¿Qué es la Administración de Recursos Humanos?

| |

El principal objetivo de la administración de recursos humanos es asegurarse de que los empleados alcances sus objetivos a medida que la empresa también lo haga, adicionalmente busca que se genere una relación beneficiosa entre ambas partes, para que esto suceda se requiere el uso de técnicas especializadas que no dejen de lado los objetivos ni de los empleados ni los de la empresa.

  • Para la empresa, los principales objetivos son la obtención de beneficios, la supervivencia y el crecimiento del negocio en el mercado laboral.
  • Las metas de los empleados varían, pero la realización personal y el reconocimiento profesional están casi siempre dentro de los objetivos del trabajador.

La administración de recursos humanos nace debido a que muchos problemas y pérdidas pueden surgir cuando el empleado se da cuenta de que la empresa no se preocupa por él.

Objetivos de la administración de recursos humanos

Objetivo general

Establecer una propuesta de Administración de Recursos Humanos, actuando estratégicamente, interfiriendo directamente en la planificación, organización y desarrollo, dando consistencia y referencia a una práctica orientada a promover la competitividad, el autodesarrollo y el compromiso de las personas para el cumplimiento eficiente y efectivo de las actividades y el logro de los objetivos y metas individuales y organizacionales.

Objetivos Específicos

  • Determinar directrices y técnicas en el procedimiento de la gestión de recursos humanos.
  • Velar porque se cumplan las garantías mínimas de los empleados,
  • Brindar soluciones efectivas en los conflictos laborales.
  • Promover un buen clima organizacional.
  • Asegurar la retención del personal adecuado o sobresaliente y atraer a las personas que cuenten con excelentes habilidades.
  • Construir una imagen corporativa sobresaliente con la ayuda del personal que labora en la empresa.

Beneficios de la administración de los recursos humanos

En términos sencillos, la gestión de recursos humanos implica la contratación, el reclutamiento y la gestión de empleados.

Sin embargo, para que un sistema de recursos humanos tenga éxito es necesario todas las partes de la organización, incluyan la cultura organizativa y la gestión de la salud y la seguridad.

Al comprender estos elementos de un sistema de administración de recursos humanos, los empresarios y directivos pueden estructurar eficazmente sus procesos empresariales.

Cultura organizativa

La cultura organizacional es el conjunto de valores, reglas de trabajo, visión de la empresa, tradiciones y creencias que una empresa ha adoptado a lo largo de los años.

El sistema de gestión de recursos humanos desempeña un papel fundamental para influir en la cultura organizativa de una empresa. Al establecer las directrices, procedimientos y normas de la empresa, los empleados conocen y aprenden los comportamientos que son aceptables en el lugar de trabajo.

Por lo tanto, la cultura organizativa afecta a la forma en que las personas trabajan y cooperan entre sí y con los clientes.

Planeando el cambio

El mundo de los negocios cambia rápidamente. La tecnología cambia y se actualiza constantemente, los empleados van y vienen, y las finanzas de las empresas varían de vez en cuando.

Es responsabilidad del equipo de RR.HH. ayudar a estabilizar la compañía para el cambio continuo y esto no puede ser ignorado.

Planificar el cambio significa ayudar a los empleados a entender sus funciones, teniendo en cuenta la imagen más amplia de la empresa.

Formación y desarrollo

Casi todos los empleados, incluidos los que están altamente cualificados y capacitados, requieren capacitación en algún momento porque cada organización hace las cosas de manera diferente a las demás.

El sistema de gestión de recursos humanos también se encarga del desarrollo continuo de los empleados, esta educación continua mantiene las habilidades de los empleados al día, para que traigan ideas originales y modernas a la compañía.

Salud y seguridad

El sistema de gestión de recursos humanos desempeña un papel fundamental para garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Esto puede lograrse mediante políticas y procedimientos, pero la función de recursos humanos puede dar un paso adelante para asegurar que los empleados comprendan los riesgos de ciertas actividades.

Reclutamiento

Aunque la contratación puede parecer un hecho para los sistemas de administración de los recursos humanos, es el objetivo principal de todas las políticas y sistemas de recursos humanos.

