¿Qué es la contabilidad de costos?

| |

La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que presenta una forma eficiente de analizar todos los gastos y costos de una empresa, permitiendo la identificación de mejoras y ayudando en la toma de decisiones.

La contabilidad de costos podrá demostrar cuánto necesita venderse un producto para generar ganancias para una empresa. Es decir, todos los costos de producción involucrados en la fabricación de algo.

Por ejemplo, para producir un anillo, un joyero necesita materias primas como el metal y una piedra preciosa. Pero además de estos costos, hay costos indirectos como: energía, herramientas, tiempo de trabajo y tiempo de investigación.

Todos estos costos están involucrados en la producción del anillo. Por lo tanto, el objetivo de la contabilidad de costos es encontrar el Costo de Producción del Período.

También le puede interesar: Los elementos de los costos de producción

¿Cuál es el propósito de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos es una herramienta fundamental para el análisis de la gestión de una empresa.

Con él, puede responder a una pregunta esencial para entender la salud financiera de su empresa: ¿Cuánto le cuesta a mi empresa ofrecer este producto o servicio? Con esta respuesta en mente, se puede evaluar la viabilidad económica de un negocio.

Tipos de costos usados en la contabilidad de costos

Los costos de producción se dividen en las siguientes categorías:

  • Mano de obra directa: implica todos los costos directamente involucrados en la fabricación. Por ejemplo, salarios, beneficios laborales;
  • Materiales directos: todos los materiales involucrados en la producción. Materia prima, envases, herramientas;
  • Costos indirectos de fabricación: son todos los costos que son indirectos, los más difíciles de valorar. Por ejemplo, seguros, depreciación de herramientas, maquinaria, logística y horas de planificación.

También le puede interesar: Estructura de costos

La contabilidad de costos en la práctica

Hay diferentes maneras de hacer la contabilidad de costos. Entre los más conocidos están:

  • Costo de absorción: Este método implica todos los costos de fabricación de un producto. Es decir, independientemente de si son directos o indirectos;
  • Costos variables: En este caso, sólo se consideran los costos variables de producción. Es decir, separa los costos fijos de los costos variables;
  • Método ABC: Un método que tiene en cuenta todas las actividades y servicios que generaron cualquier tipo de costo.

La contabilidad de costos tuvo un desarrollo después de la Revolución Industrial, centrado en la industria. Hoy en día, es adoptado por cualquier tipo de empresa. Es un modelo importante para las empresas que buscan entender sus procesos y aumentar su eficiencia.

Deja un comentario