El costo de venta de un producto es el total de la sumatoria de todos los costes incurridos para crear el producto o prestar el servicio que se vendió. Los costos de ventas son un factor determinante para que una empresa alcance el éxito, debido a que refleja la capacidad de una empresa para fabricar y obtener bienes a un costo razonable, lo que la hará más rentable y competitiva en el mercado,
Las empresas que se dedican a la fabricación utilizan el término costo de producción o de fabricación.
Los costos de venta están ubicados en la parte superior del estado de resultados o PyG, se restan a las ventas netas para obtener la utilidad bruta.
Los distintos costos de ventas se ubican dentro de las subcategorías de mano de obra directa, materiales directos y costos directos de fabricación.
¿Cómo se calculan los costos de venta?
Los costos de una empresa comercial se determinan de la siguiente manera: inventario inicial + compras – inventario final. Por ejemplo, una empresa posee $20,000 de inventario al inicio del mes, gasta $35,000 en distintos productos de inventario durante el mes, y posee $12,000 de inventario al finalizar el mes. ¿Cuál es el costo de ventas durante ese mes? La respuesta es:
Inventario inicial $20,000
+ Compras 35.000
– Inventario final 12.000
= Costo total 43.000
Para el cálculo de del costo en una empresa manufacturera la fórmula sería: inventario inicial + costo de artículos terminados – inventario final de productos terminados.
- En los costos de venta no se incluye ningún gasto de tipo administrativo ni general.
También puede ser de su interés: