“El objetivo es crear productos y servicios identificando una tendencia emergente y adaptarla a la tecnología adecuada y a la comprensión de la dinámica de compra”.

oportunidades de un producto

Las oportunidades de un producto existe cuando hay un espacio entre lo que está actualmente en el mercado y la posibilidad de productos nuevos o significativamente mejorados que resultan de las tendencias emergentes. Un producto que llena con éxito un espacio de oportunidad lo hace cuando satisface las expectativas conscientes e inconscientes de los clientes y se percibe como útil, utilizable y deseable.

Identificar con éxito las oportunidades de un producto es una combinación de arte y ciencia, requiere un barrido constante de una serie de factores en tres áreas principales: Tendencias sociales (S), fuerzas económicas (E) y avances tecnológicos (T), estos factores son claves a la hora de querer encontrar oportunidades de un producto y se denominan los factores SET.

Factor Social: Entretenimiento

Algunas de las tendencias más poderosas de los países provienen del campo del entretenimiento, el cual genera millones de oportunidades de productos. El entretenimiento se basa en la fantasía y el deseo, por ejemplo: las películas pueden variar desde brindar pura diversión hasta el infoentretenimiento o el documental; sin embargo, para tener éxito, cada película debe mantener la atención de una persona.

El entretenimiento tiene todos los factores necesarios para marcar tendencia: la rápida rotación de productos, el acceso al capital de inversión y la necesidad constante de encontrar la siguiente historia o efecto especial. Los productores de películas necesitan una distribución global para maximizar sus beneficios, Utilizan poderosas técnicas de mercadeo para llevar a los consumidores a los cines. Los actores, la ropa, las actividades, los decorados y los efectos especiales crean tendencias que llevan a una variedad de nuevas influencias estéticas. La tecnología utilizada en las películas tiene tanto requerimiento o experimentación como la NASA y la investigación militar.

oportunidades de un producto

Los factores sociales se centran en la cultura y la interacción social e incluyen estos aspectos:

  • Uso de computadoras e Internet.
  • Entornos políticos.
  • Productos exitosos en otros campos.
  • Deportes y recreación.
  • Eventos deportivos (por ejemplo, la aparición de instalaciones nuevas, retro o ultramodernas de última generación y los atletas que se desempeñan en ellas).
  • Las industrias del entretenimiento, incluyendo el cine y la televisión.
  • Entornos de vacaciones (por ejemplo, el cumplimiento de la fantasía proporcionado por Disney World, Las Vegas, etc.)
  • Libros.
  • Revistas.
  • Música.
  • Entornos de trabajo (que mejoran la calidad de las normas en el lugar de trabajo).

Factor económico: El boom de los 90

El auge económico de los años 90 creó multimillonarios de la noche a la mañana a través de OPIs, opciones sobre acciones e inversiones individuales en el mercado de valores, lo que creo un exceso de dinero que desencadeno un vacío en los bienes materiales que buscaban estos jóvenes,  inteligentes, socialmente responsables, orientados a la tecnología y ricos, denominados los nuevos grupos de consumidores. Los productos orientados al estilo de vida, a veces excesivos, que llenaron este vacío incluyen: ropa, productos tecnológicos, PDAs que se conectan a través de la Web para un monitoreo constante del precio de las acciones, y la proliferación de cafeterías.

Luego, el 11 de septiembre y la eventual gran recesión del siglo XXI, mientras que las preocupaciones ambientales pasaron a un primer plano, a medida que la economía sufría una recesión, las actitudes de la gente respecto al gasto cambiaron: los vehículos más pequeños, incluyendo una nueva clase de vehículos eléctricos, Los teléfonos inteligentes y las tabletas han evolucionado para mantener a la gente conectada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, especialmente a través de las redes sociales, donde los compradores pueden buscar buenas ofertas sin salir de su casa, es en este sentido donde se evidencia el espacio para nuevas oportunidades de producto, a través de requerimientos materiales diferentes provocados por el movimiento económico de la época, por una parte históricamente se demostró que cuando existió abundancia de dinero en la sociedad, este se gastaba con lujos extremistas, pero en épocas de recesión la sociedad busca lo necesario pero más adaptable a su poder adquisitivo.

Factores tecnológicos: De la informática a la genética

Años después de que las primeras computadoras hicieran cálculos para ayudar a Estados Unidos a ganar la segunda guerra mundial, la siempre creciente potencia y velocidad de los chips de PC ha llevado la computación a todos los aspectos de la vida moderna, desde la PC del hogar hasta la transmisión del automóvil, el horno, el equipo estéreo y los teléfonos móviles, las últimas tecnologías, desde los sistemas microelectromecánicos (MEMS) en los airbags de los automóviles hasta las tecnologías de fabricación por capas que crean estructuras para el crecimiento de los tejidos, darán lugar a la aparición de nuevas industrias y aplicaciones, por ende oportunidades para nuevos productos. La primera huella genética de la especie humana en el año 2000 y la primera clonación de la oveja Dolly en 1997 ya han comenzado a abrir un nuevo siglo de avances tecnológicos, nuevos productos e influencias nuevas y potenciales en el estilo de vida.

oportunidades de un producto

Quizás el ejemplo más destacado de la introducción tardía de productos es la incapacidad de la industria automotriz estadounidense para comprender el crecimiento potencial de los automóviles pequeños, bien fabricados y de bajo consumo de combustible, que permitió a los fabricantes de automóviles japoneses dominar el mercado automovilístico de cuatro y seis cilindros durante décadas. Los fabricantes de automóviles estadounidenses generaron sus ganancias a partir de pequeños camiones en lugar de los vehículos más pequeños de bajo consumo de combustible, lo que en parte condujo a su colapso en la década de los 2000.

Los nuevos productos exitosos se vuelven necesarios una vez que llegan al mercado, además la mayoría de los consumidores ni siquiera saben que necesitan el producto porque están inmersos en la tendencia, si la empresa alcanza la tendencia en el punto en el que se está poniendo de moda, el producto se convertirá en algo deseable al instante, la duración de una tendencia, combinada con los atributos de uso y usabilidad del producto, determina la vida útil del mismo.

En conclusión los factores SET generan oportunidades para producir nuevos productos que pueden tener un efecto en la forma en que las personas viven sus vidas en un momento dado. El objetivo es crear productos y servicios identificando una tendencia emergente y adaptarla a la tecnología adecuada y a la comprensión de la dinámica de compra. La ventana de oportunidad suele ser pequeña: un producto que sale demasiado pronto o demasiado tarde puede fracasar incluso si la oportunidad existía inicialmente.

También te puede interesar:

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí