¿QUÉ SON LOS COSTOS INDIRECTOS? ENTIENDA SUS CONCEPTOS E IMPACTO

| |

Los costos indirectos, a diferencia costos directos, son aquellos que no podemos relacionar directamente con el producto o servicio. Debido a esto, la asignación de costos indirectos es uno de los principales problemas que enfrenta la contabilidad de costos.

Además, este proceso puede impactar significativamente en el coste final de los artículos fabricados y, en consecuencia, en su precio de venta. Por eso es extremadamente importante que el reparto se realice con precisión, y leer este texto le ayudará a conseguirlo.

¿Qué son los costos indirectos?

Los costos indirectos son aquellos que no están directamente vinculados al producto.

Su principal característica es la imposibilidad de medición. En otras palabras, no hay forma de medir las cantidades de insumos utilizados por los productos que los consumen.

Por lo general, surgen cuando la empresa fabrica dos o más productos. Así, existen ciertos gastos de producción que son comunes a estos productos.

Costos directos e indirectos: ¿cuál es la relación?

Los costos directos son aquellos que pueden atribuirse directamente a la oferta de productos o la prestación de servicios de una empresa.

A su vez, los costos indirectos son aquellos que no se pueden relacionar directamente con el producto o servicio.

Es importante resaltar que un insumo o elemento de costo específico puede asumir dos clasificaciones distintas en diferentes contextos. Por ejemplo, la energía eléctrica generalmente se consume en toda la fábrica, donde su costo total se asigna mediante estimaciones. En esta circunstancia, la energía eléctrica es un coste indirecto.

¿Pero qué pasa si la fábrica decide instalar contadores en cada máquina y decide que cada una sólo se utiliza para fabricar un producto concreto? En este caso, la energía eléctrica pasa a ser un coste directo, ya que es posible controlar su gasto, conectándose directamente al objeto de coste.

¿Qué importancia tiene clasificar los costos indirectos?

El costo es cualquier tipo de gasto en el que incurre una empresa en función de su productividad. Por lo tanto, es muy relevante considerar la naturaleza de los costos en la actividad empresarial, ya que pueden y deben reducirse debido a una mayor rentabilidad.

Además análisis de costos Es una herramienta estratégica en el proceso de toma de decisiones, siendo indispensable en la ejecución de diversas tareas gerenciales. Ejemplos de esto son la formación de precios, la optimización de la producción, la valoración de acciones, entre otros.

Lea también: Gestión de inventario: vea consejos sobre cómo aplicarlos y evitar los errores más comunes

Ejemplos de costos indirectos

Podemos utilizar el alquiler para ejemplificar los costos indirectos. Generalmente una industria produce una mezcla razonable de productos, donde la renta del área de producción se divide entre todos ellos. Por lo tanto, no hay forma de decir exactamente qué parte del costo de alquiler corresponde a cada producto, ya que todos los productos están utilizando la misma área.

Otros ejemplos de costos indirectos que se aplican al modelo anterior:

  • Depreciación de máquinas y herramientas industriales;
  • Electricidad consumida por la fábrica;
  • Mano de obra indirecta (otros empleados de fábrica);
  • Materiales indirectos (lubricantes, lijas, pegamentos);
  • Demasiados costes de fabricación.

Costos indirectos variables y fijos: ¿cuáles son las diferencias?

Los costos indirectos se pueden clasificar en fijos y variables según su periodicidad. Las frecuencias fijas tienen una frecuencia definida mientras que las variables dependen de otros factores por establecer.

Cuando un costo ocurre con la misma frecuencia y su valor es predecible, se le llama costo fijo. Los costes fijos pueden tener distintos intervalos temporales, desde intervalos mensuales, como el alquiler, hasta intervalos anuales, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Vehículos a Motor (IPVA), en los vehículos de empresa.

En cambio, cuando el coste es esporádico, fluctuante debido a factores externos, hablamos de coste variable. Los costos indirectos variables pueden depender de varios factores, como el precio de la electricidad en una estación determinada, depreciación de maquinariadevaluación de la moneda de compra al importar equipos, entre otros.

¿Cómo repartir los costes indirectos?

Si calculas el prorrateo de los costos indirectos a través del porcentaje de estos costos en que se incurrió en el producto o servicio de una empresa.

Es sumamente importante que esta asignación sea verdaderamente proporcional para que los resultados no difieran de la realidad. Para ello podemos utilizar el sistema de departamentalización, que divide la fábrica en sectores.

Con esta división vemos más claramente en qué zona se consumen los recursos y la forma de este consumo. De esta manera podemos asignar los costes indirectos de forma más precisa y acorde con la realidad.

Deja un comentario