Retención Laboral: cómo mantener al personal destacado de una empresa

| |

Tener empleados es difícil, contratarlos todavía más. Toda persona que haya tenido alguna vez un empleado sabe muy bien lo difícil que puede hacerse el proceso de contratación. Los costos de despido, además de ser inmensos de por sí, suelen tomar el primer plano al hablar de contrataciones. Pero otro tema no tan discutido es el costo de formar nuevos empleados.

Con los trabajos cada vez más especializados, este costo ha ido aumentando hasta volverse un gasto a tener en cuenta, lo que hace a la retención laboral un punto clave de cualquier empresa.

La retención laboral es la capacidad que tiene una empresa de mantener a sus empleados en un lapso largo de tiempo. Si bien esto no fue siempre así, en el mercado laboral moderno, donde los puestos de trabajo suelen ser menos estables y la movilidad mayor, esto cobra una mayor importancia.

Es por eso que en esta oportunidad te traemos algunos consejos sobre cómo retener al personal de una empresa pequeña, grande, o mediana.

La retención laboral

La retención del personal es un asunto clave. Si bien su importancia varía enormemente según el rubro, los altos costos de contratación de Argentina hacen que todos los tipos de empresa deban tenerlo en cuenta.  Esto afecta particularmente a las empresas pequeñas que cuenten con empleados en puestos creativos o de alta capacitación. Esto sucede porque modificar un par de puestos puede perturbar la organización general y causar graves retrasos y hasta perdidas.

Cambiar constantemente de empleados no solo es costoso por las cargas sociales e impuestos. El tiempo y energía que lleva capacitar a un nuevo empleado es tiempo doblemente desperdiciado. En un principio, necesitamos gastar recursos en la (o las) personas que vayan a capacitarlo, mientras que el tiempo que el nuevo empleado pasa capacitándose es tiempo que podría pasar trabajando a capacidad plena.

Pero esto no afecta únicamente a los costos. A pesar de que este es uno de los puntos negativos más obvios, el cambio constante de empleados también afecta a la organización general. A pesar de que uno puede y suele organizar en base a puestos más que a personas, en las posiciones más altas o gerenciales, los cambios pueden desestabilizar todo un sector.

Por otro lado, los cambios bruscos son también ser desmoralizantes para otros empleados, afectando negativamente el clima laboral. Esto tiene mucho sentido: a un empleado que cambia constantemente de compañeros le será difícil contar con un ambiente estable en el cual sentirse cómodo.

Elegir bien al personal de antemano

Nuestro próximo consejo sobre cómo retener al personal de una empresa es elegir con mucho cuidado a los empleados. Esto puede parecer obvio, pero una forma importante de conseguir un personal estable es contratar personas estables. No importa que tan deseable sea el puesto, o que tan bueno el ambiente si tu empleado ve al puesto como uno temporal.

Pero lograr distinguir esto puede llegar a ser difícil. Por un lado, nada les impide a los candidatos mentir durante las entrevistas, y por otro, es verdaderamente complicado llegar a conocer a alguien en profundidad en los pocos encuentros del proceso de selección.

Para evitar esto, en empresas grandes y medianas lo mejor que uno puede hacer es ponerle un particular énfasis a contar con un área de Recursos Humanos competente. Por otro lado, en empresas más pequeñas que no cuenten con este tipo de sector especializado de contratación, nuestra recomendación sería ponerse en contacto con los anteriores empleadores del candidato o candidata.

Por otro lado, para contratar puestos claves, varias empresas ofrecen servicios terciarización de contratación. Estos son una oportunidad fantástica tanto para empresas pequeñas sin sector de Recursos Humanos que busquen la ayuda de expertos, como para empresas medianas o grandes con intenciones de una búsqueda especializada.

Ofrecer capacitación 

El ofrecer capacitación dentro de la misma empresa puede traer varios beneficios, además de aumentar la retención laboral. La ventaja más obvia es que uno puede conseguir un personal mejor formado con una inversión relativamente baja. Esto trae una clara ventaja sobre competidores que no lleven a cabo esta práctica.

Por otro lado, desde un punto de vista económico, en muchas ocasiones es más barato contratar a un empleado semicapacitado y capacitarlo in-house que contratar directamente a uno con mayor capacitación. Al mismo tiempo, ofrecer capacitación puede ser un punto de negociación al contratar empleados.

La capacitación también representa un incentivo constante para los empleados. Esto, por un lado, los motiva, y por otro les hace sentir que se les tiene en cuenta.  Esto aumenta no solo su desempeño sino también su moral y satisfacción general.

Es importante comentar que la capacitación se realiza teniendo en cuenta que el empleado va a seguir dentro de nuestra empresa. Esta está ligada fuertemente a la retención, ya que, si bien es muy productiva a largo plazo, en el caso de que un empleado sea capacitado y abandone la empresa, esto generaría una pérdida. De cualquier manera, creemos que esta práctica es digna de tener en cuenta en empresas de todas las formas y tamaños.

Hacer atractivo el puesto que ofrecemos 

Adicionalmente, este consejo se combina perfectamente con los dos anteriores. Por un lado, ofrecer un puesto atractivo atrae candidatos de calidad. Mientras que ofrecer capacitación constante es una gran forma de hacer al puesto más llamativo para los futuros empleados. Esto atraerá a candidatos con ganas de seguir creciendo y formándose, lo que siempre es un gran perfil.

Como ya mencionamos anteriormente, un puesto atractivo también nos da un mayor margen de negociación de horas y salarios. Muchos empleados potenciales estarían dispuestos a trabajar en un puesto con menor paga, pero mayores beneficios. El hecho de que varios de estos beneficios también pueden aportar a la productividad es una forma perfecta de matar dos pájaros de un tiro.

Con este último terminamos nuestra pequeña guía de hoy. Esperamos que hayan encontrado algunas opciones que puedan aplicar ustedes mismos. Además, quisiéramos remarcar que estas no son sino unos pocos ejemplos de varias otras estrategias que pueden aplicar.

Deja un comentario