Para definir que es CRM Customer Relationship Management debemos saber que su significado en español es gestión de relaciones con los clientes; Son herramientas utilizadas para gestionar las relaciones con los clientes, pueden ser usadas en cualquier departamento de una empresa, como en ventas o marketing.

Los beneficios del CRM

Los beneficios del CRM son bastante extensos, pero un punto clave por el cual se usa, es para atender las necesidades de los clientes, esto conlleva a que la relación entre las dos partes se fortalezca y así mismo tener clientes más comprometidos y satisfechos. Por otra parte también brinda la posibilidad de obtener datos que ayuden a mejorar las estrategias de mercado.

CRM Customer Relationship Management

¿Cuándo utilizar un CRM?

El momento indicado para usar un CRM, es cuando inicia la empresa puesto que de esta manera se tendrá una gestión de clientes bastante temprana, por ende se pueden remediar errores prematuros en los que se incurre al empezar una empresa, pero lo anterior no quiere decir que una empresa no lo pueda implementar luego de haber empezado operaciones, simplemente es el momento ideal para empezar a implementarlo.

Top 10 de los mejores CRM

CRM Customer Relationship Management

1.HUBSPOT CRM. Es totalmente gratuito y en español, probablemente el CRM más usado, como punto débil se podría decir que es algo simple pero muy útil para iniciar.

2. SALESFORCE. Una plataforma muy completa, cuenta con amplias opciones que pueden llegar a ser difíciles para el usuario con pocas habilidades en la tecnología y además requiere un pago mensual por el servicio.

3. ZOHO CRM ONLINE. Es una plataforma muy completa con la opción de ser usada de manera gratuita, pero con algunas limitantes a nivel de usuario y espacio.

4. BITRIX24. Un CRM gratuito online, es una plataforma bastante extensa, incluso brinda más posibilidades que un CRM promedio.

5. STREAK. Es un sistema CRM gratis enfocado en los usuarios de Gmail, hasta cierto punto esto puede ser útil, pero presenta sus limitaciones. Se encuentra en inglés.

6. PIPEDRIVE. Es un CRM online completo y fácil de usar, enfocado a pequeñas empresas.

7. MICROSFOT DYNAMICS. Es una herramienta muy trabajada con distintas opciones para usuarios con necesidades extensas, puede llegar a ser difícil de usar por su nivel de complejidad.

8. FRESHSALES. Un CRM muy visual, sus opciones son muy intuitivas y además es gratuito.

9. AGILECRM. Posee un plan gratis que permite hasta 10 usuarios, es muy personalizable, rápido e intuitivo.

10. ESPO CRM. Es un CRM con código abierto, es bastante completo y puede serlo aún más si posees conocimientos técnicos en MySQL, PHP.

CRM Customer Relationship Management

¿Cuánto cuesta un CRM?

El precio de un CRM varia mucho de un software a otro, teniendo en cuenta factores como, instalación, número de usuarios, mantenimiento, módulos, entre otros, puede que algunas empresas cobren o no algunos de estos factores, hay otras que cobran solo una mensualidad que en promedio puede costar desde 30 US hasta 200 Us o hasta más, dependiendo de las necesidades de la empresa.

cuando hablamos de CRM nos referimos comúnmente a plataformas que nos ayudan a gestionar nuestros clientes, para implementar estrategias de mercado. Si una empresa pequeña o que simplemente no dispone de los recursos para pagar una mensualidad, es de saber que para gestionar los clientes no es estrictamente necesario el uso de un software, puesto que el CRM Customer Relationship Management surge como una solución a un problema de negocio que basta con implementar estrategias que fortalezcan este ámbito para poder generar un negocio más competente y con mayor autoridad, que en ultimas se convertirá en mayores ventas y más rentabilidad para el negocio.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí