SOBREPRODUCCIÓN: DESCUBRE 3 SOLUCIONES PARA EVITARLA

| |

La sobreproducción es la definición que se utiliza para la situación en la que la industria produce más de lo que requiere la demanda del mercado. Esto se traduce en almacenes abarrotados, generando desperdicios, gastos innecesarios y pérdidas continuas.

Sin embargo, existen formas muy eficientes de evitar estas pérdidas en la industria por sobreproducción. Sólo necesitas entenderlo y entender cómo aplicar las soluciones para evitar los daños causados ​​por este problema.

Por lo tanto, este artículo le ayudará a comprender mejor la sobreproducción, además de destacar las mejores soluciones para eliminarla de su empresa.

¿Qué es la sobreproducción?

La sobreproducción es producción en una cantidad mayor a las posibilidades que el mercado puede absorber, es decir, es cuando la industria produce por encima de la factibilidad comercial. Así, cuando la cantidad de productos ofrecidos por la industria supera la demanda del mercado, pueden comenzar a aparecer pérdidas.

En algunos casos, cuando el mercado de productos está en auge, la sobreproducción puede acabar ayudando al desarrollo de la empresa, pero estas situaciones son poco comunes. Por lo tanto, si no se estudia y comprende en profundidad la demanda del mercado del producto ofertado, es muy probable que la sobreproducción traiga problemas complejos y desperdicios a la empresa.

¿Cuáles son los desperdicios que se encuentran en la sobreproducción?

Los principales desperdicios que se encuentran en la Sobreproducción están directamente relacionados con la pérdida de producto, el exceso de almacenamiento, la devaluación del producto y el sobreprocesamiento. Todo esto provoca grandes pérdidas para la empresa dependiendo de la escala del negocio.

A continuación ejemplificamos cada uno de estos residuos, por qué ocurren y cómo evitarlos.

Pérdida de producto:

Las pérdidas de productos en inventarios excesivamente ocupados son mucho más frecuentes en industrias que sufren de sobreproducción.

Por tanto, la acumulación de materiales en la zona de almacenamiento puede provocar una serie de problemas: mal uso de los espacios disponibles, amontonamiento de productos en lugares inadecuados y dificultad para manipularlos y transportarlos internamente. Muchas veces, incluso puede ocurrir que operadores y empleados estropeen los productos por el difícil acceso a ellos.

Estas dificultades pueden ocurrir tanto a la hora de recibir el material para su almacenamiento como a la hora de sacarlo del stock. Por ello, el proceso de prevención y reducción de pérdidas debe formar parte de la rutina de todas las empresas.

Exceso de almacenamiento:

Cuando en una empresa hay sobreproducción, es muy común que falte una planificación del inventario de fábrica. Los productos comienzan a acumularse y surgen muchos problemas a causa de esto.

El primero de ellos es la falta de espacio físico para almacenar los productos elaborados. Muchas veces es necesario recurrir al alquiler de almacenes o ampliar el espacio físico del stock actual, lo que requiere elevadas inversiones que podrían evitarse en el caso de una planificación más adecuada de la producción.

Otro problema relacionado con el exceso de stock es la falta de organización del producto. Los empleados tendrán que reorganizar el espacio físico de la línea de producción para acomodar los productos sobrantes y probablemente tendrán que volver a trabajar para buscar los productos correctos después de que se haya reorganizado el espacio. Además, los productos almacenados representan dinero inactivo, lo que puede causar dificultades financieras a la empresa.

Devaluación del producto:

Cuando hay una gran disponibilidad del producto en stock, la oferta es mucho mayor que la demanda. Las empresas necesitan deshacerse de sus productos para evitar quedarse sin stock, por lo que pueden optar por bajar considerablemente el precio de su producto para que haya mayor demanda en el mercado.

Sin embargo, cuando esta disminución en el precio del producto se vuelve frecuente, es poco probable que el mercado vuelva a buscar el producto en su valor “original”.

Sobreprocesamiento de residuos:

Los cuellos de botella en la producción pueden ocurrir porque con la sobreproducción, los equipos sobredimensionados terminan en desacuerdo con el resto de los procesos. Así, se pueden generar más pérdidas para la fábrica que sufre este problema.

¿Cuáles son las consecuencias de la sobreproducción?

Las principales consecuencias de la sobreproducción están directamente relacionadas con el desperdicio de materias primas, tiempo y mano de obra profesional.

Esto provoca gastos en materias primas no utilizadas, tiempos de inactividad de las máquinas e incluso operadores y empleados inactivos y desmotivados. Por tanto, estas tres situaciones principales provocadas por la sobreproducción provocan un profundo daño financiero a la industria en cuestión.

Una de las mayores crisis enfrentadas en la historia está directamente relacionada con la sobreproducción. En este sentido, la crisis de 1929 se produjo, entre otros factores, por la sobreproducción.

Las industrias más grandes de la época se basaban en la producción en masa para reducir el coste de producción. Sin embargo, esto generó stocks muy grandes mientras la demanda del mercado disminuía debido a una crisis económica que atravesaban los principales consumidores. Como resultado, la sobreproducción contribuyó al colapso de las potencias económicas más grandes del mundo, lo que contribuyó a la gran crisis de 1929.

¿Cómo evitar la sobreproducción? Descubre las 3 soluciones

Hay muchas formas de evitar la sobreproducción en su proceso de fabricación. Entre ellas, algunas herramientas demostraron ser más efectivas para generar resultados más significativos en cuanto a efectos correctivos y preventivos contra la sobreproducción.

El 5W2H, el diagrama de causa y efecto (o diagrama de Ishikawa) y el control estadístico de procesos son los métodos que más resultados aportan cuando se aplican para controlar la sobreproducción.

5W2H:

5W2H es una poderosa herramienta para el control de calidad, gestión empresarial y control de producción. Se trata de una estrategia sumamente sencilla y práctica que puede resultar útil en numerosos momentos de la planificación táctica y operativa de la industria en cuestión, por lo que encaja perfectamente en la lucha por la sobreproducción.

Así, 5W2H consta de 7 preguntas muy objetivas: qué se hará (¿QUÉ?), por qué se hará (¿POR QUÉ?), cuándo se hará (¿CUÁNDO?), dónde se hará (¿DÓNDE?), quién lo hará (¿QUIÉN?), cómo se hará (¿CÓMO?) y cuánto cuesta hacerlo (¿CUÁNTO?) formando así el 5W2H.

Diagrama de causa y efecto (Diagrama de Ishikawa):

Como su nombre lo dice, el diagrama de causa y efecto es un diagrama cuyo objetivo es organizar las ideas y hacer que el equipo piense en la adversidad a partir de las causas y efectos que están vinculados a la raíz del problema.

En el caso de la Sobreproducción, se recomienda que el equipo realice una sesión de lluvia de ideas (una reunión dinámica para incrementar la capacidad creativa del grupo) para entender exactamente cuáles son las principales causas y efectos de este problema. De esta manera, una vez completado el diagrama, será más fácil tener una visión macro del problema y un mayor poder de decisión sobre qué acciones tomar en base al análisis.

Control del Proceso Estadístico:

Es una herramienta de calidad utilizada para estandarizar procesos. Garantiza una mayor previsibilidad de los procesos al reducir y en ocasiones eliminar las causas de las variaciones en la producción.

Esto contribuye enormemente al control de la sobreproducción porque, al garantizar el control y la previsión de manera más asertiva, la demanda del mercado y la producción manufacturera ajustada darán como resultado menos desperdicio en la industria.

Deja un comentario