El costo de venta de un producto es el total de la sumatoria de todos los costes incurridos para crear el producto o prestar el servicio que se vendió. Los costos de ventas son un factor determinante para que una empresa alcance el éxito, debido a que refleja la capacidad de una empresa para fabricar y obtener bienes a un costo razonable, lo que la hará más rentable y competitiva en el mercado. Este término es comúnmente usado por minoristas. Las empresas que se dedican a la fabricación utilizan el término costo de producción o de fabricación.

Los costos de venta están ubicados en la parte superior del estado de resultados PyG, se restan a las ventas netas para obtener la utilidad bruta.

Los distintos costos de ventas se ubican dentro de las subcategorías de mano de obra directa, materiales directos y costos directos de fabricación.

¿Cómo se calculan los costos de venta?

costos de venta

Los costos de una empresa comercial se determinan de la siguiente manera: inventario inicial + compras – inventario final. Por ejemplo, una empresa posee $20,000 de inventario al inicio del mes, gasta $35,000 en distintos productos de inventario durante el mes, y posee $12,000 de inventario al finalizar el mes. ¿Cuál es el costo de ventas durante ese mes?  La respuesta es:

Inventario inicial $20,000

+ Compras 35.000

– Inventario final 12.000

= Costo total 43.000

Para el cálculo de del costo en una empresa manufacturera la formula sería: inventario inicial + costo de artículos terminados – inventario final de productos terminados.

  • En los costos de venta no se incluye ningún gasto de tipo administrativo ni general.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí