Matriz BCG: ejemplos de cómo y cuándo usarla en tu negocio

| |

BCG Matrix es un ejemplo de una metodología establecida que persiste hoy, incluso después de años de su creación. Esta matriz fue desarrollada para el análisis de portafolios de productos o servicios de una empresa y también para el análisis de unidades de negocio de grandes corporaciones.

El nombre BCG proviene de la empresa en la que se creó la metodología en los años 70, el Boston Consulting Group. Como decíamos, a pesar de existir desde hace muchos años, el concepto de hacer un análisis gráfico basado en el ciclo de vida de los productos, servicios o unidades de negocio sigue siendo muy efectivo y útil para las empresas.

¿No tienes tiempo para leer el contenido? ¿Te gustaría poder acompañarte mientras conduces, caminas o haces otra actividad? Así que no pierdas el tiempo y escucha este artículo completo. ¡Simplemente haz clic en reproducir! Agradecemos tu opinión en los comentarios 🙂

Para quienes trabajan con ventas, por ejemplo, la matriz BCG es una herramienta importante para la toma de decisiones relacionadas con inversiones en líneas de productos o servicios: cuáles mantener, cuáles descontinuar, cuáles deben recibir más inversiones, etc.

Para que usted entienda mejor cómo funciona esta representación gráfica de carteras de negocios, recordemos cómo utilizar esta metodología, indiquemos cuándo su empresa puede necesitarla y, al final, presentamos algunos ejemplos de matriz BCG aplicada en la práctica.

La gestión de su equipo de ventas es tan importante como la gestión de su cartera de productos y servicios. Descarga nuestro libro electrónico La guía para la gestión eficaz del equipo de ventas y aprenda aún más sobre el liderazgo en ventas.

La matriz BCG puede ayudar a los gerentes a tomar decisiones estratégicas importantes

Lo que comprobarás:

 

¿Qué es la Matriz BCG y cómo funciona?

BCG Matrix es un ejemplo de una solución ágil y práctica en la que utilizas la información correcta para construir un gráfico fácil de interpretar y analizar.

El objetivo es tomar una de estas 4 decisiones sobre los productos o servicios en su cartera:

  1. Rampa arriba: ampliar su cuota de mercado.
  2. Mantener: mantener la cuota de mercado actual.
  3. Cosechar: aprovechar al máximo los resultados obtenidos con un determinado producto o servicio.
  4. Abandonar: no incluir ese producto o servicio en su cartera.

Para ello, los productos o servicios se clasifican en 4 categorías (que explicaremos más adelante con ejemplos de la matriz BCG tal y como se definen:

1. Estrellas

Estos son productos que ocupan una gran parte de un mercado en rápido crecimiento y, por lo tanto, tienen muchos competidores.

2. Signos de interrogación

Son aquellos productos o servicios que además se encuentran en un mercado que presenta oportunidades de rápido crecimiento, sin embargo, aún tiene una participación muy pequeña.

3. Vacas lecheras

Productos o servicios líderes o con una gran participación en un mercado que ya está maduro y crece moderadamente.

4. Piñas o cachorros (o mascotas)

Ese producto o servicio que fue tu estrella en ventas y ya no tiene una gran participación y está en un mercado en declive… es duro, pero debe ser el momento de deshacerse de él.

Antes de hablar sobre las decisiones a tomar con respecto a cada una de estas definiciones, comprendamos cómo llegar a ellas.

¿Cómo ensamblar una Matriz BCG?

  1. Dibuja un gráfico cartesiano, es decir, una línea recta horizontal que toca una línea recta vertical en un ángulo de 90°.
  2. Marque la línea vertical de 0 a 20%, asegurándose de que el 10% esté en el medio.
  3. Escribe junto a la línea vertical: Crecimiento del mercado en %.
  4. Marque en la línea horizontal una graduación de 10x a 0,1x. El centro de la línea graduada debe numerarse 1.0.
  5. Escribe junto a la línea horizontal: Cuota de mercado relativa (cuántas veces más o menos vende tu producto o servicio en comparación con tu competidor más cercano).
  6. Ahora dibuja una cruz punteada desde los puntos centrales de cada graduación que hayas hecho (10 % en la línea horizontal, 1,0 % en la línea vertical). Habrás construido 4 cuadrantes.
  7. Nombre cada cuadrante de la siguiente manera: arriba a la derecha = signo de interrogación, arriba a la izquierda = estrella, abajo a la izquierda = vaca lechera, abajo a la derecha = piña o cachorro.

 

¿Cómo calcular la posición en cuadrantes?

Para cada producto, marque el crecimiento esperado para ese mercado. Supongamos que vende banderas brasileñas y, debido a los Juegos Olímpicos, cree que el mercado crecerá un 20%. Así que haz una marca en ese punto en la línea vertical.

En cuanto a su participación relativa, si hoy vende R$ 300.000,00 en banners y su competidor más cercano vende R$ 200.000,00, su participación relativa es 1,5, marque esta marca en la línea horizontal. La intersección de dos líneas desde cada punto marca la posición de su producto o servicio en la matriz.

Ver más detalles sobre la Matriz BCG: La forma más sencilla de entender qué es la matriz BCG.

¿Cómo tomar decisiones a partir de la Matriz BCG?

Productos clasificados como estrella son muy caros de mantener ya que tienen muchos competidores en un mercado en crecimiento. haz tu mejor esfuerzo para mantener tu participación para poder Cuchara beneficios ahora y cuando el mercado es menos competitivo.

disfruta de los productos vaca lechera por Cuchara la mayor ganancia posible, antes de que se conviertan en piñas…

piñas deben ser abandonados o vendidos, ya no son rentables.

En cuanto a signos de interrogaciónhaz tu apuesta si vale la pena rampa arriba este mercado, invirtiendo para transformar el producto en un estrella.

Esté atento a cuando sus vacas lecheras se conviertan en perros domésticos.

¿Cuándo usar la Matriz BCG?

Por lo general, si tu negocio comienza a crecer, debes decidir dónde aplicar los esfuerzos y los recursos, que son escasos. Y la matriz BCG es un gran ejemplo de herramienta de ayuda a la toma de decisiones. Las empresas maduras, que llevan tiempo en el mercado, deberían hacer este análisis para comprobar que no están desperdiciar recursos en mascotas viejas y queridas (cachorros) que se convirtió en piñas u olvidarse de mira seriamente los signos de interrogación que pueden convertirse en estrellas y después, vacas lecheras.

Las empresas emergentes pueden hacer lo mismo para definir qué mercados explorar y qué productos lanzar.

Deja un comentario