El aseguramiento de la calidad hace referencia a una auditoría que se realiza a los estándares de calidad y del control de calidad para verificar que los requisitos mínimos de estos aspectos se estén cumpliendo.

El principal objetivo es garantizar que en un proyecto se utilicen las normas de calidad adecuadamente mediante la organización, dirección y control.

Utiliza los datos que se crean durante la gestión de calidad.

Este apoyo de supervisión que brinda el aseguramiento de la calidad debe ser proporcionado al gerente de la organización, al patrocinador del proyecto, al cliente y/o a cualquier otra parte que no esté directamente involucrada con el proyecto.

Principales características del aseguramiento de la calidad

sistema de aseguramiento de la calidad
  • Garantiza un control eficiente sobre la calidad.
  • Ayuda a la disminución de costos.
  • Optimiza los procesos.
  • Mejora la gestión.

¿Qué hace el sistema de aseguramiento de la calidad?

El sistema de aseguramiento de la calidad se implementa con el fin de brindar una mejora continua al proyecto, según se dispone en la ISO 9001:2005.

La mejora continua de los procesos ayuda a reducir el desperdicio de materiales y acabar las actividades que no generan ningún valor al producto y que aumentan los costos, por ende, promueve la eficiencia y la calidad en los productos que se ofrecen al cliente.

El sistema de aseguramiento de la calidad se divide en:

  1. Manual de administración del proyecto.
  2. Medidas de calidad y su control.
  3. Informe sobre la eficiencia en el trabajo.

Manual de administración

Este manual esta conformado por datos relevantes para el aseguramiento de la calidad: define cómo se usará el aseguramiento de la calidad “plan de administración de la calidad” y define los procedimientos para determinar que actividades general valor y cuales no “plan de mejora del proceso”.

Métricas de calidad

Es una unidad de medida definida para determinar en que nivel de calidad se encuentra la actividad evaluada.

Estas unidades pueden ser: medidas de rendimiento en el plazo establecido, que tan frecuente se presentan defectos, cumplimiento del presupuesto, entre otras.

Información de rendimiento

La información sobre la ejecución de las actividades debe recopilarse periódicamente durante la ejecución del proyecto. Algunos resultados importantes del desempeño son: las mediciones del desempeño técnico, el curso de progreso de la entrega del proyecto, la evolución del cronograma, y los costos involucrados.

Mediciones de control de calidad

Las medidas de inspección de calidad se derivan de las operaciones de inspección. Sirven para analizar los procesos y los estándares de calidad de la empresa que lleva a cabo el proyecto.

Herramientas y técnicas

Las herramientas y técnicas utilizadas en la implementación del sistema de aseguramiento de calidad se dividen en:

  1. auditorías de calidad.
  2. análisis de procesos.

Auditorías de calidad

Una auditoría de calidad es una revisión estructurada para determinar si las operaciones siguen las políticas y procedimientos del proyecto y de la organización con respecto a la calidad.

El proceso de auditoría principalmente debe:

  • Inspeccionar las practicas que se realizan.
  • Determinar posibles problemas o fallas.
  • Apoyar el proceso de mejora mediante la retroalimentación.
  • Socializar los datos recolectados.

Análisis de procesos

El análisis de procesos se encarga de determinar que etapas necesitan mejoras urgentes, adicionalmente se encarga de los problemas emergentes y las actividades que no generan ningún valor.

En conclusión, el análisis de procesos ayuda a encontrar problemas y sus causales, con el objetivo de erradicarlos y establecer estrategias preventivas.

También te puede interesar:
¿Qué es (PPAP), proceso de aprobación de partes de producción?

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí