La administración de recursos humanos es un área estratégica en las empresas. Su misión es hacer que la organización y el empleado alcancen sus metas y mantengan una relación laboral beneficiosa.

La administración de recursos humanos utiliza algunas técnicas y metodologías, para gestionar las relaciones humanas en una empresa de forma saludable. Se tienen en cuenta los objetivos de los empleados y de la empresa, y Recursos Humanos trabaja para garantizar un entorno empresarial agradable y motivador.

Para la empresa, los principales objetivos son la obtención de beneficios, la supervivencia y el crecimiento del negocio en el mercado laboral.

Las metas de los empleados varían, pero la realización personal y el reconocimiento profesional están casi siempre dentro de los objetivos del trabajador.

Muchos problemas y pérdidas pueden surgir cuando el empleado se da cuenta de que la empresa no se preocupa por él. Las organizaciones ya se han dado cuenta de que no es rentable que el empleado trabaje sin un objetivo mayor detrás de la actividad realizada.

Es por eso que la administración de recursos humanos es esencial para cualquier negocio. Cuanto más sanas y beneficiosas sean las relaciones humanas en el entorno empresarial, más crecerá la empresa.

¿Cuál es el origen de la administración de recursos humanos?

La administración de RRHH surgió a principios del siglo XX. La complejidad de las empresas y el gran impacto de la Revolución Industrial en la relación laboral dieron origen a las Relaciones Laborales. En ese momento, se comenzó a definir la administración de Recursos Humanos.

Es decir, un área específica de la empresa se hizo responsable de gestionar los conflictos entre el empleador y el empleado. Con el paso del tiempo, el mercado y el desarrollo de la empresa, el área recibió un nuevo nombre: Administración de Personal. En ese momento, el enfoque se desplazó hacia la administración de las personas de acuerdo con las leyes laborales.

A partir de los años sesenta, el concepto se amplió. Las personas comenzaron a ser reconocidas como recursos valiosos para el éxito de la empresa y surgió un ambiente y procesos de trabajo más humanistas gracias al inicio del análisis de puestos.

El dinamismo y las incertidumbres que surgieron en los años 90 y 2000 contribuyeron a un nuevo cambio: la gestión de personal comenzó a ser considerada un área estratégica en las empresas. Surgieron nuevas prácticas y se abandonó la visión de “trabajador simple” que las empresas tenían de los empleados.

Hoy en día, el trabajador tiene su papel, características y cualidades reconocidas. Sus deseos, sentimientos, sueños, expectativas e inteligencia son considerados en las actividades y programas que lleva a cabo Recursos Humanos (RRHH).

Objetivos de la administración de recursos humanos

Objetivo general

Establecer una propuesta de Administración de Recursos Humanos, actuando estratégicamente, interfiriendo directamente en la planificación, organización y desarrollo, dando consistencia y referencia a una práctica orientada a promover la competitividad, el autodesarrollo y el compromiso de las personas para el cumplimiento eficiente y efectivo de las actividades y el logro de los objetivos y metas individuales y organizacionales.

Objetivos Específicos

  • Definir e implementar estándares y procedimientos de gestión de recursos humanos, estableciendo políticas de administración de personal;
  • Permitir un entorno laboral cada vez más humanizado, que permita la participación de las personas en el proceso de toma de decisiones;
  • Proporcionar soluciones alternativas que apunten a eliminar disfunciones a través de observaciones y diagnósticos, teniendo una rápida decisión entre alternativas, identificación y dimensionamiento de riesgos;
  • Ofrecer oportunidades para construir un clima organizacional que favorezca el bienestar de las personas;
  • Atraer y retener el talento humano con nuevas habilidades y destrezas;
  • Apoyar la construcción de una imagen positiva y amplificada de la empresa ante los diferentes públicos y la sociedad.

¿Por qué es importante la administración de recursos humanos para las empresas?

administracion de recursos humanos

La administración de recursos humanos es importante para cualquier negocio porque juega un papel fundamental en la administración de las emociones y el comportamiento de los empleados. Después de todo, los empleados motivados y comprometidos con el negocio producen más, trayendo resultados positivos para la compañía.

Sin un trabajo adecuado, que especifique qué es la administración de Recursos Humanos y que tenga como objetivo el bienestar y el desarrollo de los empleados, las empresas no pueden alcanzar los objetivos deseados. Esto se debe a que los empleados se desalientan porque quieren trabajar en un entorno empresarial agradable y recibir un trato más humano.

Es el deber de RR.HH. proporcionar este entorno de calidad, así como comprometer y motivar a los empleados con frecuencia.

¿Qué hace un profesional en el campo de administración de RR.HH.?

El administrador de RRHH también es responsable de la motivación y el compromiso de los empleados, asegurando su bienestar y su integración en la empresa. Además, RRHH invierte en la formación de los empleados para aumentar la productividad y prepararlos para asumir nuevos puestos en la empresa, acciones clave para que el negocio tenga resultados.

Estas son algunas de las responsabilidades del encargado de la administración de recursos humanos:

  • cumplimiento de las leyes laborales;
  • gestión del clima organizacional;
  • reclutamiento y selección de nuevos empleados;
  • formación y desarrollo de los empleados;
  • definición de cargos y salarios de la empresa;
  • creación de programas de incentivos;
  • estructuración de procesos burocráticos;
  • gestión de conflictos.

RRHH no es el único responsable de la administración de las personas

Muchos empresarios y trabajadores que no saben lo que es la Administración de Recursos Humanos creen que el sector de Recursos Humanos debería ser el único responsable de:

  • comunicar los despidos;
  • resolver conflictos en todos los departamentos;
  • identificar las necesidades de formación y desarrollo;
  • reclutar y seleccionar nuevos empleados;
  • identificar y retener el talento.

Por supuesto, RRHH hace todo esto, pero estas actividades deben ser compartidas con los directores de la empresa y otros jefes de departamento. Después de todo, la administración de personal no se hace sólo en un área. Las figuras de liderazgo también son responsables de la gestión del capital humano de la empresa, al fin y al cabo, son las que están a cargo de los diferentes sectores de la empresa, conocen a los empleados y saben lo que el departamento necesita. Por lo tanto, deben ser capaces de identificar, formar y desarrollar talentos, así como gestionar situaciones incómodas, como conflictos entre empleados y comunicar una dimisión.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí