aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad corresponde a la realización de una auditoría de los requisitos de calidad y de los resultados obtenidos en el control de calidad. Su objetivo es garantizar que en un proyecto se utilicen las normas de calidad adecuadamente mediante la organización, dirección y control. Utiliza los datos que se crean durante la gestión de calidad.

Este apoyo de supervisión que brinda el aseguramiento de la calidad debe ser proporcionado al gerente de la organización, al patrocinador del proyecto, al cliente y/o a cualquier otra parte que no esté directamente involucrada con el proyecto.

Principales características del aseguramiento de la calidad

sistema de aseguramiento de la calidad
  • Garantiza un control eficiente sobre la calidad.
  • Ayuda a la disminución de costes.
  • Optimiza los procesos.
  • Mejora la gestión.

¿Qué hace el sistema de aseguramiento de la calidad?

El sistema de aseguramiento de la calidad se propone para mejorar continuamente el proyecto, invirtiendo en la mejora de los atributos de los procesos involucrados.

La mejora continua de los procesos contribuye a reducir los residuos y a extinguir aquellas actividades inútiles que implican costes. También permite que los procesos se lleven a cabo con mayores niveles de eficiencia, todo con el propósito de brindar al cliente un producto de calidad.

El sistema de aseguramiento de la calidad se divide en:

  1. plan de gestión del proyecto.
  2. métricas de calidad.
  3. información sobre el rendimiento laboral.
  4. mediciones de control de calidad.

Plan de gestión

El plan de gestión se compone de información importante para el aseguramiento de la calidad: explica cómo se utilizará el aseguramiento de la calidad dentro del proyecto (plan de gestión de la calidad) y detalla los pasos para evaluar los procesos e identificar qué actividades realmente añaden valor (plan de mejora del proceso).

Métricas de calidad

La métrica de calidad es una definición operativa cuyo propósito es describir especialmente un atributo del proyecto, determinando cómo lo medirá el control del proceso de calidad. Por lo tanto, es un valor real.

Implica cuestiones tales como: rendimiento dentro del plazo acordado; frecuencia de los defectos; control del presupuesto; tasa de errores; fiabilidad; disponibilidad; cobertura de las pruebas.

Información de rendimiento

La información sobre la ejecución de las actividades debe recopilarse periódicamente durante la ejecución del proyecto. Algunos resultados importantes del desempeño son: las mediciones del desempeño técnico; el curso de progreso de la entrega del proyecto; la evolución del cronograma; y los costos involucrados.

Mediciones de control de calidad

Las medidas de inspección de calidad se derivan de las operaciones de inspección. Sirven para analizar los procesos y los estándares de calidad de la empresa que lleva a cabo el proyecto.

Estas mediciones se documentan según el formato determinado por la planificación de la calidad.

Herramientas y técnicas

Las herramientas y técnicas utilizadas en la implementación del sistema de aseguramiento de calidad se dividen en:

  1. herramientas y técnicas para la planificación y el control de calidad.
  2. auditorías de calidad.
  3. análisis de procesos.

Auditorías de calidad

Una auditoría de calidad es una revisión estructurada para determinar si las operaciones siguen las políticas y procedimientos del proyecto y de la organización con respecto a la calidad.

La auditoría debe: identificar las mejores prácticas que se están desarrollando; identificar deficiencias y vacíos; aplicar prácticas eficientes a otros proyectos en la empresa y/o en el departamento específico; proporcionar apoyo al equipo para mejorar los procesos y optimizar la productividad; listar los beneficios de cada auditoría para aumentar el nivel de aprendizaje en la organización.

Análisis de procesos

Este análisis considera todas las etapas del plan de mejora de procesos, identificando las mejoras más urgentes. Esta actividad también implica los problemas que han surgido, las restricciones presentadas y las actividades que no tienen valor añadido.

El análisis de procesos es una técnica específica para detectar un problema y las causas más ocultas que lo motivaron, desarrollando estrategias preventivas.

También te puede interesar:
¿Qué es (PPAP), proceso de aprobación de partes de producción?

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí