La administración de personal o administración del talento humano es un término usado en el área de los recursos humanos (HHRR). Dentro de las principales tareas en la administración de personal se incluyen la contratación y capacitación de empleados, la solución y el manejo de reclamos por parte de los empleados y la realización de evaluaciones.

La administración del personal se puede definir como el ámbito de los procesos en RRHH para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados que poseen un alto nivel de rendimiento.

Esta definición se compone de tres partes:

  • El alcance completo de los procesos de RRHH: La administración del talento humano consiste en un conjunto de procedimientos de RRHH que se complementan entre sí, esto quiere decir que las actividades de administración de personal son mayores que la suma de las partes individuales, por ende, se requiere una estrategia de administración de personal para aprovechar todo su rendimiento o potencial.
  • Atraer, desarrollar, motivar y retener: la administración de personal afecta a todas las áreas clave de RRHH, desde el procedo de contratación hasta la respectiva incorporación de empleados y desde la retención hasta la gestión del rendimiento.
  • Empleados de alto rendimiento: El objetivo de la administración del personal es aumentar el rendimiento, basándose en criterios como motivar, comprometer y retener a los empleados para brinden un desempeño mejor. Por esta razón es importante la administración de personal. Cuando se hace correctamente, las empresas pueden estar obteniendo una ventaja competitiva y superar a su competencia a través de un sistema integrado de habilidades en la gestión del talento humano que son difíciles de alcanzar.
administracion de personal

Objetivos de la administración de personal

La administración de personal consta de distintos objetivos los cuales incluyen la utilización eficaz de los recursos humanos, el establecimiento y mantenimiento de relaciones de trabajo productivas y respetuosas entre los empleados y el logro del máximo desarrollo individual de todos los miembros de la organización.

  • Ofrecer condiciones de trabajo justas y un empleo satisfactorio.
  • Contribuir en la eficacia de la organización al aumentar la motivación, el compromiso y el rendimiento en las funciones del empleado.
  • Iniciar y formular políticas de personal.
  • La prestación de servicios de apoyo como la contratación, la selección, la capacitación y el desarrollo de sistemas de recompensa.
  • Desarrollar enfoques de colaboración y resolución conflictos.

Estrategias de gestión del talento dentro la administración de personal

Es de vital importancia encontrar y aplicar una estrategia de gestión del talento dentro de la administración de personal.

Para crear una estrategia de gestión del talento, es necesario plantearse y responder las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son las aspiraciones que posee la empresa y cuáles son los objetivos que permiten medir el progreso?

Cuando se habla de objetivos medibles, se refiere a unas métricas dentro de la gestión del talento, que permitan realizar un correcto seguimiento a lo que se está realizando. Un ejemplo de esta situación puede ser la renuncia de empleados destacados, puesto que si no se puede retener este tipo de personal lo más probable es que no se alcance la meta.

2. ¿Cuál es el foco?

Existen múltiples áreas de la administración del personal en las que se puede centrar. La empresa puede querer posicionarse como un excelente lugar para trabajar, lo cual requiere de una inversión sustancial, esta estrategia puede resultar efectiva especialmente cuando se quiere llamar la atención de personas con todo tipo de antecedentes.

El modelo de gestión del talento humano de RRHH resulta muy rentable en este caso en específico, debido a que permitirá asignar las actividades específicas en las que se desea enfocarse.

3. ¿Cómo ganar a la competición?

Generalmente, no se es el único que busca mejorar la administración del personal, la competencia también lo estará haciendo constantemente, entonces ¿Cómo se puede superar a la competencia? Esto se puede lograr mejorando la imagen de la marca, alcanzando una mejor retención y realizando una mejor selección.

4. ¿Qué habilidades se necesitan para estar siempre por delante de la competencia?

La administración del talento humano siempre requiere de habilidades específicas que no son comunes en RRHH. El marketing puede ser una estrategia que ayude a convertirse en un empleador más atractivo.

5. ¿Cómo hacer un correcto seguimiento del progreso y mejorar?

El último paso radica en realizar un seguimiento de los progresos y garantizar la mejora de los procesos. Una manera efectiva de realizar un seguimiento puede ser el usar un tablero de gestión del talento.

En conclusión la administración de personal es un área de los recursos humanos que ayuda a mejorar el rendimiento de la empresa por medio de la fuerza de trabajo, dando la debida importancia al personal para que desarrolle sus actividades de la mejor manera posible.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí