¿Qué es un recurso humano?

William R. Tracey, en “The Human Resources Glossary”, brinda una definición muy clara y concisa de los recursos humanos: “Son las personas que laboran y operan en una empresa”, contrario con los recursos financieros y materiales.

Un recurso humano es una persona que labora en una empresa, por lo tanto, los recursos humanos se refieren a todo el personal que la empresa emplea para desarrollar sus actividades.

Cuando se habla de recursos humanos también se refiere a la función del área encargada del personal y todo lo relacionados con ellos dentro de una empresa, como lo podrían ser el salario y los demás reconocimientos, la contratación y el reclutamiento de nuevos empleados, la incorporación e inducción de estos nuevos empleados entre otras actividades relacionadas.

recursos humanos

El personal que hace parte de los recursos humanos también posee la responsabilidad de brindar asesorías a los directivos de la organización sobre los impactos de las decisiones tomadas, que afectan al personal interno, la gerencia casualmente discute el impacto que tienen sus decisiones sobre el personal y esto es un tema que le corresponde a los RR.HH, de sensibilizar a la gerencia sobre la importancia de pensar también en el personal a la hora de tomar decisiones que puedan generar un ambiente laboral tenso.

Los RR.HH. han evolucionado a medida que las empresas también lo han hecho, esto a llevado a que se plantee la posicione de que las personas son los recursos o “el activo” más importantes dentro de una organización, por esta razón los empleados deben ser motivados y satisfechos en su entorno laboral.

Funciones de Recursos Humanos

Para la gran mayoría de las empresas el departamento de recursos humanos es responsable de:

  • Gestionar la contratación, selección y promoción de puestos de trabajo.
  • Desarrollar y supervisar los beneficios para los empleados y los programas de bienestar.
  • Desarrollar, promover y hacer cumplir las políticas de personal.
  • Promover el desarrollo de la carrera de los empleados y la formación profesional.
  • Ofrecer programas de orientación para los nuevos empleados.
  • Proporcionar orientación con respecto a las medidas disciplinarias.
  • Servir como contacto principal en caso de lesiones o accidentes en el lugar de trabajo.

También te puede interesar:

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí