El financiamiento de inventarios es la adquisición de un préstamo que realiza una empresa para comprar artículos para la venta o materia prima, este crédito normalmente es a corto plazo, los inventarios adquiridos sirven como garantía para la entidad, es decir que si estos no se llegan a vender la empresa deberá responder con los mismo.

¿Cuándo realizar el financiamiento de inventarios?

financiamiento de inventarios

La financiación de inventarios se debe usar cuando una empresa le debe pagar a sus proveedores en tiempos más cortos de los que le cuesta vender el inventario, ejemplo, si una empresa compra muebles para revenderlos y su proveedor establece un plazo de pago a 30 días, pero la empresa sabe que estos muebles se venden en un periodo de 45 días necesitará el financiamiento de inventarios para cubrir los 15 días restantes. Otra ocasión en la que una empresa puede recurrir a esta financiación es en épocas estacionales, para adquirir una mayor cantidad de inventarios que se demanda en estas épocas.

¿Cómo se debe financiar los inventarios?

El financiamiento de inventario normalmente se concede a las empresas pequeñas que no tienen un flujo de caja positivo ni un buen historial de crédito, puesto que este tipo de financiamiento genera a las entidades bancarias una garantía, la cual es el mismo producto que la empresa pretende comprar para vender.

Como cualquier estudio de crédito que realiza una entidad bancaria para aprobar el financiamiento, implica un análisis detallado de la solicitud realizada por la empresa, puesto que no todos los inventarios son fáciles de convertir en dinero en caso de que deban ser tomados por el banco, por ejemplo, hay inventarios de tipo perecederos como lo son las comidas, que no brindarían una garantía absoluta sobre el préstamo, pero de ser concedido el crédito, el banco asumiría un mayor riesgo y por ende necesita cobrar una tasa de interés más elevada.

¿Entiende que quiere decir lo anterior? No todos los inventarios se pueden financiar y los que se pueden financiar no se hacen de la misma manera.

Un consejo muy importante de cómo financiar los inventarios es calcular el valor total que va a pagar por el préstamo y compararlo con la utilidad que deja el inventario al ser vendido, si la diferencia es positiva en una medida aceptable quiere decir que vale la pena usar el financiamiento de lo contrario significaría una pérdida de dinero y de esfuerzo.

Ventajas

  • Es uno de los créditos más fáciles de obtener.
  • Mejora el flujo de caja.
  • La deuda está respaldada por los activos adquiridos.

Desventaja

  • El financiamiento de inventarios no se debe tomar como primera opción a la hora de buscar un crédito debido a las tasas de interés que se suelen manejar, lo cual lo convierte en una opción estratégica que no debe ser tomada a la ligera, una mejor opción podría ser el financiamiento sobre cuentas por cobrar u otro tipo de financiamiento.
  • No todos los inventarios aplican.

Para aumentar la posibilidad de acceder a un financiamiento de inventario usted debe:

  • Utilizar un sistema de gestión de inventarios fiable.
  • Tener estados financieros exactos.
  • Haber agotado otras opciones.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí