamado teoría de las decisiones estadística, implica procedimientos para elegir decisiones ideales ante la incertidumbre, en la situación más simple, la persona que toma la decisión debe elegir la mejor decisión de un conjunto finito de alternativas cuando hay dos o más posibles eventos futuros, llamados estados de naturaleza, que pueden ocurrir.

La lista de posibles estados de la naturaleza incluye todo lo que puede suceder, y los estados de la naturaleza se definen de manera que sólo uno de los estados se produce.

El resultado resultante de la combinación de una alternativa de decisión y un estado particular de la naturaleza se denomina recompensa.

Cuando se dispone de probabilidades para los estados de la naturaleza, se pueden utilizar criterios probabilísticos para elegir la mejor alternativa de decisión. El enfoque más común consiste en utilizar probabilidades para calcular el valor esperado de cada alternativa de decisión. El valor esperado de una alternativa de decisión es la suma de las compensaciones ponderadas de la decisión.

El peso de un resultado es la probabilidad del estado asociado y, por lo tanto, la probabilidad de que el resultado se produzca. Para un problema de maximización, se elegirá la alternativa de decisión con el valor esperado más alto; para un problema de minimización, se elegirá la alternativa de decisión con el valor esperado más bajo.

El análisis de decisiones puede ser extremadamente útil en situaciones de toma de decisiones secuenciales, es decir, situaciones en las que se toma una decisión, se produce un acontecimiento, se toma otra decisión, se produce otro acontecimiento y así sucesivamente.

Por ejemplo, una empresa que trate de decidir si comercializa o no un nuevo producto puede decidir primero probar la aceptación del producto mediante un panel de consumidores.

Sobre la base de los resultados del panel de consumidores, la empresa decidirá si procede o no realizar una prueba de comercialización adicional; tras examinar los resultados de la prueba de comercialización, los ejecutivos de la empresa decidirán si producen o no el nuevo producto. Un árbol de decisión es un útil dispositivo gráfico para estructurar y analizar tales problemas.

Con la ayuda de los árboles de decisión, se puede desarrollar una estrategia de decisión óptima. Una estrategia de decisión es un plan de contingencia que recomienda la mejor alternativa de decisión, dependiendo de lo que ocurrió al principio del proceso secuencial.

Teoría de las decisiones en estadísticas

Teoría de la decisión, en estadística, un conjunto de métodos cuantitativos para lograr decisiones óptimas, un problema de decisión resoluble debe poder formularse de manera rígida en términos de condiciones y elecciones iniciales o cursos de acción, con sus consecuencias.

En general, esas consecuencias no se conocen con certeza, pero se expresan como un conjunto de resultados probabilísticos, a cada resultado se le asigna un valor de “utilidad” basado en las preferencias de la persona que toma la decisión.

Una decisión óptima, siguiendo la lógica de la teoría, es aquella que maximiza la utilidad esperada. Así, el ideal de la teoría de las decisiones es hacer elecciones racionales reduciéndolas a una especie de cálculo rutinario.

Deja un comentario