PROYECTOS DE INGENIERÍA: ENTENDER QUÉ SON Y CÓMO CONTRATARLOS

| |

Los proyectos de ingeniería permiten encontrar problemas y aplicar soluciones optimizadas a las necesidades de una empresa. En este sentido, los proyectos se componen de toma de decisiones interactiva, es decir, se desarrollan para promover mejoras constantes. Estos procesos buscan transformar recursos en bienes que satisfagan una determinada demanda y objetivo específico.

Además, los objetivos deseados definen el tipo de ingeniería que trabajará en los proyectos. Por tanto, al tratarse de un área muy amplia, con innumerables posibilidades de actuación, es habitual que el cliente busque soluciones en un campo de la Ingeniería diferente al que necesita.

En este sentido, cuando pensamos en proyectos de ingeniería, la frase nos lleva a la construcción civil, como edificios, casas, carreteras, etc. Sin embargo, los proyectos no se limitan sólo a eso. Muchas veces otras áreas necesitan ingenieros para ejecutar proyectos, lo que genera confusión entre áreas. Por eso, los proyectos van mucho más allá de un ingeniero civil, y cada área cuenta con un líder responsable.

Por eso, en este texto entenderemos las diferencias entre ingeniería y mostraremos el potencial de un ingeniero de producción para su negocio.

Proyectos de ingeniería: ¿por qué ingeniería empezar?

Un proyecto de ingeniería puede verse como un emprendimiento, ya sea industrial, civil o comercial. De esta manera, se realizan en un plazo establecido, previa negociación y gestión de costos realizada por un ingeniero capacitado en el área.

Conozca algunas de las principales áreas en las que opera cada ingeniería:

Ingeniería Civil:

Proyectos encargados de analizar la viabilidad económica, inspeccionar, gestionar y ejecutar obras y construcciones, tales como viviendas, puentes y carreteras.

Ingeniería Ambiental:

Realiza proyectos de bioprocesos, planificación y gestión ambiental y, así, recupera áreas degradadas o afectadas por la contaminación.

Ingeniería en Computación:

Trabaja en proyectos de desarrollo de software y aplicaciones y se ocupa de la planificación y construcción de sistemas.

Ingeniería Eléctrica:

Es capaz de ejecutar proyectos de automatización de líneas industriales, desarrollando circuitos electrónicos y sistemas operativos capaces de generar y distribuir energía eléctrica.

Ingeniería Mecánica:

Realizar proyectos de construcción, operación y mantenimiento de sistemas mecánicos. Con conexión a la producción de máquinas, vehículos y sistemas de refrigeración.

Ingeniería Química:

Trabaja en proyectos que transforman materias primas en productos finales. Puede funcionar en las industrias química, petrolera y alimentaria.

Ingeniería de Producción:

Ejecuta proyectos que hacen que los procesos sean ágiles, eficientes, de bajo costo y con mejor calidad. Gestiona los recursos humanos, financieros y materiales de una empresa.

Proyectos de ingeniería: cómo se hace la preparación

Un proyecto, sea de ingeniería o no, no es más que un esfuerzo temporal para crear un producto o servicio con un resultado único. En este sentido, dividimos las actividades por objetivos y recursos, junto con tiempo, calidad, costo y alcance.

Además, estos proyectos normalmente se gestionan a través del ciclo PDCA de Edward Deming: planificación, ejecución, seguimiento, acciones correctoras y cierre.

Ciclo PDCA: conoce sus etapas y funcionamiento

P ( plan : planear):

En esta etapa consideramos las políticas de la empresa y determinamos los objetivos de cada proceso hasta llegar al producto o servicio final. Por tanto, el plan debe incluir: identificación de problemas, establecimiento de objetivos, análisis de procesos y plan de acción.

D ( hacer : hacer):

Es en este momento cuando el gerente ejecutará el plan elaborado. Realizamos cada proceso de acuerdo a lo definido en la primera fase, monitoreando el avance.

