¿Qué es la teoría general de sistemas?

| |

La teoría general de sistemas (TGS), o simplemente teoría de sistemas, es el estudio interdisciplinario de varios sistemas en general, con el objetivo de descubrir patrones e identificar reglas que puedan aplicarse en varios campos del conocimiento.

La teoría adopta que un sistema es cualquier organismo formado por partes interconectadas e interdependientes. Es esta amplitud de concepto la que hace que la teoría de los sistemas generales sea aplicable a varios campos del conocimiento, ya sea en las ciencias exactas, sociales, naturales, etc.

El propósito de la teoría de sistemas es investigar los puntos en común entre los diferentes campos del conocimiento y descubrir sus dinámicas, problemas y principios (propósito, métodos, herramientas, etc.) para producir resultados.

La teoría de sistemas representa algunos cambios de perspectivas en algunos aspectos:

  • De las partes al todo. A través de la teoría de sistemas, el foco ya no es el objeto de estudio de cada área, sino las relaciones entre estas diferentes áreas.
  • La medición para el mapeo de estas relaciones.
  • Del análisis cuantitativo al análisis cualitativo de los datos.
  • De los conocimientos objetivos a los conocimientos epistemológicos, es decir, el “conocimiento sobre el conocimiento”.

Origen de la teoría general de sistemas

La teoría de sistemas se originó en la rama de la biología con los estudios de Ludwig von Bertalanffy en la década de 1960. Las metáforas utilizadas por Ludwig para referirse a los organismos vivos pronto fueron adoptadas por los estudiosos en el campo de la organización en un intento por comprender mejor el funcionamiento de las organizaciones.

En 1966, el psicólogo Daniel Katz y el informático Robert Kahn publicaron el libro “Psicología Social de las Organizaciones“, popularizando así la aplicación de la Teoría Sistémica en la rama de las organizaciones. Posteriormente, la teoría comenzó a aplicarse de manera análoga en diversas áreas del conocimiento.

Conceptos importantes de la teoría general de sistemas

La teoría general de sistemas presenta algunos conceptos que son esenciales para su comprensión:

Sistema: cuerpo compuesto de partes independientes e interconectadas.

Fronteras: límites que definen un sistema y lo separan de los demás.

Entropía: cantidad que mide el nivel de irreversibilidad de los cambios sufridos por un sistema físico.

Homeostasis o “estado estable”: resistencia a los cambios por parte de un sistema con tendencia a permanecer en equilibrio.

Entorno: contexto externo en el que se encuentra el sistema.

Entrada, importación o entrada: fenómeno o causa que inicia el funcionamiento del sistema.

Salida, exportación o salida: consecuencia final del funcionamiento del sistema. Los resultados deben ser coherentes con el propósito del sistema.

Procesamiento o rendimiento: proceso de conversión de las importaciones en exportaciones.

Retroalimentación o feedback: reacción del sistema a los estímulos externos. Puede ser positivo o negativo. La retroalimentación positiva hace que el sistema actúe de acuerdo con la entrada recibida mientras que la negativa fuerza una operación opuesta (resistente).

tipos de conocimiento

📙Lectura recomendada
Tipos de conocimiento

Características de los sistemas

Según Bertanlanffy, a pesar de estar formados por varias partes independientes, los sistemas tienen características y atributos únicos que no existen en ninguna de sus partes aisladas. Estas características son:

Propósito: Los sistemas siempre tienen como objetivo servir a un propósito que no puede ser satisfecho por ninguna de sus partes aisladas.

Totalidad: ya que los sistemas son organismos, cualquier cambio en una de las partes producirá consecuencias en todas las demás.

Tipos de sistemas

Los sistemas pueden clasificarse por su constitución y por su naturaleza. En cuanto a la constitución, los sistemas pueden ser:

Físico: son cosas reales y tangibles como objetos, equipos y otros tipos de maquinaria como ordenadores, coches, relojes, etc.

Resumen: son conceptos e ideas formados por varias partes. Pueden ser áreas de conocimiento, teorías, argumentos, etc.

En relación con la naturaleza, los sistemas pueden ser:

Abierto: son susceptibles a las influencias del entorno que los rodea.

Cerrado: no interactúan con el ambiente que los rodea.

Ejemplos de aplicación de la teoría de sistemas

La teoría general de sistemas es aplicable a numerosas áreas de conocimiento. Para ilustrar cómo el conocimiento de un sistema puede ser aplicado por analogía a otro, verifique los ejemplos:

Ejemplo 1: El termostato es un dispositivo responsable de mantener la temperatura estable dentro de un lugar. A medida que la temperatura aumenta, el termostato responde encendiendo o apagando el aire acondicionado o la calefacción. El termostato, por lo tanto, es un sistema abierto programado para permanecer en homeostasis (equilibrio) mientras recibe entradas (temperatura ambiente).

La entrada (input) recibida por el termostato funciona como retroalimentación negativa, porque fuerza una respuesta opuesta del sistema. Si la entrada es calor, la salida es frío y viceversa.

Ejemplo 2: El cuerpo humano, al igual que un termostato, mantiene su sistema en homeostasis. A medida que aumenta la actividad corporal (entrada), el cuerpo responde aumentando la frecuencia cardíaca para enviar más sangre a los músculos (salida). Esta actividad disminuye la cantidad de oxígeno en la sangre y obliga a los pulmones (entrada) a trabajar más rápido (salida).

La teoría de sistemas en la psicología

La teoría de los sistemas se aplica en la psicología para evaluar la psique humana como un sistema abierto, es decir, un sistema que interactúa a través de entradas y salidas al entorno exterior.

Los eventos traumáticos pueden actuar como entrada para los cambios en el sistema psicológico, que procesa el evento y presenta salidas en forma de síntomas.

Los mecanismos de defensa psicológica, como la negación, funcionan como homeostasis, es decir, buscan mantener el sistema psicológico en equilibrio.

La teoría de sistemas en la administración

En la teoría administrativa, las organizaciones se consideran sistemas abiertos que reciben insumos en forma de energía, suministros, personas, etc. y proporcionan productos y servicios.

Teoría de sistemas en la tecnología de la información

En informática, un sistema es el conjunto formado por software, hardware y recursos humanos. Es una de las áreas más sencillas para identificar la aplicación de la teoría general de sistemas, considerando que un sistema de información responde a los insumos insertados y produce un resultado.

Teoría de sistemas en geografía

En varias zonas de la geografía, los autores utilizan el término “geosistema” para designar el conjunto de elementos naturales, sociales, económicos y culturales que crean de manera interdependiente el entorno en el que vivimos.

Claramente se puede decir que el medio ambiente es un sistema que sufre constantes entradas por la actividad humana (exploración, emisión de gases, urbanización, etc.) y presenta resultados consistentes.

El calentamiento global es un fenómeno que se produce a través de la retroalimentación positiva. A diferencia de la negativa, que tiene por objeto mantener el sistema en equilibrio, la retroalimentación positiva obliga al sistema a trabajar en la misma dirección que la entrada recibida, lo que suele dar lugar a un desequilibrio.

A medida que la emisión de dióxido de carbono aumenta la temperatura de la Tierra, los casquetes polares, responsables de reflejar parte de la luz solar, se derriten, aumentando la cantidad de agua en el planeta y por consiguiente la absorción de calor. Cabe señalar que la salida producida es igual a la entrada recibida (calor).

Deja un comentario