MILENIALS: LA NUEVA GENERACIÓN DE TRABAJADORES HA LLEGADO

| |

Para 2025, los millennials representarán más del 75% de la fuerza laboral mundial. Esto significa que a partir de ahora ya representan una gran parte del mercado laboral y, como cada nueva generación, traen consigo varios cambios de pensamiento y paradigmas.

Se considera “millennials” a todas aquellas personas que actualmente tienen entre 18 y 35 años, y que han alcanzado una edad de discernimiento a partir de los años 2000. También llamado generación Ysão a última geração a não ter sido exposta desde a infância ao uso intenso da internet e de dispositivos eletrônicos, e passaram a dominá-los apenas a partir da adolescência, se tornando ávidos usuários e criadores de grande parte dos novos serviços que envolvem essas nuevas tecnologías.

Debido a su educación desde muy pequeños en conexión con el mundo en su conjunto, los millennials están dotados de una inmensa conciencia global, que dicta todo su estilo de vida. En promedio, tuvieron más tiempo para estudiar y entraron mercado de trabajo después, a diferencia de las generaciones anteriores, y con ello se permiten una mayor flexibilidad para buscar posiciones que se alineen con lo que ven como el futuro ideal, considerando sus talentos, pasiones y principios.

Por definición, los millennials están comprometidos y buscan mucho más de una empresa de lo habitual. Además de los beneficios “estándar”, como vales de transporte y vales de comida, se preocupan mucho por los valores de la empresa y cómo se alinean con sus valores personales. A sostenibilidad es uno de los mayores problemas en este momento, al igual que el respeto a la diversidad de género y sexualidad. Los horarios flexibles también son una prioridad, al igual que otros beneficios que parecen no imprescindibles, como un código de vestimenta menos rígido, café ilimitado y videojuegos en la oficina.

Para las empresas, el talento de los millennials ya es imprescindible, y a medida que estos pongan sobre la mesa una serie de cambios en sus requerimientos, aquellas que mejor se adapten a esta nueva generación de trabajadores podrán tener más garantías de éxito. Los estudios observan que los millennials no se llevan muy bien con las antiguas estructuras laborales y sus jerarquías: el 65% de los 1.800 jóvenes de entre 18 y 27 años entrevistados por Trendsity dicen que no les gusta recibir pedidos sin conocer su finalidad o su utilidad real. A los millennials les cuesta mucho respetar a un jefe si sienten que están ahí sólo para estar ahí, prefiriendo dejarse guiar por figuras “mentores”, figuras que dan más que órdenes: transmiten confianza, conocimiento y orientación.

Cuando se hace bien, incluso las críticas más comunes sobre los millennials pueden transformarse en cualidades. No son “desleales” porque no llevan muchos años en la misma empresa, son empleados con una alta autoestima y que se valoran como profesionales, no están satisfechos con el status quo. En lugar de “efímeros”, se les puede considerar personas que se adaptan fácilmente a nuevos entornos y tecnologías, y en lugar de “sensibles”, se les puede considerar humanitarios y preocupados por causas como la igualdad social y el respeto a la diversidad.

Nesa cambio generacional, serán necesarios esfuerzos de ambas partes para una adaptación efectiva. Los millennials, con sus prioridades y sed de innovación, tendrán que aprender a adaptarse a algunos viejos modelos jerárquicos, y el mercado, con su formato tradicional, tendrá que aprender a adaptarse a las demandas de la Generación Y.

Lista de URL

Deja un comentario