MATRIZ FODA: QUÉ ES, CUÁNDO USARLA Y CÓMO HACER PASO A PASO

| |

Cuando una empresa necesita definir acciones, objetivos, metas e iniciativas para dirigir sus operaciones, es necesario evaluar todos los escenarios antes de sacar la idea del papel. Una herramienta de marketing popular ideal para cumplir esta función es la matriz FODA.

En este artículo entenderás cómo funciona la Matriz FODA, así como sus elementos, su importancia y su aplicación en la planificación estratégica de un negocio.

¿Qué es la matriz FODA?

La matriz FODA es una herramienta de planificación estratégica en la gestión de procesos, que proporciona una visión general de un negocio. A través de esto, es posible identificar fortalezas y debilidades de la empresa en cuestión, así como situaciones de riesgo y oportunidades de mercado.

En este contexto, la matriz FODA es muy utilizada para realizar la planificación estratégica. Esto sucede porque, a partir del conocimiento de la propia situación de la empresa y del entorno en el que opera, la matriz ayuda a fundamentar las decisiones para un plan de acción. Por tanto, la matriz FODA orienta las acciones de un negocio con el fin de posicionarlo mejor en el mercado.

Pero después de todo, ¿qué significa FODA? El acrónimo se compone de 4 palabras: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. En portugués, la matriz también se conoce como FOFA, acrónimo formado por los elementos traducidos.

¿Cuáles son los 4 elementos de la matriz FODA?

Como se mencionó, la matriz FODA está compuesta por 4 elementos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Los dos primeros tratan de cuestiones internas dentro de la empresa, mientras que los dos últimos abordan aspectos del entorno externo.

A continuación se presentará con más detalle cada uno de los elementos.

Ambiente interno

Como ya se mencionó, en el ámbito interno se deben analizar las fortalezas y debilidades. Este análisis coadyuva en la gestión de todo lo que involucra a la empresa, pues a partir del entendimiento de sus fortalezas y debilidades, la empresa puede tomar las acciones necesarias para mantener o corregir sus actividades.

Efectivo

Los puntos fuertes de la Matriz FODA son una serie de características que ayudan al éxito de la empresa y la distinguen en el mercado. De esta forma, nos permiten comprender factores como las ventajas competitivas de la empresa. Por tanto, esto hace que los clientes la elijan, su nivel de gestión y la cualificación de sus empleados, entre otros.

Debilidades

Las debilidades de Matrix abordan cuestiones internas que pueden ser perjudiciales para el negocio, para que puedan repensarse y mejorarse. Así, dicho análisis permite identificar aspectos como altos costos, personal desmotivado, falta de estandarización u organización, entre otros.

Ambiente externo

Comprender el entorno externo proviene del análisis de oportunidades y amenazas comerciales. Dichos análisis abordan temas relacionados con la economía, la política, la legislación, entre otros.

Además, otros aspectos que pueden considerarse como oportunidades y amenazas son los clientes, proveedores, competidores y otras entidades directamente relacionadas con la empresa.

Oportunidades

Las oportunidades pueden entenderse como fuerzas externas que impactan positivamente en el negocio.

En este sentido, pueden aparecer por cambios en el mercado, modas, alianzas o cualquier otra situación que pueda favorecer a la empresa. Al ser de carácter ocasional, es necesario que la empresa esté preparada cuando surge una oportunidad.

Amenazas

Las amenazas son lo opuesto a las oportunidades: fuerzas externas que impactan negativamente al negocio. Por lo tanto, deben ser estudiados con el fin de preparar a la empresa ante posibles adversidades futuras, como escasez de materias primas, aparición de fuertes competidores, catástrofes naturales, entre otras.

¿Para qué sirve la matriz FODA?

La matriz FODA sirve para realizar la planificación estratégica de la empresa y sacar ideas del papel. Por tanto, es una herramienta que ayuda a planificar e implementar un proyecto de forma más segura, además de trazar estrategias con mayores posibilidades de éxito.

