¿Qué es la metodología de investigación?

| |

Para muchos investigadores, la elección de la metodología de investigación es la parte más compleja de todo el trabajo, precisamente porque se sienten confundidos sobre las opciones y no saben a dónde ir.

Este proceso se hace un poco más fácil cuando se tiene claro cuál es el objetivo del trabajo, porque la pregunta original viene con demandas específicas que ya apuntan al mejor método.

Cuando hablamos de metodología de investigación, nos referimos entonces a la sistematización de los procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de un estudio.

Al elegir entre un método y otro, el investigador debe preguntarse qué camino trae más posibilidades de respuesta a su pregunta.

¿Cuáles son los tipos de metodología de investigación?

La lista de metodologías de investigación es vasta y casi infinita, con nuevos modelos que se están creando y sistematizando en todo el mundo.

Con tantas opciones, es común que los investigadores novatos se sientan intimidados al momento de tomar esta decisión tan importante para el éxito de la investigación.

Para facilitar esta tarea, hablemos de los dos principales tipos de metodología utilizados hoy en día, cada uno tiene sus peculiaridades y podrá conocerlas en detalle para tomar su decisión.

Investigación cuantitativa

El estudio cuantitativo se refiere a los métodos utilizados para responder a las preguntas que tienen una respuesta absoluta.

Como su nombre indica, aquí están todas las metodologías capaces de cuantificar los datos para llegar a un número, porcentaje o métrica que resuelva su pregunta inicial.

Esta cuantificación tiene lugar en la recopilación de datos, que es el trabajo del propio estudio.

La investigación se puede hacer en base a entrevistas, informes de desempeño, cuestionarios, modelos estadísticos, entre otras herramientas que funcionan con respuestas cerradas.

Al final, el investigador debe tener una respuesta clara que parta de una escala propia.

Esta respuesta puede ser, por ejemplo, el nivel de satisfacción del cliente – de 0 a 10, las posibilidades de curar una enfermedad – medido en % – o incluso la rentabilidad de un fondo de inversión – normalmente medido en porcentaje por año.

Investigación cualitativa

Si la investigación cuantitativa se ocupa de datos concretos e inmutables, la investigación cualitativa, en cambio, propone un análisis más profundo y subjetivo del problema.

En general, se trata de estudios que proponen analizar condiciones no cuantificables, es decir, que no pueden ser expresadas en números, métricas o porcentajes.

Se trata de análisis que dependen de preguntas más amplias y cuya respuesta requiere una profundización y reflexión sobre los datos recogidos.

Entre los ejemplos figuran investigaciones sociológicas, estudios de estrategias de comercialización de receptores o incluso un estudio sobre la forma en que diferentes personas se enfrentan al dolor desde un punto de vista psicoanalítico.

Principales diferencias entre los tipos de búsqueda

Hay innumerables tipos de investigación que pueden desarrollarse en un entorno académico o profesional.

No importa si necesita analizar una cuestión cualitativa o si su estudio no requiere una mayor reflexión durante la recopilación de datos: existe una metodología capaz de satisfacer sus necesidades.

Pero como el número de opciones es enorme, a muchas personas les resulta difícil elegir el camino que mejor se adapte a su objeto de investigación.

Definitivamente, la elección entre un método y otro se hace más fácil con el tiempo y si hay la presencia de un mentor o consejero.

Principales técnicas de investigación que existen

Muestra

La muestra es la metodología de investigación que restringe el número de elementos a estudiar para delimitar su análisis.

Dentro de las encuestas cuantitativas, el muestreo es capaz de responder a preguntas sencillas con gran fiabilidad a partir de un número reducido de datos.

Esto se debe a que utiliza modelos estadísticos para definir qué porcentaje de elementos de un universo, cuando se seleccionan al azar, corresponden a una muestra fiel del conjunto.

En cambio, cuando se aplica a encuestas cualitativas, los elementos deben elegirse deliberadamente, ya que la muestra aquí no tiene la función de representar el conjunto.

Entrevista

Otro método ampliamente utilizado durante la reunión de datos, la entrevista parte de la subjetividad de cada participante para comprender el conjunto y responder a la pregunta que dio lugar a la encuesta.

