¿Qué es Oligopolio?: Características y tipos

| |

Cuando un sector de la economía tiene un número reducido de empresas que ofrecen un producto o servicio, se produce un sistema llamado oligopolio, este concepto es el punto medio entre el monopolio, donde sólo hay una empresa, y la competencia perfecta, donde hay un número “infinito” de empresas.

De esta manera, el oligopolio logra aumentar sus precios de mercado, incrementando sus beneficios, porque no se encuentra en un escenario de amplia competencia.

Mercado oligopólico: características

Hay algunas características del mercado oligopólico que son determinantes. Por ejemplo:

  • Es un mercado compuesto por pocas empresas, normalmente sólo dos o tres.
  • Está estructurado en una competencia imperfecta (entre el monopolio y la competencia perfecta).
  • Se estructura en una competencia imperfecta (entre el monopolio y la competencia perfecta); existe una interdependencia entre las empresas, que dominan el mercado porque tienen una producción eficiente y costes controlados.
  • La demanda del producto o servicio se concentra en las mismas empresas.

Un aspecto que puede destacarse como particularidad del oligopolio es que puede existir en un escenario aún más competitivo. Además, su existencia también puede ser en cooperación por las empresas.

Por lo tanto, los ganadores de la competencia que existe entre los oligopolios son los consumidores. Esto se debe a que los precios se reducen, mientras que el producto se ofrece en grandes cantidades. Sin embargo, es importante destacar que siempre existe la alternativa de una cooperación más fácil entre las empresas del oligopolio.

Monopolio y oligopolio

La forma en que se ofrecen los productos en el mercado se define por el número de empresas que se insertan en él. La existencia de un monopolio significa que sólo hay una empresa que domina el escenario en el que se inserta. El oligopolio presenta pocas empresas, pero es más de una.

Otra característica clave del monopolio es que no hay competencia en el mercado. Así, un bien esencial es ofrecido sólo por un productor.

Por el contrario, un oligopolio puede tener la presencia de la competencia, sin embargo, sucede de manera reducida. En algunos casos, no existe, ya que algunas empresas hacen un acuerdo colusorio.

Hay casos de cárteles en los que los oligopolios terminan convirtiéndose en monopolios. En esta situación, las empresas oligopólicas, en lugar de competir entre sí, hacen un acuerdo de cooperación.

También puede ser de su interés: Tipos de Mercado.

Oligopolios: tipos y formas

Dependiendo de cómo se ofrezca el producto, hay dos formas en que el oligopolio puede ocurrir. Estos son Oligopolio Puro y Oligopolio Diferenciado.

  • Oligopolio puro: Cuando un producto ofrecido es homogéneo, significa que hay un Oligopolio puro. Este es el caso, por ejemplo, del aluminio o el cemento.
  • Oligopolio diferenciado: es una característica de los productos que se pueden diferenciar, incluso en calidad. Entre los ejemplos se puede mencionar la industria del automóvil.

La formación de un oligopolio

Cuando las empresas celebran un acuerdo de cooperación en el oligopolio, eso significa que están en colusión. Por lo tanto, a través de esta cooperación, existe la posibilidad de que cada uno de ellos ejerza precios más altos y con un nivel de producción reducido. Por ende, forman un cartel entre ellos.

De esta manera, la formación de cárteles hace que los consumidores paguen un precio más alto por productos considerados esenciales. A medida que el mercado se vuelve menos eficiente.

Oligopolio: otras formas

Además de los formatos de los cárteles, hay otras formas que pueden terminar resultando en un oligopolio. Son: fideicomisario, retención y conglomerado.

Fideicomisario

Un fideicomiso se produce cuando una empresa de un oligopolio pierde su fuerza y necesita unir fuerzas con otra empresa para mantenerse. En algunos casos extremos, pueden convertirse en un monopolio de la economía.

Retención

Lo que caracteriza al holding es el hecho de que una empresa más grande controla otras empresas subsidiarias. Ofrecen el mismo producto en el mercado y, por lo tanto, pretenden ser un grupo empresarial de actividad mixta.

Conglomerado (grupo de empresas)

Una sociedad de cartera forma un grupo empresarial, que se expande participando en diferentes mercados. Este factor aumenta el poder del capital del grupo.

Oligopolios en el mundo: ejemplos

Hay algunos oligopolios muy conocidos en el mundo. Un ejemplo es Coca-Cola y Pepsi dominan el mercado de los refrescos.

Deja un comentario