Independientemente del proyecto de aplicación, la matriz FODA siempre ayuda en la toma de decisiones. Esto se debe a que la matriz indica toda la información necesaria para una planificación estratégica segura o incluso para comprender su viabilidad.

En general, la matriz FODA permite observar el entorno interno e identificar fortalezas y debilidades, permitiendo reforzar o mejorar aspectos de la planificación según sea necesario. Al mismo tiempo, la herramienta identifica cuestiones importantes sobre el entorno externo, analizando factores que no se pueden controlar pero que requieren preparación.

El análisis de oportunidades sirve para identificar situaciones beneficiosas para que la empresa pueda aprovecharlas. Mientras tanto, el análisis de amenazas ayuda a anticipar situaciones que podrían perjudicar a la empresa.

¿Qué importancia tiene la matriz FODA de una empresa?

La matriz FODA permite identificar fortalezas y debilidades internas, así como mapear situaciones de riesgo y oportunidades en el mercado, lo que revela una visión general de la empresa.

En este contexto, a partir de comprender la propia situación de la empresa y el entorno en el que opera, se pueden analizar varios aspectos, como la posición estratégica, la calidad de los servicios y productos, las nuevas oportunidades, las prioridades de acción, entre otros.

¿Cuándo utilizar la matriz FODA?

Puede utilizar la matriz FODA para explorar nuevas empresas, productos, adquisiciones o fusiones. También puede ayudar a las empresas que quieran iniciar nuevos proyectos, nuevas inversiones o incluso comprender a sus competidores. Además, la matriz FODA puede resultar útil para que las empresas sin fines de lucro asignen fondos, donaciones y financiación.

Por tanto, es una herramienta de análisis flexible que se puede aplicar a una variedad de situaciones empresariales relacionadas con cualquier aspecto que requiera planificación.

Matriz FODA: ¿cómo hacerlo?

La matriz FODA debe ser objetiva, para brindar una visión rápida de toda la información que necesitas.

Para comenzar, puedes realizar una lluvia de ideas para identificar cada uno de los 4 elementos, lo cual puede guiarte por algunas preguntas, como los ejemplos a continuación:

Efectivo:

  • ¿Cuáles son mis mejores actividades?
  • ¿Cuál es mi mayor ventaja competitiva?
  • ¿Qué tan satisfechos están mis clientes?

Debilidades:

  • ¿Por qué mi competidor fue elegido antes que yo?
  • ¿Qué actividad me genera más costes?
  • ¿Por qué mis clientes no están comprometidos?

Oportunidades:

  • ¿Cómo puedo aprovechar los cambios en el mercado?
  • ¿Qué tipo de asociación satisfaría a mi cliente en este momento?

Amenazas:

  • ¿Qué problemas futuros podrían perjudicarme?
  • ¿Está la empresa preparada para afrontar las adversidades que puedan surgir?

Una vez que comprenda los 4 elementos FODA, simplemente colóquelos en la matriz. En los cuadrantes superiores se encuentran los factores internos, fortalezas y debilidades. En los cuadrantes inferiores se encuentran los análisis externos, las oportunidades y las amenazas. Además, los factores positivos (fortalezas y oportunidades) deben ubicarse a la izquierda y los puntos negativos (debilidades y amenazas) a la derecha.

De esta manera, es fácil visualizar los elementos a analizar y cruzarlos para transformar la información en estrategias.

Matriz FODA: ejemplo

En la matriz FODA a continuación aparecen los 4 elementos que la componen. Al cruzarlos, la empresa puede comprender la relación entre factores positivos y negativos, así como las cuestiones ambientales internas y externas. Finalmente, con esta comprensión clara, puede crear una planificación estratégica eficiente con altas posibilidades de éxito.

3 consejos para usar tu matriz FODA

Hemos reunido algunos consejos para ayudarle a crear su matriz FODA.

  1. Tener definido y claro el objetivo del análisis antes de comenzar.
  2. Evite sesgos en el análisis reuniendo un equipo para realizarlo.
  3. Vaya con la mente abierta para poder obtener conocimientos prometedores.

Deja un comentario