C ( verificar : verificar):

Con la implementación, podemos analizar procesos utilizando nuestras propias herramientas. Es importante comprobar si cada proceso cumple con los requisitos establecidos en la planificación. Es en esta etapa donde podemos encontrar errores o fallas en el proceso.

A ( acto : acto):

De acuerdo a los resultados de la etapa anterior se observarán las diferencias entre lo logrado y lo planificado en el plan de acción. Si tiene éxito, el nuevo proceso se documenta y se convierte en un nuevo estándar.

Primero, analicemos la metodología PDCA para la realidad de los proyectos de ingeniería:

  • La PLANIFICACIÓN funciona como un control de plazos, costos, actividades e insumos (ya sean humanos, financieros o de maquinaria). En este sentido, puede ser a través de la definición de objetivos, el aseguramiento de la calidad, la seguridad brindada y la evaluación de impactos sobre el medio ambiente.
  • La etapa de EJECUCIÓN consiste en la gestión de las distintas áreas involucradas, que pueden ser numerosas. De ahí la importancia de una planificación bien estructurada. Además, el proyecto debe ejecutarse con una gestión eficaz y una metodología de seguimiento estrecha y exhaustiva.
  • La etapa de VERIFICACIÓN consiste en alinear el avance del proyecto. Por ello, es importante contactar con todos los responsables de la ejecución, desde los proveedores de materias primas hasta los responsables de la fiscalidad.
  • Finalmente, debes ACTUAR según la verificación. Las obras necesitan control, mantenimiento y operación. Por ejemplo, es habitual que los edificios se deterioren con el tiempo, por lo que actuamos de forma preventiva siguiendo las pautas de mantenimiento de la empresa constructora.

Proyectos de ingeniería de producción: qué son y cuándo se recomiendan para tu negocio

Los proyectos de Ingeniería de Producción implican la optimización de sistemas empresariales o industriales. Requieren que el Ingeniero de Producción tenga conocimientos de métodos y herramientas de análisis de procesos. Pueden planificar e implementar para mejorar las empresas.

Además, a partir de la conclusión de que sus procesos pueden ser más eficientes o cuando se observa que no se satisface la demanda, aparecen un abanico de oportunidades para que la Ingeniería de Producción actúe.

El trabajo puede estar enfocado a diferentes áreas, y en Ingeniería de Producción trabajamos proyectos que van desde el flujo de producción hasta la gestión que implica la acción empresarial.

Para ello, los proyectos abarcan la Gestión de Procesos, con la comprensión y estudio de los flujos de producción, y la Programación y Control de la Producción (PCP), con el objetivo de secuenciar el funcionamiento de la producción a través de stocks y capacidades. Además, Logística organiza su espacio de manera eficiente para reducir movimientos, mientras que la Gestión de Calidad busca métodos para asegurar y controlar la calidad de los procesos. Finalmente, el Análisis de Costos realiza un estudio detrás de los costos que implica el negocio, mientras que la Gestión Empresarial dirige la marca estratégicamente con el objetivo de lograr resultados.

Proyectos de ingeniería: ¿qué es un proyecto de construcción civil?

El proyecto de ingeniería civil es la guía para la realización de una obra. En este sentido, el proyecto predice y dirige cómo, cuándo y quién se llevarán a cabo las operaciones. Además, a través de la investigación de proyectos de construcción se pueden realizar predicciones con mayor precisión. Esto garantiza buenos resultados y optimiza el proceso.

Proyecto arquitectónico

El proyecto arquitectónico es uno de los documentos obligatorios en cualquier obra. En este sentido, se puede definir como la representación de la obra. Por tanto, el proyecto arquitectónico incluye el diseño del edificio y la función de cada espacio. Todo ello para satisfacer las necesidades del cliente y respetar las normas de la autoridad competente.

Proyecto genial

Todos los proyectos de construcción deben ser aprobados por el gobierno municipal. Por lo tanto, el ingeniero también debe elaborar un proyecto jurídico que cumpla con todos los estándares exigidos por la autoridad competente. Por lo tanto, sólo después de obtener la aprobación se podrá llevar a cabo la construcción.

Proyecto ejecutivo

El proyecto ejecutivo puede considerarse la guía de construcción. Debe contener todos los elementos necesarios para realizar la obra, tales como: descripción del material, cronograma de obra, especificaciones técnicas, cálculo estructural y planilla de presupuesto.

Diseño estructural

La parte estructural es uno de los proyectos constructivos más importantes. Después de todo, los ingenieros civiles pueden garantizar que la estructura sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso y resistir el paso del tiempo basándose en herramientas y tecnología precisas.

Además, los elementos estructurales deben especificar el tamaño, la forma y la conexión de todos los elementos estructurales del edificio. Los más comunes son: cimentaciones, vigas, losas, columnas y mampostería estructural.

Proyecto electrico

El proyecto eléctrico es uno de los proyectos de construcción complementarios. Los profesionales calificados para preparar documentos varían según la complejidad del trabajo. Como la mayoría de los edificios residenciales, los ingenieros civiles y los técnicos eléctricos pueden realizar proyectos más simples. Por otro lado, los ingenieros eléctricos deben diseñar trabajos más complejos.

Planificación de un proyecto de construcción.

El plan de construcción civil requiere organización para su óptima ejecución, incluyendo la elaboración del presupuesto y plan de obra. Por lo tanto, a la hora de planificar la inversión, además de evitar problemas de recursos, como tiempo y dinero, también es posible anticipar imprevistos que puedan ocurrir, anticipar soluciones y crear planes de seguimiento.

Viabilidad económica

El estudio de viabilidad económica permite al equipo responsable descubrir proyectos rentables. Y, sólo después de eso, ofrece una garantía para el inicio del proyecto. Después de clasificar los proyectos rentables y no rentables, el equipo de construcción puede centrarse en el plan final. Y luego en la construcción del edificio.

Ejecución de la obra

La realización del trabajo requiere dedicación por parte del equipo para que todas las etapas se lleven a cabo. Además, requiere que el proyecto se complete con calidad y dentro del plazo definido. En este sentido, la planificación es necesaria, pero también es necesario contar con el foco y la atención de los profesionales implicados.

¿Cómo se relaciona el ingeniero de producción con la construcción civil?

Si bien cada ingeniero tiene su área específica, el papel de los ingenieros de producción en el mercado de la construcción civil se ha ido ampliando en los últimos tiempos.

En este sentido, la explicación a este hecho es que, ante la creciente demanda de mano de obra calificada que necesita el sector de la construcción civil, los ingenieros de producción cuentan con varias habilidades para desempeñarse en esta área, como una visión integral del emprendimiento. Por tanto, pueden visualizar gran parte del proceso final deseado.

Además, en el contexto de la construcción en particular, el escenario existente presenta numerosos problemas en el cumplimiento de plazos y presupuesto, y, como consecuencia, no es posible satisfacer las expectativas reales de los interesados ​​en los proyectos, en aspectos como la mano de obra y infraestructura. .

Por tanto, los ingenieros de producción no actúan como Jefes de Proyecto. Pero pueden actuar en la planificación, control y mejora de procesos. Reducir los costos de los proyectos, en la búsqueda de la calidad total en la ejecución y desarrollo de una cultura organizacional.

 Leer: Carrera de ingeniería: ¿qué esperar?

Proyectos de ingeniería e Industria 4.0

La tecnología y la innovación deben ser parte de la rutina de cualquier empresa interesada en crecer en el mercado. Por esta razón, se produjeron varios cambios en la historia, que impactaron a la sociedad en su conjunto.

Esta sucesión de innovaciones nos llevó a la industria 4.0, término utilizado para describir el uso de la tecnología como principal forma de automatizar tareas, almacenar datos y facilitar procesos industriales.

Además, la tendencia es que paulatinamente la industria 4.0 se vaya incorporando a las empresas, que sienten la necesidad de innovar. Y especialmente aquellos que estén dispuestos a invertir en este campo. Así, los proyectos de ingeniería son el principal medio para realizar estos cambios.

En este sentido, la industria 4.0 es la realidad a la que muchas empresas quieren adaptarse. Y, al realizar proyectos de ingeniería para actuar sobre estos procesos, la tecnología de la empresa se vuelve más inteligente, rápida y precisa.

La integración de proyectos de ingeniería e industria 4.0 se denomina Ingeniería 4.0, que llegó para satisfacer la demanda de un mercado ágil, tecnológico e inmediato. Para ello, es necesario adaptarse a un modelo que integre la tecnología de Internet de las Cosas (IOT) con Data Analytics .

Internet de las cosas (IOT)

El Internet de las Cosas es una revolución tecnológica que permite integrar elementos cotidianos a la red de Internet. Así, cada vez es más común el uso del Internet de las Cosas en la Industria 4.0, integrando herramientas y procesos a través de una red de información conjunta.

Análisis de datos

Data Analytics , o análisis de datos, es el proceso de analizar una red de datos con el fin de obtener respuestas cuantitativas para la toma de decisiones. Por lo tanto, con una gama de información cada vez más amplia, que interconecta diferentes áreas, herramientas y procesos, es necesario contar con un sistema que relacione de manera rápida y asertiva todos los datos y proporcione instrumentos para planificar planes de acción.

Por lo tanto, el Ingeniero 4.0 necesita adaptarse a la nueva forma en que se conduce la industria. Debes entender que las máquinas van adquiriendo cada vez más autonomía, interconectando más información con algoritmos aún más complejos, superando la capacidad de cualquiera.

Por lo tanto, el Ingeniero 4.0 trabajará con esta transformación tecnológica a su favor, gestionando todos los resultados proporcionados por el análisis de datos e interconectando cada vez más herramientas y procesos a través de la red.

Proyectos de ingeniería: control y automatización.

Al abrazar la idea de realizar proyectos de ingeniería que implementen factores de la industria 4.0, una empresa puede tener la capacidad y autonomía necesarias para programar mantenimientos, predecir fallas en los procesos y adaptarse a cambios no planificados en la producción. Todo ello combinado con proyectos de control y automatización, lo que hace que la empresa esté más automatizada y con procesos más eficientes.

Por tanto, el objetivo es crear un sistema de mecanismos integrados y automatizados. Como resultado de esta automatización, tenemos los siguientes beneficios:

  • Productividad incrementada;
  • Reducción de costo;
  • Simplificación de operaciones y mantenimiento;
  • Mayor seguridad en el trabajo.

Para comprender mejor cómo se aplica la automatización industrial en las industrias, se desarrolló la Pirámide de Automatización Industrial. Representa sus niveles de forma jerárquica.

Nivel 1 – Adquisición de datos

Compuesto por equipos de campo, sensores y actuadores. En este sentido, proporcionarán datos para los pasos de control.

Nivel 2 – Control de datos

Consistente en herramientas automatizadas de control de datos. Como estas herramientas podemos mencionar los PLC’s (Controlador Lógico Programable) y los SDCD’s (Sistema de Control Distribuido Digital).

Nivel 3 – Supervisión

Consiste en la supervisión sistémica del control de las células vegetales. Busca encontrar brechas y optimizar procesos.

Nivel 4 – Gestión de Planta

Involucra toda la Programación, Control y Planificación de la Producción (PPCP), integrando desde la cadena de suministro hasta la logística de producción.

Nivel 5 – Gestión Corporativa

Responsable de gestionar los recursos físicos, humanos y financieros de la empresa. Este nivel incluye software financiero, comercial y de gestión de personas, además de BI’s (Business Intelligence). De esta forma se crea una red de gestión estratégica.

Podemos notar que los primeros niveles están relacionados con los equipos y maquinaria utilizados en la planta. Sin embargo, los niveles superiores se relacionan con la gestión. Por tanto, para que se produzca la gestión es necesaria la base de la pirámide. En otras palabras, el operador del sistema proporciona información asertiva.

Como máxima de gestión “Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”, la automatización surge como una tecnología que revoluciona una gestión antes compleja y prácticamente imposible de realizar a gran escala en una gestión sencilla y ágil.

Deja un comentario