Dentro de las encuestas cuantitativas, los entrevistados se eligen a partir de características específicas y previamente definidas.

Es necesario abordarlos individualmente, para que la respuesta de uno no interfiera con la percepción de los demás participantes.

En el caso de las encuestas cualitativas, las normas son un poco menos estrictas, ya que la elección de la muestra no tiene por qué seguir criterios que garanticen una representación del conjunto.

Además, las entrevistas pueden realizarse de forma colectiva o individual si es necesario asegurar una mayor profundidad en las respuestas.

Cuestionario

Al igual que en las entrevistas, el uso de un cuestionario tiene espacio en las encuestas que dependen de la opinión de los individuos para probar su hipótesis original.

La diferencia aquí es muy básica y puede ser comparada con los modelos de prueba más comunes en la enseñanza: la prueba objetiva y la disertación.

En el caso de las encuestas cualitativas, el entrevistador prepara un guion de investigación y el sujeto tiene la oportunidad de escribir su respuesta libremente.

En el caso de las encuestas cuantitativas, el cuestionario se estructura con respuestas cerradas y el encuestado debe marcar la opción que mejor le represente.

Informe

Toda investigación debe generar algún tipo de informe, donde se registren los resultados y conclusiones del estudio que se acaba de presentar.

La gran diferencia aquí está en la finalización de este documento.

En el caso de la investigación cuantitativa, este informe viene con una conclusión en el sentido de probar o rechazar la hipótesis inicial – al final, los datos deben ser presentados en su totalidad y sistematizados en una tabla o gráfico.

Las encuestas cualitativas, en cambio, requieren una mayor participación del investigador, ya que las respuestas no son tan simples como “sí” o “no”.

Al concluir el informe, será necesario reflejar los datos reunidos, interpretándolos de manera que organicen y den sentido a la información.

¿Cuál es el propósito de la metodología de investigación?

Siempre que nos proponemos hacer una encuesta, buscamos respuestas a preguntas que nadie ha respondido antes, después de todo, en la muy rara posibilidad de que alguien haya probado su hipótesis antes, la encuesta pierde su función.

Pero eso no significa que el investigador trabaje solo, con datos y teorías que vienen de su cabeza.

Todo lo contrario: todas las investigaciones valiosas se basan en los talones de innumerables teóricos que vinieron antes y abrieron el camino para otros investigadores.

Así pues, el objetivo principal de la metodología de investigación es permitirle aprovechar todo lo que ya ha sido estudiado y establecido por otros autores, utilizando todo este conocimiento acumulado como punto de partida.

Esto no significa, por supuesto, que la metodología de investigación deba ser elegida para confirmar su hipótesis.

Incluso si usted tiene su hipótesis, es importante recordar que el papel de la investigación no es confirmar todas sus ideas.

Así que antes de empezar, entienda cuál podría ser el resultado del estudio en términos de confirmar lo que había imaginado y negar la hipótesis original.

Hoja de ruta para la investigación

Cuando se tiene el punto de partida de una encuesta sea de cualquier naturaleza debe ser una pregunta.

A partir de esto, se pueden elegir los métodos que ayudarán a recoger los datos y más tarde desarrollar el razonamiento en forma de discurso.

A continuación, se muestra una hoja de ruta para el desarrollo de un proyecto de investigación.

  • Problema: registre su pregunta original aquí, en forma de pregunta.
  • Título: cree un nombre provisional de acuerdo con el tema anterior.
  • Hipótesis: especular posibles respuestas a su problema que serán puestas a prueba.
  • Objetivos: defina aquí su objetivo general con la investigación y también los específicos.
  • Justificación: describa lo que le hizo elegir el problema como objeto de estudio.
  • Herramientas de investigación: señalar los autores que se utilizarán como aportación teórica, así como los métodos de recopilación y análisis de datos.
  • Horario: un horario de trabajo que establece los plazos y los objetivos de entrega.
  • Referencias: la dirección bibliográfica de los textos y las metodologías aplicadas en la obra.

Principales usos de la metodología de investigación

Hay varios usos posibles para una metodología de investigación en el trabajo diario de un investigador.

Tanto si es un profesional que trabaja en las universidades como si hace investigaciones de mercado con empresas, seguramente hay un método que se ajusta y satisface mejor sus necesidades.

La elección de la más adecuada depende de varios factores y se debe hablar directamente con el objetivo y el tema del estudio.

A continuación, se enseñan los principales tipos de investigación para comprender cómo se relaciona cada uno de ellos con las metodologías de investigación.

Investigación académica

Llamamos investigación académica a los estudios realizados en universidades y otras instituciones educativas con el objetivo de profundizar en el contenido enseñado en el aula.

Esta es ciertamente una de las primeras imágenes que vienen a la mente cuando hablamos de trabajo de investigación.

El modelo se basa en la participación de los estudiantes y los profesores, que tienen un papel fundamental en la orientación del curso de estudio y en la enseñanza a los estudiantes de cómo llevar a cabo su trabajo con rigor y calidad.

Investigación de mercado

Otro tipo de investigación común al que estamos acostumbrados es la investigación de mercado.

Esta modalidad se utiliza ampliamente en la actividad empresarial como una forma de estudiar la viabilidad de una idea cuando se transporta a la práctica cotidiana.

Además de servir de preparación para las empresas en desarrollo, la investigación de mercado también puede ser un instrumento importante para que las empresas que ya existen evalúen la competencia y se preparen para la expansión comercial.

Investigación de laboratorio

La investigación de laboratorio trabaja con pruebas de hipótesis en un ambiente cerrado y en condiciones controladas.

El trabajo puede realizarse tanto en el laboratorio como al aire libre, dependiendo de la sensibilidad del objeto de estudio.

En estos ambientes controlados, los biólogos, químicos, biomédicos y otros profesionales pueden crear situaciones específicas para la observación.

A partir de entonces, el trabajo principal consiste en vigilar los experimentos, observar y documentar los fenómenos para tener una respuesta a la pregunta inicial.

Investigación de campo

En algunos casos, las condiciones naturales del objeto de investigación impiden que sea transportado a un entorno controlado para que se puedan observar los fenómenos.

En estas situaciones, la investigación de campo entra en juego, llevando a los investigadores al lugar donde el objeto estudiado reside de forma natural.

Incluso trasladando el equipo de trabajo al campo de estudio, este tipo de investigación es tan criterio como todos los demás.

El trabajo in situ sigue procedimientos y códigos de ética estrictos que permiten el estudio de los fenómenos sin intervenciones innecesarias del investigador.

Búsqueda de campo

En algunos casos, las condiciones naturales del objeto de investigación impiden que sea transportado a un entorno controlado para que se puedan observar los fenómenos.

En estas situaciones, la investigación de campo entra en juego, llevando a los investigadores al lugar donde el objeto estudiado reside de forma natural.

Incluso trasladando el equipo de trabajo al campo de estudio, este tipo de investigación es tan criterio como todos los demás.

Investigación teórica

A diferencia de la investigación sobre el terreno, que depende del desplazamiento del investigador al lugar del objeto, la investigación teórica es una labor más introspectiva para los que estudian.

Esto se debe a que aquí el estudio se centra más en el análisis de los teóricos que han hablado antes sobre el tema.

Así, el trabajo de investigación teórica consiste en analizar lo que se ha investigado hasta ahora sobre el tema, aportando una nueva perspectiva sobre cómo esa teoría encaja en la contemporaneidad.

Ejemplo de metodología de investigación

Todo trabajo de investigación debe elegir en todo momento entre un camino y otro, definiendo así las metodologías utilizadas en el desarrollo del estudio.

Hay básicamente cuatro momentos de elección que conforman la elaboración del trabajo: objetivo, fuentes, presentación de resultados y tratamiento.

  • En la primera etapa, el investigador tendrá que decidir si hace una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa.
  • En la segunda fase, la decisión se toma entre las fuentes primarias, las fuentes secundarias o las fuentes terciarias.
  • La presentación de los resultados se clasifica según el tipo de investigación: cualitativa, cuantitativa o una mezcla de ambos tipos.
  • Por último, el procedimiento de tratamiento de la investigación indica los recursos que se utilizaron durante el estudio.
  • Algunas de las principales herramientas son: revisión bibliográfica, entrevistas, informes de estudio, cuestionarios e investigación de campo.

Deja un comentario