5S

5S es un programa de gestión de calidad empresarial desarrollado en Japón que tiene como objetivo mejorar aspectos como la organización, la limpieza y la estandarización.

Los principios utilizados por el programa 5s para lograr la mejora continua y la calidad total no difieren de algunos principios fundamentales para el crecimiento humano y profesional.

El Programa 5S se suele implementar como un plan estratégico para que algunos aspectos fundamentales de la empresa comiencen a presentar mejoras hacia la calidad total.

La unión en el número “5” con la letra “S” proviene de cinco palabras japonesas que comienzan con S:

5 eses
  1.     Seiri – Sentido Clasificación
  2.     Seiton – Sentido Orden
  3.     Seiso – Sentido Limpieza
  4.     Seiketsu – Sentido de estandarización
  5.     Shitsuke – Sentido de la disciplina.

La principal ventaja del programa 5s es la facilidad para provocar cambios de comportamiento en todos los sectores de la empresa, esto se debe a que el programa 5S trabaja en los siguientes aspectos:

El programa 5s puede ser implementado en cualquier tipo de empresa, organismos públicos, escuelas, asociaciones e incluso en la vida personal. Su implementación conduce a un aumento de la productividad, eficiencia, seguridad y motivación, además de estar aliado a los requisitos de una certificación ISO.

Seiri: Sentido de Clasificación

El objetivo principal de la primera etapa del programa de las 5 S es hacer el ambiente de trabajo más útil y menos contaminado. Para ello, los objetos o materiales de trabajo deben clasificarse de acuerdo con la frecuencia con la que se utilizan y, a continuación, reorganizarse o colocarse en una zona de eliminación debidamente organizada. El resultado de este primer paso del programa 5s es un ambiente de trabajo estructurado y organizado de acuerdo a las necesidades principales de cada empresa.

Seiton: Sentido de la organización

El segundo paso del programa 5s es una continuación del primero. Su concepto clave es la simplificación, este paso pretende dar a los objetos menos utilizados un lugar donde se organicen y etiqueten. De esta manera, se agilizan los procesos y se ahorra más tiempo.

Seiso: Sentido de limpieza

El tercer punto del proceso de las 5 S consiste en la limpieza e investigación a fondo del lugar de trabajo en busca de actividades que generen suciedad o imperfecciones. Cualquier elemento que pueda causar molestias (como mal olor, iluminación defectuosa o ruidos) debe ser reparado. El principal resultado es un ambiente que genera satisfacción en los empleados al trabajar en un lugar limpio y ordenado, además de equipos con menos posibilidades de error o daños, esto debido a la constante inspección.

Seiktsu: Sentido de estandarización

El cuarto concepto del programa 5S consiste en el mantenimiento de las tres iniciales, generando mejoras constantes para el ambiente de trabajo. En esta etapa, se debe definir quién es responsable de la continuidad de las etapas iniciales de las 5s. Con un medio ambiente más limpio, existe una gran posibilidad de que los empleados adquieran un mayor sentido de pertenencia, asegurando aún más equilibrio y buen desempeño en el trabajo y contribuyendo aún más al progreso del proceso hacia la calidad total.

Shitsuke: Sentido de la disciplina

Cuando el quinto y último proceso del programa 5s se está ejecutando, significa que el programa se está ejecutando perfectamente. La disciplina, que puede considerarse la clave de las 5S, existe cuando cada uno desempeña su papel en la mejora del ambiente de trabajo, el rendimiento y la salud personal, sin que nadie lo cubra.

¿Por qué implementar el programa 5S?

Los resultados obtenidos al aplicar un programa de las cinco S son impresionantes, siempre y cuando todo el equipo participe activamente en su implementación. Algunas de sus ventajas son:

  • Aumento de la calidad del producto o servicio.
  • Aumento de la productividad.
  • Proporciona la base necesaria para implementar otros programas de calidad.
  • Facilita la detección de errores, objetos fuera de lugar y otros problemas que requieren atención.
  • Prevención de accidentes.
  • Mejora del ambiente de trabajo.
  • Mejora la calidad de vida en el trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí