¿Qué es la Mejora Continua y Cuáles son sus Etapas?

| |

La mejora continua es un conjunto de técnicas que buscan ayudar a mejorar la calidad de los productos, servicios o procesos, que se prestan o que se venden dentro de una empresa, la finalidad es volver a una empresa más competitiva.

La mejora continua parte de la premisa de que no existe la frase «es lo suficientemente bueno como para no mejorarlo», esto quiere decir que siempre se debe estar cuestionando la calidad en la empresa y sometiéndose a procesos de mejora continua.

Una de las principales características de la mejora continua es que no es un proyecto que tenga un tiempo de inicio y de fin, puesto que como su nombre lo indica es continuo y nunca debe terminar. La empresa siempre necesitará mejorar, por ende se debe aplicar de manera repetitiva e incorporarlo a la cultura organizativa.

Historia de la mejora continua

El exponencial disparo que se presentó al inicio del siglo XX en el consumo, producir productos en grandes cantidades se hizo indispensable para las empresas, en este afán por producir mucho algunas empresas descuidaron la calidad de sus productos, mientras que otras empresas aumentaron la calidad, esto provocó que las personas se volvieran más exigentes a la hora de comprar.

Debido a esta problemática las empresas se dieron cuenta que debían mejorar los procesos internos, para ser competitivos sin dejar de lado el nivel de productividad.

A finales del siglo XIX, se introdujo el proceso de mejora continua a manos de la compañía Ford Motor Company, la cual implementó el término de línea de montaje.

La línea de montaje de la reconocida empresa de autos FORD, consistía en que el proceso de ensamblaje se realizaba por una pista mecánica que transportaba las piezas de estación por estación, donde las personas realizaban el montaje y era inspeccionado por otra persona para determinar si se mantenían los estándares de calidad.

Esta innovación que se presentó por FORD fue producto de años de estudio para aumentar la productividad, y el resultado fue el esperado.

Otra empresa que se destacó y fue pionera en la implementación de prácticas de mejora de la calidad en sus procesos fue Guinness Brewery. La cervecería contrató al estadístico William Sealy Gosset en 1899, quien alcanzó una fama duradera bajo el seudónimo de «Student» debido a las técnicas desarrolladas en Guinness, en particular la distribución de Student t y el t-test de Student más conocido.

Hasta que, a mediados de 1948, comenzó a surgir en Japón una mejora continua de los procesos que cambiaría la trayectoria de las producciones a gran escala. Tanto es así que hoy en día, empresas de diferentes sectores y tamaños aplican el Lean Thinking (Pensamiento Lean) derivado de la mejora continua japonesa, con el fin de evitar sobrecargas, variaciones y desperdicios (muri, mura y muda, respectivamente).

Para las mismas fechas, nació Deming, uno de los principales autores en realizar estudios sobre la mejora en la calidad de la producción. Deming afirmó que los empleados o dueños de empresas que quieren mejorar el negocio, debían contar con lo que el mismo denominó un Sistema de Conocimiento Profundo, compuesto de 4 partes:

  • Visión sistémica: Comprensión de los procesos globales que involucran a proveedores, productores y clientes de bienes y servicios.
  • Conocimiento de la variación: El alcance y las causas de la variación en la calidad de un proceso o producto y el uso del muestreo estadístico en las mediciones.
  • Teoría del Conocimiento: Los conceptos explicativos del conocimiento y los límites de lo que se puede conocer.
  • Conocimiento de la psicología: Conceptos de la naturaleza humana.

⭐ ¿Cuáles son las etapas del proceso de mejora continua?

etapas del proceso de mejora continua

La implementación de un buen modelo de mejora continua es una parte clave del éxito de la gestión empresarial. Con este fin han surgido algunas soluciones, las cuales definieron las 4 etapas del proceso de mejora continua o ciclo PDCA:

Ciclo PDCA

El ciclo PDCA en español (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), este modelo se basa en cuatro pasos considerados fundamentales para la mejora continua de los procesos. Ellos son:

  • Planificar: En esta etapa, se debe realizar un análisis sobre las necesidades del negocio o las problemáticas que necesitan una solución, con base en este análisis se debe realizar una planificación. La idea es crear planes de acción, métricas y objetivos para poder dar inicio al ciclo.
  • Hacer: Luego de realizar el análisis para la planificación en el cual se determinaron las problemáticas o necesidades, es la hora de poner en marcha todas las soluciones pensadas.
  • Verificar: Siempre que se realiza un proyecto de mejora es indispensable medir los avances del mismo, ¿Esta todo marchando como se planeó? si no se realiza esta pregunta no se puede considerar como un proceso de mejora continua, puesto que de aquí parte la necesidad de mejorar.
  • Acción o Ajuste: La ultima etapa del PDCA, es ajustar todo lo que no va de acuerdo a lo planeado, en este paso se debe considerar si es necesario volver a la fase de planificación y reajustar todo el proceso o solo con uno pequeños cambios todo debería marchar bien.

Método Kaizen

El método Kaizen tuvo su origen en Japón y significa «mejora», el método se basa en agrupar un esfuerzo entre todos los departamentos o áreas funcionales de la empresa para generar un equipo formidable que sea capaz de generar ideas potenciales.

Entre las principales características se encuentran:

  • El aprendizaje en la práctica.
  • Eliminación de residuos.
  • Empleados comprometidos en el proceso de mejora continua.
  • Enfoque total en la sección más necesitada de la empresa.
  • La mejora de las personas es la máxima prioridad.
  • Aumento de la productividad basado en acciones que no requieren una alta inversión financiera.
Una de las líneas de producción más exitosas del mundo con la implementación de Kaizen es el fabricante de autos Toyota.

Principales herramientas para la mejora continua

Al tratarse de mejora continua, los principales métodos que han introducido o implementado por las empresas son Lean Thinking y Six Sigma.

Pensamiento Lean

Lean Thinking, su finalidad es por medio de técnicas mejorar el desempeño de los trabajadores para aumentar la competitividad y la eficiencia, partiendo del trato de los mismos como seres humanos y parte importante para la empresa.

Otros de los principales objetivos de Lean es eliminar los procesos que no agregan ningún valor, reducir el desperdicio y aumentar la efectividad en la producción.

Lean puede ser adoptado por cualquier tipo de organización, de cualquier tamaño y segmento, pero para que esto se convierta en una realidad, las empresas que lo implementan deben guiarse por las siguientes bases:

  • Valor: Identificar el valor desde el punto de vista del cliente.
  • Cadena de valor: Pasos necesarios para crear el valor.
  • Flujo: Crear flujo eliminando el desperdicio.
  • Tirar: Establecer el flujo con las necesidades del cliente.
  • Mejora continua: Mejora continua y búsqueda de la perfección.

Six sigma

Cuando se trata de Six Sigma se puede denominar como sinónimo de «eficacia», los objetivos de este método son disminuir la variabilidad y aumentar los niveles de producción, mantener altos ingresos en lapsos cortos de tiempo.

También busca reducir los desperfectos que se presentan en los productos. Para que sea eficaz, la planificación Six Sigma debe seguir estrictamente las fases DMAIC:

  • Definir.
  • Medir.
  • Analizar.
  • Mejorar.
  • Controlar.

¿Cuál es la importancia de implementar una metodología continua en las empresas?

Contrariamente a lo que muchos piensan, el proceso de mejora continua no debería ser una preocupación sólo de las grandes empresas. Esto se debe a que toda empresa necesita analizar de manera racional su desempeño en la industria y buscar soluciones eficientes para cada necesidad o deficiencia identificada.

Adicional a aumentar las condiciones laborales de los empleados lo que se transforma en un aumento del desempeño y a su vez la satisfacción de los clientes, el incorporar un proceso de mejora continua es una forma eficaz de mejorar la productividad interna e incentivar el desarrollo organizacional.

En este contexto, la empresa mantiene actualizada su salud financiera, destaca su marca frente a la competencia y, en consecuencia, atrae a más consumidores a su negocio. Además, el proceso de mejora continua evita el estancamiento del comercio y aumenta el flujo de ventas.

¿Cómo implementar el proceso de mejora continua?

Para implementar el proceso de mejora continua es necesario que se mantengan los siguientes principios fundamentales:

Mantenerse concentrado

En primer lugar, hay que entender qué puntos hay que mejorar, porque sólo entonces será posible establecer los principales puntos de cambio. Por lo tanto, es esencial priorizar aquellos que pueden generar más resultados, después de todo, si se cae en la tentación de querer mejorar todo al mismo tiempo, muy probablemente no harás ninguna mejora.

Invertir en la estandarización

Una parte importante a la hora de implementar la mejora continua es la estandarización de procedimientos, servicios y productos, puesto que esto servirá como punto de partida para conocer si todo marcha como debe ser o no.

Realizar la medición

Luego de la estandarización es necesario medir los resultados para saber que hay que mejorar y en que hay que priorizar.

Utiliza los conocimientos

Como ya se habló con anterioridad, existen distintas herramientas que se utilizan en el proceso de mejora continua como lo son: Kaizen, ciclo PDCA, Six Sigma, Lean Thinking, entre otras, no es indispensable que una persona las conozca todas para poder llevar a cabo el proceso, pero si es ideal que tenga conocimientos en al menos una de ellas.

Esto se debe a que al conocer exactamente las formas correctas de aplicar y medir cada uno de los recursos necesarios, su ejecución será mucho más selectiva.

Aplicar los datos

Con todos los datos recolectados es necesario tener el conocimiento de como mejorar los procesos que presentan falencias.

¿Qué beneficios puede aportar la mejora continua a una empresa?

  • Reduce de los costos de producción, el aumento de la competitividad en su mercado y la expansión de su flujo de ventas.
  • Aumenta la productividad de los empleados, mejora el trabajo en equipo, aumenta la calidad de los productos y servicios.
  • Reduce de errores en los procedimientos internos.
  • Proporciona una mayor rentabilidad y asegura una mayor satisfacción de los consumidores.

Deja un comentario