Reclutamiento y selección de personal en las empresas

A modo de definición el reclutamiento y selección de personal en las empresas es un conjunto de procedimientos encaminados en la búsqueda y contratación de una persona con las características adecuadas para ocupar un cargo, con la finalidad de tener un capital humano que ayude a la organización a cumplir sus objetivos de manera más eficaz. Para tener mejores resultados en el proceso, esta tarea se debe llevar a cabo por un grupo de recursos humanos (RR. HH).

Importancia de la selección de personal y reclutamiento

La importancia de la selección de personal radica en el éxito de la empresa, puesto que si una empresa posee un personal que no responde a las necesidades de la misma ¿qué se podría esperar de esta?, contratar un empleado que no este capacitado para ocupar un cargo puede significar perdidas materiales o hasta clientes, en algunos casos como lo son las empresas pequeñas no es indispensable un grupo de recursos humanos para llevar a cabo un correcto proceso de selección.

Proceso de selección de personal

La selección de personal en recursos humanos por competencias se compone de varios pasos o fases:

selección de personal por competencias

1.      Determinar la necesidad de la empresa

Puede parecer algo evidente, pero identificar si es necesario o no un empleado para que desarrolle una actividad es un paso fundamental en este proceso, en algunas empresas no se toman el tiempo para analizar esta situación que podría poner en evidencia una contratación innecesaria.

2.      Definición del perfil

Luego de determinar la necesidad, es necesario saber que competencias debe tener la persona, respondiendo a incógnitas como; ¿Qué actividades especificas va a realizar? ¿es necesaria la experiencia? ¿qué nivel de estudio debe tener? ¿cuáles deben ser sus valores?, entre otras preguntas que considere la organización para que esta persona sea la mas adecuada para el cargo.

3.      Convocatoria o búsqueda

En este paso se procederá a hacer una convocatoria por medio de anuncios, recomendaciones, promoción interna, agencias de empleo, hoy en día existen herramientas y plataformas especializadas en este proceso que facilitan la búsqueda.

4.      Preselección o evaluación

Se procederá a seleccionar los candidatos más perfilados según su curriculum, para poder realizar un filtro más a fondo y obtener detalles de esas personas, como su comportamiento ante distintas situaciones, en este paso se pueden presentar las siguientes técnicas de selección de personal:

  • Entrevista preliminar
  • Prueba de conocimientos
  • Prueba psicológica
  • Entrevista final
Reclutamiento y selección de personal en las empresas
Reclutamiento y selección de personal en las empresas puede variar según las necesidades o el tamaño de la empresa.

5.      Análisis de resultados

Una vez aplicadas las pruebas es necesario interpretar los resultados para seleccionar el candidato que ocupara el cargo, en ocasiones se puede presentar un informe con este análisis a gerencia para que determine si está de acuerdo con el resultado.

6.      Contratación de personal

En esta fase del proceso se deberá requerir a la persona para que lea el contrato y lo firme sí está de acuerdo con las partes del mismo, el postulante debe tener conocimientos previos acerca del contrato como el sueldo y sus funciones, puesto que de no saberlo podría rechazar la oferta y se tendría que seleccionar otro candidato.

Una vez el candidato firme es aconsejable contratar un servicio de una empresa para que le realice un examen medico en el que se evalué la situación de la persona, y así prevenir futuros inconvenientes.

En algunas empresas se establece un periodo de prueba, para saber si realmente esta persona es la indicada, luego de este periodo se procederá a hacer el contrato definitivo.

7.      Inducción e incorporación

Para este momento la persona ya formará parte de la empresa, es recomendable que se presente ante sus nuevos compañeros con el debido acompañamiento de la persona encargada de la inducción, se le enseñará la empresa y si esta cuenta con un manual de procedimientos y funciones se le deberá exponer a fondo.

8.      Seguimiento

Es necesario que se le haga seguimiento al nuevo empleado, puesto que pueden surgir dudas en cuanto a los procedimientos internos de la empresa, o para saber si se esta acoplando de manera adecuada.

Reclutamiento y selección de personal en las empresas

Selección de personal según autores

Chiavenato, I. (1993) nos brinda un concepto de los recursos humanos: “la escogencia del hombre adecuado para el cargo adecuado, o, más ampliamente, entre los candidatos reclutados, aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal”. (Chiavenato, 1993).

Dunnette plantea que: “La selección consiste en asegurar que la persona adecuada está en el puesto adecuado en el momento oportuno y bajo las circunstancias concretas, partiendo de la consideración de que las decisiones acertadas acerca de las personas requieren conocimientos de su individualidad además de conocer cómo los talentos especiales de cada persona pueden ser conocidos con mayor precisión y utilizados en forma más acertada”. (Dunnette, 1974).

Estos conceptos sobre el reclutamiento y selección de personal en las empresas, los presentamos para que tengas distintos puntos de vista, pero además de esto para que seas más consciente de la importancia que refleja el tener personal comprometido e idóneo en la empresa, también es de saber que necesitas mantener un buen clima laboral para que todo fluya con veracidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí