¿Qué es la tasa de referencia y por qué es importante?

| |

El año pasado estuvimos escuchando que el Banco de México (Banxico), al igual que otros bancos centrales a nivel mundial, ajustaba su tasa de referencia a la baja.

Pero, seguro te preguntabas qué es, para qué sirve y eso en qué te afecta o beneficia. Pues Yo Te Presto, una fintech especializada en préstamos personales, nos lo explicó:

¿Qué es?

La tasa de referencia es el porcentaje de interés con el cual Banxico presta dinero y se modifica dependiendo del escenario económico del país.

Por ejemplo, si se quiere incentivar el consumo, la tasa baja. Mientras que, si hay gran demanda de créditos, incrementa.

¿Para qué sirve?

Esta tasa de referencia sirve para que las financieras la tomen como base, para poder asignar tasas de interés a sus clientes.

Además, sirve para que algunos productos de inversión, como CETES, ajusten sus rendimientos promedios, es por eso que hemos visto una reducción en estos a partir de los ajustes que tuvo la tasa de referencia el año pasado.

¿En qué me afecta?

Aunque no lo creas, la tasa de referencia de Banxico te afecta directamente, ya que si ésta baja podrás adquirir créditos con un interés menor, porque lo que se quiere es impulsar que las personas adquieran estos productos, con el fin de impulsar la economía.

Sin embargo, si la tasa se ajusta al alza, los créditos serán más caros, ya que los intereses serán mayores. Esto sucede cuando se tiene una demanda de créditos alta y se utiliza para regular el consumo.

Pero, a pesar de que parece que es mejor mientras más baja esté o si se ajusta hacia abajo, la realidad es que eso solo habla de que no es el mejor momento para la economía del país, ya que ha bajado consumo y Banxico quiere estabilizarlo con esta acción.

Además, como ya dijimos, también la utilizan instrumentos de inversión tradicionales, como CETES, para fijar su rendimiento, por lo que, si el ajuste es hacia abajo, tu dinero invertido generará mucho menos.

Entonces, ¿es bueno adquirir un crédito en estos momentos?

La tasa de referencia, como ya te lo comentamos, se encuentra en 4.25 por ciento, por lo que, si estás buscando un crédito hipotecario o de automóvil, es un buen momento para tramitarlo, ya que sus intereses son menores que hace unos meses.

Solo recuerda que no debes buscar un crédito solo por aprovechar este momento, porque podrías endeudarte sin necesidad y caer en problemas financieros. Así que, búscalo solamente si realmente lo necesitas y pon mucha atención para ver si puedes y podrás pagarlo durante todo el plazo.

Deja un comentario