¿Qué es un recurso humano?
William R. Tracey, en «The Human Resources Glossary», brinda una definición muy clara y concisa de los recursos humanos: “Son las personas que laboran y operan en una empresa”, contrario con los recursos financieros y materiales.
Un recurso humano es una persona que labora en una empresa, por lo tanto, los recursos humanos se refieren a todo el personal que la empresa emplea para desarrollar sus actividades.
Cuando se habla de recursos humanos también se refiere a la función del área encargada del personal y todo lo relacionados con ellos dentro de una empresa, como lo podrían ser el salario y los demás reconocimientos, la contratación y el reclutamiento de nuevos empleados, la incorporación e inducción de estos nuevos empleados entre otras actividades relacionadas.
El personal que hace parte de los recursos humanos también posee la responsabilidad de brindar asesorías a los directivos de la organización sobre los impactos de las decisiones tomadas, que afectan al personal interno, la gerencia casualmente discute el impacto que tienen sus decisiones sobre el personal y esto es un tema que le corresponde a los RR.HH, de sensibilizar a la gerencia sobre la importancia de pensar también en el personal a la hora de tomar decisiones que puedan generar un ambiente laboral tenso.
Los RR.HH. han evolucionado a medida que las empresas también lo han hecho, esto a llevado a que se plantee la posicione de que las personas son los recursos o “el activo” más importantes dentro de una organización, por esta razón los empleados deben ser motivados y satisfechos en su entorno laboral.
Funciones de Recursos Humanos
Para la gran mayoría de las empresas el departamento de recursos humanos es responsable de:
- Gestionar la contratación, selección y promoción de puestos de trabajo.
- Desarrollar y supervisar los beneficios para los empleados y los programas de bienestar.
- Desarrollar, promover y hacer cumplir las políticas de personal.
- Promover el desarrollo de la carrera de los empleados y la formación profesional.
- Ofrecer programas de orientación para los nuevos empleados.
- Proporcionar orientación con respecto a las medidas disciplinarias.
- Servir como contacto principal en caso de lesiones o accidentes en el lugar de trabajo.
También te puede interesar: