¿Cuánto pensaste antes de decidir el valor de tu producto o servicio? Puede parecer una pregunta básica, pero Un precio correcto puede marcar la diferencia para su empresamaximizando las ganancias y satisfaciendo las expectativas de los clientes.
También debemos comprender que varios factores determinan el precio de los productos, no sólo su calidad. Para Philip Kotler, profesor de la Universidad Northwestern y uno de los principales investigadores en el tema, uno de los factores clave en la fijación de precios es el comportamiento de compra del consumidor, el cual se ve impactado por factores culturales, sociales, personales e incluso psicológicos.
Este comportamiento está directamente relacionado con la percepción que el cliente tiene del producto, el llamado valor agregado, que es lo mucho que este producto satisface las necesidades del público y es valorado por ese motivo. Otros elementos de la fijación de precios incluyen la costo de produccióna competencia está en demanda.
Estos elementos también están presentes en los tipos de fijación de precios más comunes. Al basar el precio en el costo de producción del producto, por ejemplo, la empresa debe definir un porcentaje que debe sumarse al valor de esa producción para que sirva como margen de ganancia. Es una estrategia clara y directa, pero puede resultar difícil de definir, ya que algunos costes de producción pueden resultar complicados de medir.
Al fijar precios en función de la competencia, la empresa analiza a sus competidores para luego definir cuánto cobrará. Es una buena estrategia cuando es difícil medir el costo del producto, pero es complicado para las empresas pequeñas, ya que los competidores más grandes tienden a obtener precios más baratos porque producen a gran escala.
Y también tenemos el tema de la demanda, que es cuando el valor del producto se puede definir o modificar en función del valor percibido por los consumidores. Esto termina teniendo en cuenta no sólo la calidad, sino el servicio que brinda su empresa y la reputación que tiene. Obviamente, uno de los inconvenientes de esta estrategia es que es difícil basarse en cifras sólidas y puede fluctuar mucho.