Principio de Pareto o regla del 80/20 con ejemplos

| |

El Principio de Pareto es también ampliamente conocido como la regla 80/20, la definición general es que el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas.

Con eso en mente, podemos tener las más diversas interpretaciones:

  • El 80% de las quejas de los clientes provienen del 20% de los clientes.
  • El 80% de la rentabilidad proviene del 20% de los clientes.
  • El 80% de los resultados provienen del 20% de los esfuerzos.
  • El 20% de la ropa de un armario se usa el 80% del tiempo.

Y así sucesivamente.

Antes de continuar, tenga en cuenta que el Principio de Pareto no funciona con una relación indiscutible (80/20), el porcentaje no tiene por qué ser exacto, pero ciertamente sirve como marcador.

¿Cómo usar el Principio de Pareto para la productividad?

Con el Principio de Pareto es posible identificar qué actividades deben recibir más atención para lograr la máxima eficiencia, por ejemplo, si es autónomo o empleado de una empresa, puede ver sus tareas de la siguiente manera:

El 80% de los resultados se derivan del 20% de los esfuerzos.

La cuestión es que la regla 80/20 permite maximizar las actividades, asegurando que todo lo que se haga genere el más alto nivel de resultados, esto significa pasar más tiempo realizando tareas que realmente importan.

Esta relación ayuda a los trabajadores a no dedicar más tiempo del que deberían a tareas más triviales que no contribuirán a los objetivos a largo plazo, en resumen, se trata de obtener más resultados con menos esfuerzo.

De manera similar, el principio puede utilizarse para identificar las causas de la improductividad en el lugar de trabajo, en este sentido, usando la regla 80/20 es posible establecer que el 20% de las distracciones resultan en el 80% de la improductividad.

También le puede interesar: Qué es la productividad empresarial y cómo mejorarla

¿Cómo usar el Principio de Pareto en los negocios?

Además de su uso para la productividad, el Principio de Pareto es muy útil para cualquier tipo de negocio, la regla 80/20 indica que un pequeño porcentaje del valor total del cliente produce la mayor parte de los ingresos.

En otras palabras, pensando que el 80% de los resultados provienen del 20% de los clientes, es posible determinar cuáles generan más ingresos y enfocar los esfuerzos para satisfacerlos, escuchando sus quejas y buscando siempre mejoras.

Además, es probable que el 80% de sus nuevos clientes sean el resultado del 20% de sus ofertas, con esto en mente, para mejorar sus resultados los vendedores pueden identificar qué ofertas atraen la atención de la mayoría de los nuevos clientes.

El análisis del Principio de Pareto también permite evaluar si es necesario interrumpir los productos/servicios que no generan ingresos, o estudiando los productos/servicios que aportan más ingresos.

En cuanto a los clientes, sabemos que es prudente asegurarse de que están satisfechos con el servicio que reciben, especialmente en la postventa.

El Principio de Pareto indica que el 80% de las quejas de los clientes están relacionadas con el 20% de sus productos/servicios, por lo tanto, analizando de cerca qué productos/servicios causan problemas a su empresa, puede invertir la situación y resolver permanentemente tanto los problemas de los productos/servicios como los de los servicios.

En la lista de usos de la regla 80/20 tenemos que permite un análisis también de la página web de la empresa, según el Principio de Pareto, aproximadamente el 80% del tráfico proviene del 20% de las páginas de un sitio web.

Esto significa que se deben optimizar las páginas que atraen más visitas y se deben concentrar los esfuerzos de comercialización, ya que aproximadamente el 20% de las estrategias de comercialización generan el 80% de los resultados.

Deja un comentario