¿Qué es la administración de la producción?

| |

Inicio » ¿Qué es la administración de la producción?

La administración de la producción es la actividad que consiste en administrar los recursos destinados a la fabricación y el suministro de bienes y servicios, toda organización que produce algún bien o servicio necesita administrar y programar la producción.

Aunque esta actividad es esencial para cualquier empresa en el escenario altamente competitivo de hoy en día este no es su propósito, su propósito es el beneficio y la preocupación por la administración de la producción crece a medida que la empresa deja de ser rentable.

La supervivencia de la industria depende de las decisiones estratégicas y operacionales, La administración de la producción tiene como objetivo apoyar la toma de las siguientes decisiones, esenciales en el entorno empresarial:

  • Qué producir y comprar.
  • Cuánto producir y comprar.
  • Cuándo producir y comprar.
  • Qué recursos se utilizarán para producir.

¿Cuál es la función del sector de la producción?

La producción es fundamental para la organización porque es donde se fabrican los bienes y servicios que son la razón de su existencia. No es necesariamente el área más importante, pero es una de las principales funciones de cualquier empresa, en términos generales los principales sectores de las empresas son:

  • Marketing: comunicación de productos y servicios de la empresa.
  • Desarrollo de productos: creación o adaptación de nuevos productos y servicios.
  • Producción: fabricación de los productos y servicios de la empresa.
  • Contabilidad: gestión financiera y toma de decisiones económicas.
  • Recursos Humanos (RRHH): reclutamiento, desarrollo y bienestar de trabajadores.

Trabajar en armonía con otras áreas de la organización es una de las responsabilidades de la producción, esta cooperación debe ser independiente del sistema de producción y también debe permitir que la empresa alcance sus objetivos estratégicos.

¿Quién es responsable de la administración de la producción?

El profesional responsable del sector es el director de producción, especializado en técnicas de fabricación, debe trabajar para asegurar la optimización de los procesos.

Todo lo que se fabrica en la empresa tiene que tener una garantía final de calidad y por lo tanto, debe pasar por la mano de este gerente, aparte de la logística de la entrega del producto, se ocupa de la fiabilidad de lo que se ha producido y de los costos que conlleva.

Cuando los ciclos de fabricación y entrega terminan, la persona a cargo del área debe analizar las fortalezas y debilidades del sistema, entonces debe buscar formas de mejorar el control y los pasos de esta cadena.

Es importante que este gestor recuerde siempre que, al final del proceso de producción, la calidad resultante en los bienes y servicios ofrecidos debe ser su prioridad, de esta manera la producción debe optimizarse cada vez más mediante el análisis, la planificación y la aplicación de metodologías adecuadas.

📙Lectura recomendada
Más sobre la mejora continua

¿Cuáles son las decisiones que dependen del apoyo de la producción?

El proceso de producción va desde la entrada de los recursos que se transformarán hasta la salida del producto final. A continuación, se mencionarán las principales decisiones de las empresas que requieren la ayuda de la gestión de la producción.

Planificar la capacidad de la fábrica para el futuro

La obtención de más recursos o la reducción del equipo debe ser analizada y anticipada de acuerdo con un pronóstico de la necesidad de capacidad productiva, la decisión de aumentarla o no debe tomarse sobre la base de los conocimientos de producción, algunos ejemplos incluyen:

  • La necesidad de reclutamiento adicional.
  • La autorización de horas extras.
  • Inversión en maquinaria.

A menudo es necesario tomar decisiones hoy para asegurar el futuro de la empresa, estas definiciones estratégicas son complicadas y dependen de un gran esfuerzo para ser establecidas, en cualquier caso, es necesario tomarlas cuanto antes, aunque el impacto sólo se sienta a largo plazo.

Planificación de la compra de materias primas

Es necesario alinear la cantidad necesaria con la adquirida, de manera que no llegue tarde o con antelación, para no poner en peligro el cumplimiento de la demanda. De esta forma se evitan paradas de producción o sobrecargas en el flujo de caja debido a un exceso de existencias.

Hay numerosos factores que pueden influir en la planificación de las materias primas. Algunos de ellos lo son:

  • El tiempo de entrega de los proveedores.
  • Política de acciones.
  • La previsión de la demanda.
  • Control de la producción (centrándose en las listas de materiales y las existencias).

En otras palabras, saber qué y cuándo comprar es esencial para la salud financiera de una organización, una política de planificación de compras débil puede dar lugar a:

  • Compras de emergencia.
  • Entregas retrasadas.
  • Recepción tardía y flujo de efectivo.
  • Aumento del costo de la compra y, por consiguiente, de los gastos.
  • Aumento de las configuraciones.
  • Aumento del tiempo de producción.
  • Planificación de políticas de existencias de materias primas, en proceso y terminadas.

Esta decisión define los niveles más adecuados para mantener las acciones con el objetivo de proteger los principales intereses de la empresa, lo que evita la fragilidad en medio de una competencia feroz.

Este control permite análisis históricos que ayudan a definir la política de suministro de la industria.

Es importante destacar que la elección de las existencias mínimas puede causar riesgos a determinados segmentos, cuestión no muy trivial en la mayoría de los sistemas productivos. Cada industria puede utilizar esta política como protección contra la competencia: es decir, las existencias pueden reducirse siempre que satisfagan las necesidades estratégicas de la empresa.

Programación de la producción

Es la capacidad de asignar las actividades productivas según la prioridad de la organización. Esto ayuda a evitar el desperdicio de los recursos productivos, que son escasos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

En el día a día de la planta, algunas preguntas, como “¿cuál es la siguiente actividad a realizar? necesitan ser aclarados numerosas veces para varios recursos. El programa de producción debe responder a ellos considerando los criterios de priorización de los negocios.

Monitoreo de la planta en tiempo real

Saber en qué etapas del proceso de producción se encuentran sus pedidos, seguir la recepción de las órdenes de compra y comprender quién hace qué, con qué recurso en cada momento son tareas directamente vinculadas al control de la producción.

Es importante, entonces, tener herramientas que proporcionen información fiable y actualizada desde la fábrica, especialmente para la toma de decisiones a corto plazo. La historia de esta información permite la planificación a medio y largo plazo. Comprender los principales problemas de la planta y lo que hay que hacer cuando se producen es esencial para la producción.

Cumplir con los plazos acordados

Es necesario tener la capacidad de cumplir el acuerdo comercial para entregar el pedido o el servicio dentro del período estimado. A menudo, el área comercial establece plazos competitivos sin ninguna indicación real de producción.

Cada pedido con plazos peores que los anteriores termina creando una bola de nieve en la producción. Así pues, las órdenes que, por defecto, deberían tener prioridad máxima, en la práctica pueden resultar imposibles de priorizar.

Ya es posible, aquí, ver una relación directa con los elementos anteriores. Después de todo, ¿cómo es posible entregar en la fecha acordada si la materia prima siempre falta o si las existencias son de mal tamaño? ¿O si el programa de producción es ineficiente? ¿O si simplemente no se hace?

Por otra parte, ¿cómo podría el vendedor, por ejemplo, transmitir la información sobre el plazo de entrega de acuerdo con la situación actual de la planta si simplemente no hay información disponible para el análisis?

Reacción ágil en el actual escenario competitivo

Es esencial que la organización se adapte rápidamente a los cambios en el escenario en el que se inserta. Estos cambios pueden producirse en el proceso de producción, en la cadena de suministro y, principalmente, en la demanda.

La capacidad de reaccionar rápida y eficazmente ante ellas, tanto en relación con el mercado como con el proceso de producción, la cadena de suministro y la demanda, es una de las principales funciones del control y la administración de la producción.

Con la planificación estratégica, es más fácil decidir qué hacer en el futuro y pasar a la etapa de ejecución. En ella, puede encontrarse con varias situaciones que están fuera de la planificación. Por lo tanto, los sistemas de producción deben considerarlos para la replanificación.

La administración de la producción debe permitir, mediante la integración de la información, la orientación de las operaciones comerciales que implican a todos los sectores de la empresa. Esta integración de la planta debería proporcionar mejoras en la competitividad y asegurar la supervivencia a largo plazo de la organización.

planeacion estrategica

📙Lectura recomendada
Planeación estratégica

¿Qué importancia tiene la planificación en la administración de la producción?

La planificación estratégica es sumamente importante en la administración de la producción, ya que es necesario alcanzar los objetivos y plazos que afectan a la calidad del trabajo.

Reduciendo el número de fallos y errores se consigue disminuir los costos de producción, y se aumentan los beneficios.

Suena fácil, pero requiere esfuerzo, tiempo y dedicación. La planificación de la producción requiere análisis y compatibilidad con las realidades experimentadas en los procedimientos diarios. Las acciones deben tener el potencial para cumplir los objetivos previamente establecidos,

Una buena planificación en este sector debe tener en cuenta el uso correcto de los recursos disponibles, como los materiales, las herramientas de trabajo y la mano de obra.

¿Cómo se refleja la administración de la producción en el mantenimiento?

La administración de la producción tiene absolutamente todo que ver con los procesos de mantenimiento. Esto se debe a que es imposible evitar que los fallos y errores queden completamente excluidos de la cadena de producción en las organizaciones.

Las fallas pueden ocurrir en las operaciones por infinitas razones. Pueden ser el resultado directo de los bienes o servicios suministrados o incluso pueden ocurrir dentro de la producción, debido a un defecto global del proyecto, a la interrupción del funcionamiento de una o más instalaciones físicas o al simple hecho de que se produzcan errores humanos.

Además, los clientes también pueden ser responsables de causar fallos por la manipulación incorrecta de los bienes y servicios. La forma correcta de tratar un error detectado es tratar de entenderlo y luego tratarlo en funcionamiento.

Las empresas suelen utilizar enfoques amplios para ocuparse del mantenimiento. Así, son capaces de mejorar la confianza en la producción. Entre ellas, se puede destacar:

  • Mantenimiento correctivo: esperar a que las instalaciones, máquinas o equipos muestren defectos para repararlos.
  • Mantenimiento preventivo: el mantenimiento de las plantas, maquinaria o equipos se realiza regularmente, aunque no estén defectuosos, para evitar futuras averías. Esta es una intervención planeada y programada antes del fracaso.
  • Mantenimiento predictivo: al ser una técnica de mantenimiento basada en el estado del equipo, consiste en vigilar en detalle para tratar de predecir cuándo la instalación, maquinaria o equipo puede dejar de funcionar y así anticiparse mediante reparaciones.

Anterior

Organigrama de un restaurante

¿Qué es el análisis de costos?

Siguiente

Deja un comentario