¿Qué desmotiva a un empleado? Consejos para ayudar al directivo a mantener la motivación

| |

Alrededor del 28 % de los trabajadores en España no se encuentran satisfechos con su trabajo, y si bien este es un porcentaje bajo comparado con países vecinos, no deja de ser preocupante el potencial que representa para costarle rentabilidad a la empresa.

Un trabajador desmotivado será menos efectivo, por lo que no podrá cumplir de forma adecuada con sus tareas. Sin embargo, en algunos casos esto no es un factor intrínseco, sino que por el contrario, se debe a fallos en el ambiente de trabajo que como directivos podemos mejorar para mantener la motivación de nuestros empleados.

4 factores que pueden desmotivar a un empleado

Los factores que afectan la motivación son incontables, sin embargo, nos centraremos en cuatro de ellos que se repiten con bastante frecuencia.

Una falta de objetivos

Los objetivos son fundamentales para guiar y mantener enfocado a los empleados. Podremos notar este factor cuando un trabajador no está realizando la tarea que se le ha solicitado o las suele entregar con un retraso constante.

Por ello, es importante realizar objetivos que faciliten su cumplimiento, recuerda siempre crear objetivos adecuados y sobre todo, que sean SMART (Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales)

Una sensación de estancamiento en su carrera profesional

Cuando un empleado cree que no puede crecer más, que no tiene responsabilidades dentro del puesto de trabajo o que ya no puede aspirar a más, crea una desmotivación laboral enorme.

Por ello, intenta motivar a tus empleados a que pueden llegar más lejos, brindarle oportunidades de evolucionar dentro de la empresa, evita la monotonía y promueve el aprendizaje de cosas nuevas, esto sin duda hará que la motivación crezca.

Una mala comunicación entre los miembros del equipo o la jerarquía

Una de las más frecuentes; la falta de comunicación podría traer incluso miedo de ser autónomos, miedo a las repercusiones o a equivocarse. Es necesario que como director creemos un clima de seguridad donde los empleados se sientan cómodos de dar su opinión y de realizar tareas por su cuenta cuando la supervisión no puede estar disponible por alguna razón.

Un directivo que no gestiona bien su equipo

El tiempo es un factor fundamental, si como director no eres capaz de manejar las horas de trabajo para que los empleados cumplan con sus tareas a tiempo, la presión en sus hombros crecerá, la calidad del trabajo se reducirá y promoverá la insatisfacción. Recuerda nuevamente los objetivos SMART.

Las consecuencias de la desmotivación sobre la empresa

La desmotivación laboral no solo afectará el rendimiento del empleado, sino también su salud psicológica y afectará también la capacidad de los demás empleados para realizar sus actividades correctamente, lo que se traduce en una empresa ineficiente.

Un aumento del absentismo laboral

El más frecuente y más temido problema, la desmotivación puede causar absentismo laboral. El cual repercute enormemente en el rendimiento de la empresa; una compañía con un índice de absentismo elevado es una empresa que está perdiendo dinero y que además, lleva a cabo las tareas con poca eficiencia, lo cual se convierte en un ciclo que afectará a más empleados y promoverá el absentismo. Por lo tanto, recuerda visitar estos consejos para reducir el absentismo laboral.

Un índice de rotación más fuerte

Una empresa eficiente con un buen ambiente laboral, debería tener un índice de rotación mínimo. Por el contrario, una empresa que contrata empleados con frecuencia y no es capaz de retener a los que ya tiene, pasará más tiempo entrenando a los nuevos aspirantes.

Esto repercute en la productividad, ya que evidentemente la experiencia es un factor que es capaz de aumentar la rentabilidad, y sin importar lo bueno que sea este aspirante, debe adaptarse a la empresa para poder dar su máximo potencial y esto no es precisamente rápido.

Una productividad más baja

Un ambiente lleno de trabajadores desmotivados causará retrasos, incapacidad para cumplir con tareas, absentismo, horas extra para cumplir con plazos, cansancio, etc. Este círculo vicioso solo tiene un resultado: menor rentabilidad, menor productividad y mayor posibilidad de que los empleados renuncien.

Deja un comentario