Producción ajustada: desde la aplicación hasta resultados increíbles

| |

Lean Production es el término dado a las prácticas que convirtieron a Toyota –una empresa japonesa en quiebra– en una potencia mundial. Más simple de lo que parece, la producción ajustada consiste en optimizar su producción – haciendo más com menos.

En los años 50, Toyota vio en el Lean Production la salida a la crisis en la que se encontraba, pudiendo mantener productos de calidad por encima del mercado, incluso con costes reducidos; es decir, aumentar su tasa de ganancia.

En este sentido, los increíbles resultados de Sistema de producción Toyota inspiraron al mundo entero a dejar atrás los viejos hábitos. Más tarde conocido como Fabricación ajustadala producción ajustada no pierde terreno hoy en día.

Producción ajustada: ¿cuáles son sus ventajas?

Las ventajas de la producción ajustada son varias. Entre ellas podemos destacar la gran ventaja de que, al reducir los residuos, reducimos los costes de producción. De esta manera, aumentamos la tasa de beneficio sin siquiera cambiar el precio.

Así, a través de prácticas de producción ajustada, las empresas se organizan de una manera que identifica más fácilmente los “cuellos de botella” de producción, eliminando el desperdicio. Como resultado, su productividad aumenta, sin tener que gastar más.

Estas son las principales ventajas:

 

¿Sabes cómo se puede implementar la producción ajustada?

Entonces, ahora que conoces las ventajas, creo que ya estás pensando en cómo aplicar la producción ajustada en tu negocio. Pero no te preocupes, es más fácil de lo que parece.

Para aplicar los conceptos de producción lean en tu empresa, sigue estos 5 consejos:

  1. Limpia tu casa: deja claras las necesidades de tus clientes y centra tus esfuerzos en solucionarlas.
  2. Agregue valor a su producto: ¿qué procesos son esenciales para resolver el problema de su cliente? No te dejes atrapar por la burocracia y hábitos que no generan valor, ¡enfócate en lo que importa!
  3. El orden importa: secuencia estos procesos para optimizar naturalmente tu propia ejecución.
  4. Evite los stocks: produzca lo que necesite, cuando lo necesite.
  5. Lo bueno es enemigo de lo excelente: ¡busque siempre mejoras continuas para alcanzar la excelencia!

En definitiva, las mejores prácticas de esta filosofía traen resultados claros, que se reflejan directamente en la vida financiera de la empresa. Además, contamos con el apoyo de varias herramientas para ayudar y facilitar su implementación.

Producción ajustada y producción en masa: ¿cuál es la diferencia?

La producción ajustada, a diferencia de la producción en masa, surgió por necesidad. Así, en un país devastado por la Segunda Guerra Mundial, la filosofía de la gestión de masas no era sostenible. Por tanto, dio espacio a la Lean Production.

Además, la producción ajustada es el acto de producir con miras a eliminación de residuos. Mientras que la producción en masa se limita a la producción a gran escala de productos estandarizados. En otras palabras, producir exactamente lo que el cliente quiere, en la cantidad requerida y en el momento adecuado (Justo a tiempo) es el concepto básico de producción ajustada.

Así, su aplicación en Toyota, a mediados de los años cincuenta, y el posterior éxito de la empresa en el mercado mundial, sorprendieron a todos. Un cambio radical que desembocó en la crisis del sistema de producción en masa en las siguientes décadas.

Producción ajustada: 5 herramientas principales involucradas

Mantén la calma, no estás solo. Existen varias herramientas que te ayudarán a optimizar tu línea de producción, lo que te facilitará el trabajo y te ayudará a tener un enorme control sobre tu negocio.

entoncesSiguiendo el razonamiento de la producción ajustada, las herramientas enumeradas aquí, aplicadas a su sistema de administración, aumentan la calidad del producto. Además, reducen el inventario innecesario y Tiempo de espera de los procesos.

Manutención preventiva:

Los errores son comunes cuando se trata de operaciones humanas; a menudo son inevitables. Sin embargo, los residuos que se generan son inmensos, y el retrabajo para corregir errores puede llevar más tiempo que producir uno nuevo, además de aumentar su coste.

Por lo tanto, tTodo esto se puede evitar si actuamos de prevención, no de corrección. En este sentido, el “Poka-yokes”son herramientas preventivas que reducen los errores humanos, creando un sistema casi perfecto.

Mapeo del flujo de valor:

Crear un flujo es importante. Por tanto, describir detalladamente, de forma sencilla y clara, cómo debe operar la producción, para poder agregar valor al producto. Además, un flujo de información y un flujo de materiales son la base para mostrar mejoras. ¡Lea también nuestro contenido sobre Mapeo de Procesos!

Estandarización:

Para que una operación funcione eficientemente, la estandarización es esencial, y la falta de ella puede causar varias pérdidas, tanto económicas como de rendimiento. En este sentido, el estandarización de procesos Es casi la definición de Lean Production, ya que implica optimizar tiempos, materiales y estándares de calidad.

Mejora continua:

Es la esencia de la gestión japonesa, que les ha llevado al máximo prestigio en el sector industrial. El término “Kaizen” trae la idea de mejora continua, cambiando siempre para mejor. Además, a nivel empresarial, esta mentalidad nos permite reducir gastos y aumentar la productividad.

Gestión a la vista:

Finalmente llegamos a otro término japonés, esta vez el Kanban. Kanban nació en Japón, dentro de los principios de la producción lean, como método de gestión visual. Sabemos que es mucho más fácil tomar decisiones y actuar sobre un determinado proceso si sabes qué está pasando en cada momento en tu línea de producción. De esta forma, la gestión visual es precisamente eso: tener el control de la situación.

Además, estas son sólo algunas de las herramientas más útiles y efectivas para aplicar la metodología Lean. Esto significa que hay muchos otros –incluidos los más conocidos– que pueden aportar mucho valor a tu empresa, como, por ejemplo, Metodología 5S ya muy reconocido en el mercado.

Por tanto, recuerda que la filosofía del lean management es muy adaptable a todos los ámbitos del negocio, y siempre es posible aplicarla. Entonces, si quieres saber más sobre la producción ajustada, sigue nuestro blog.

Deja un comentario