Teoría Clásica de la Administración: ¿Qué es?

| |

La Teoría Clásica de la Administración (o Fayolismo) es una escuela de pensamiento administrativo concebida por el ingeniero francés Henri Fayol, autor del libro “Administración Industrial y General”, publicado en 1916. Se caracteriza por el énfasis en la estructura organizativa, la visión del hombre económico y la búsqueda de la máxima eficiencia. También se caracteriza por mirar a todas las esferas de la organización (operacional y de gestión), así como en la dirección de la aplicación de arriba a abajo (de la gestión a la producción), la forma en que Fayol veía la organización de la empresa a la Teoría Clásica la imposición de un enfoque anatómico y estructural.

Paralelamente a los estudios de Frederick Winslow Taylor, Henri Fayol defendió principios similares en Europa, basándose en su experiencia en la alta dirección. Mientras que los métodos de Taylor fueron estudiados por ejecutivos europeos, los seguidores de la Administración Científica sólo dejaron de ignorar el trabajo de Fayol cuando se publicó en los Estados Unidos.

El retraso en la difusión generalizada de las ideas de Fayol hizo que los principales contribuyentes al pensamiento administrativo desconocieran sus principios. Sufrió críticas como la manipulación de los trabajadores a través de incentivos materiales y salariales y la excesiva unidad de mando y responsabilidad.

Conozca la biografía de Henri Fayol

Fundamentos de la teoría clásica de la administración

Henri era un ingeniero de minas que dedicó su vida a las empresas del sector minero. Incluso recuperó famosas compañías de la quiebra cuando asumió el cargo de director general. Creía que su éxito como administrador se describía en (Administración Industrial y General), publicada en 1916. Este sistema se basa en la distinción de las funciones básicas de la empresa en seis categorías y las funciones del director en cinco elementos. Además, establece 14 principios generales de administración, que reflejan las directrices generales incorporadas en él Según Idalberto Chiavenato, Fayol buscaba dividir cualquier empresa en seis funciones básicas:

  1. Técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa
  2. Comercial, relacionado con la compra, venta e intercambio
  3. Gestión financiera, relacionada con la demanda y de capital
  4. La seguridad, relacionada con la protección y la preservación de bienes y personas
  5. Contabilidad, relacionada con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas
  6. Administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones

Las funciones administrativas coordinan las demás funciones de la empresa.

Proceso administrativo

  • Planear: Establece los objetivos de la empresa, especificando cómo se lograrán. Parte de un estudio del futuro, desarrollando un plan de acción para teñir los objetivos fijados. Es la primera de las funciones, ya que servirá de guía para la puesta en marcha
  • Organizar: Es la forma de coordinar todos los recursos de la empresa, ya sean humanos, financieros o materiales, asignándolos de la mejor manera según la planificación establecida.
  • Dirección: Hace que los subordinados ejecuten lo que debe hacerse. Supone que las relaciones jerárquicas están claramente definidas, es decir, que es explícita la forma en que los gerentes y los subordinados se influyen mutuamente, así como el grado de participación y colaboración de cada uno para lograr los objetivos definidos.
  • Coordinación: La ejecución de cualquier planificación sería inviable sin la coordinación de las actitudes y los esfuerzos de toda la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos fijados.
  • Control: Controlar es establecer normas y medidas de rendimiento que garanticen que las actitudes empleadas son las más compatibles con lo que la empresa espera. El control de las actividades desarrolladas permite maximizar la probabilidad de que todo ocurra según las reglas establecidas y dictadas.

En la actualidad estos procesos han cambiado reduciéndose a solo cuatro, los cuales puede conocer en:

¿Qué es el proceso administrativo y cuáles son sus etapas?

📙Lectura recomendada

Proceso administrativo

Principios básicos en de la teoría clásica de la administración

Fayol enumeró 14 principios básicos que pueden ser estudiados de manera complementaria a los de Taylor:

  • División del trabajo – Especialización de los empleados desde la cima de la jerarquía hasta los trabajadores de la fábrica, favoreciendo así la eficiencia de la producción mediante el aumento de la productividad.
  • Autoridad y responsabilidad – La autoridad es dar órdenes que teóricamente serán obedecidas. La responsabilidad es la contrapartida de la autoridad. Se debe tener en cuenta el derecho a dar órdenes y exigir obediencia, alcanzando un buen equilibrio entre autoridad y responsabilidad.
  • Disciplina – La necesidad de establecer reglas de conducta y trabajo que sean válidas para todos los empleados. La ausencia de disciplina crea un caos en la organización.
  • Unidad de mando – Un empleado debe recibir órdenes de un solo jefe, evitando las contra-órdenes.
  • Unidad de gestión – El control único es posible con la aplicación de un plan de actividades de grupo con los mismos objetivos.
  • Subordinación de los intereses individuales (al interés general) – Los intereses generales de la organización deben tener prioridad sobre los intereses individuales.
  • Remuneración – Debe ser suficiente para asegurar la satisfacción tanto de los empleados como de la propia organización.
  • Centralización (o Descentralización) – Las actividades vitales de la organización y su autoridad deben ser centralizadas.
  • Línea de Mando (Jerarquía) – Defensa incondicional de la estructura jerárquica, respetando estrictamente una línea de autoridad fija.
  • Orden – Debe mantenerse en toda la organización, preservando un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  • Equidad – La justicia debe prevalecer en toda organización, justificando la lealtad y la devoción de cada empleado a la empresa. Igualdad de derechos.
  • Estabilidad de los empleados – La alta rotación tiene consecuencias negativas en el rendimiento de la empresa y la moral de los empleados.
  • Iniciativa – Debe entenderse como la capacidad de establecer un plan y cumplirlo.
  • Espíritu de equipo – El trabajo debe ser conjunto, facilitado por la comunicación dentro del equipo. Los miembros del mismo grupo deben tener conciencia de clase, para poder defender sus propósitos.
principios de la administracion

📙Lectura recomendada

Principios de la administración

Deja un comentario