Los insumos son todos los elementos directamente necesarios en un proceso de producción. En este grupo se encuentran los productos utilizados en la fabricación, la maquinaria, la energía y la propia mano de obra, por ejemplo.
En inglés, los insumos se llaman inputs, mientras que el producto final es la salida. En otras palabras, un insumo es todo lo que “entra” en un proceso de producción para “salir” de un producto final.
Podemos considerar que los insumos son el conjunto de factores de producción que se combinan directamente para generar un bien o servicio. En otras palabras, para que un factor de producción se considere un insumo, debe tener una participación directa en la producción.
Al igual que los insumos, que se dividen clásicamente en tres tipos, los insumos pueden estar relacionados con la tierra (como la materia prima), la mano de obra (como el trabajo) o el capital (como la maquinaria empleada).
Como indica esta definición, las materias primas se consideran insumos. Sin embargo, el significado de “input” no es el mismo que el de “raw material”. La diferencia es que el concepto de insumo abarca otros elementos también esenciales para la producción.
Diferencia entre el insumo y la materia prima
Las materias primas son los materiales que forman un producto. Están integrados en este producto, es decir, son parte de él. Por ejemplo, una de las principales materias primas para la producción de un vaso de vidrio es la arena. Es la arena la que proporciona la sílice, que es un elemento fundamental en la composición del vidrio.
Sin embargo, el proceso de fabricación de un cristal de vidrio no sólo emplea los materiales que entran en su composición química. También se necesita calor para hacer la fusión, que proviene de la quema de gas natural u otro combustible, y agua para lavar las piezas terminadas, por ejemplo. También está la caldera y el resto de la maquinaria utilizada por la industria, así como la mano de obra de los empleados que operan estas máquinas.
Aunque son materiales utilizados para fabricar vidrio, el gas y el agua no entran en su composición. Por esta razón, no son materias primas. El gas y el agua, así como la arena, la maquinaria y la mano de obra, son insumos industriales.
Pero no todo lo que se consume en una empresa se considera un insumo. Los insumos son sólo los artículos usados directamente en la producción. Los suministros de oficina utilizados en la administración de una fábrica, por ejemplo, no son insumos.
¿Qué son los insumos agrícolas?
El concepto de insumos agrícolas da a la palabra insumo un significado más restringido que en su uso general. Los insumos agrícolas son los elementos que se utilizan para garantizar la nutrición, la protección y el desarrollo de las plantas o los animales, aumentando la productividad.
Tipos de insumos agrícolas
Los insumos agrícolas pueden dividirse en mecánicos, biológicos o químicos.
Los insumos mecánicos son las herramientas de campo, los tractores, los sistemas de irrigación y todo otro equipo y maquinaria utilizados en la tierra.
Los elementos aplicados en la producción de origen vegetal o animal se denominan insumos biológicos. Además de las semillas, podemos mencionar los fertilizantes como ejemplo.
En el grupo de los insumos químicos (a veces llamados insumos minerales) se encuentran los fertilizantes y los plaguicidas, por ejemplo. Esta categoría está formada por productos derivados de las rocas o fabricados en laboratorios, como los que se utilizan para proteger las plantas de las plagas o aumentar la productividad.