Conseguir trabajadores calificados, mantenerlos involucrados dentro de la empresa, capacitarlos correctamente para completar con éxito sus trabajos, y alentarlos a seguir con su educación.

La asignación de beneficios y compensaciones es un factor de éxito de la organización y debería estar continuamente en la mente de los directores de recursos humanos.

¿Por qué es importante la administración de recursos humanos para las empresas?

administracion de recursos humanos

La administración de recursos humanos es importante para cualquier negocio porque juega un papel fundamental en la administración de las emociones y el comportamiento de los empleados. Después de todo, los empleados motivados y comprometidos con el negocio producen más, trayendo resultados positivos para la compañía.

Los empleados desmotivados por causas internas de la empresa, como lo es el maltrato, la desigualdad, la falta de interés por el empleado y todo lo demás que genere un ambiente de trabajo poco deseable, son empleados que de igual manera no se preocupan por el bienestar de la empresa ni brindan todo su potencial para hacerla salir adelante, lo cual no ayuda a conseguir los objetivos empresariales, estas situaciones se previenen con la administración de recursos humanos.

Es el deber de RR.HH. proporcionar este entorno de calidad, así como comprometer y motivar a los empleados con frecuencia.

¿Qué hace un profesional en el campo de administración de RR.HH.?

Estas son algunas de las responsabilidades del encargado de la administración de recursos humanos:

  • Cumplimiento de las leyes laborales.
  • Gestión del clima organizacional.
  • Reclutamiento y selección de nuevos empleados.
  • Formación y desarrollo de los empleados.
  • Definición de cargos y salarios de la empresa.
  • Creación de programas de incentivos.
  • Estructuración de procesos burocráticos.
  • Gestión de conflictos.

RRHH no es el único responsable de la administración de las personas

En muchas empresas se considera que los recursos humanos son los únicos responsables de:

  • Notificar los despidos.
  • Resolver los problemas que se presentan entre los departamentos.
  • Identificar las necesidades de formación y desarrollo.
  • Identificar y retener el talento.

Claro que los recursos humanos deben velar porque se mantengan en armonía todas estas características, pero también es responsabilidad de cada jefe de área y de los directivos ayudar a que todo esto fluya con normalidad, también se necesita el papel de liderazgo por parte de empleados que conocen a todos sus compañeros y pueden brindar puntos de vista que no se ven desde los altos mandos, por lo tanto, deben ser capaces de identificar, formar y desarrollar talentos, así como gestionar situaciones incómodas, como conflictos entre empleados y comunicar una dimisión.

¿Cuándo nació la administración de recursos humanos?

La administración de RRHH surgió a principios del siglo XX. La complejidad de las empresas y el gran impacto de la Revolución Industrial en la relación laboral dieron origen a las Relaciones Laborales, en ese momento, se comenzó a definir la administración de Recursos Humanos.

Es decir, un área específica de la empresa se hizo responsable de gestionar los conflictos entre el empleador y el empleado. Con el paso del tiempo, el mercado y el desarrollo de la empresa, el área recibió un nuevo nombre: Administración de Personal, en ese momento, el enfoque se desplazó hacia la administración de las personas de acuerdo con las leyes laborales.

A partir de los años sesenta, el concepto se amplió. Las personas comenzaron a ser reconocidas como recursos valiosos para el éxito de la empresa y surgió un ambiente y procesos de trabajo más humanistas gracias al inicio del análisis de puestos.

El dinamismo y las incertidumbres que surgieron en los años 90 y 2000 contribuyeron a un nuevo cambio: la gestión de personal comenzó a ser considerada un área estratégica en las empresas. Surgieron nuevas prácticas y se abandonó la visión de «trabajador simple» que las empresas tenían de los empleados.

Actualmente, es necesario tratar a los trabajadores como lo que son «Humanos», pero adicionalmente hay mantenerlos motivados y comprometidos con la organización y esto en parte es lo que hacen los Recursos Humanos (RRHH).

Deja un comentario