LOGÍSTICA 4.0: QUÉ ES, PRINCIPALES RETOS Y TENDENCIAS

| |

Es imposible pensar hoy en día en el término industria y no asociarlo a la Logística 4.0. En la situación actual del mercado, empresas de todos los tamaños avanzan hacia la innovación, la creatividad y, sobre todo, los resultados.

Buscando incorporar lo mejor en tecnología a sus procesos, Logística La 4.0 surgió precisamente en el contexto de internet y la movilidad generada por los dispositivos móviles, proceso denominado 4ª Revolución Industrial.

A través de todos estos puntos es posible unificar tecnología y procesos ya establecidos, optimizar procesos de valor y, por tanto, aumentan los beneficios.

¿Qué es la logística 4.0?

Basado en las pautas de Industria 4.0La Logística 4.0 pretende aportar una mayor eficiencia a los procesos internos de cualquier negocio. De esta forma, se utilizan modernos equipos de transporte y distribución, como vehículos, pallets, contenedores, etc.

Al implementar estos métodos modernos para manejar sus procesos, las empresas pueden crear una flujo automatizado suministro de productos e insumos, que terminan operando en red.

Además, acaban generando organización y eficiencia que añaden valor no sólo al producto final, sino también a los operadores que pueden realizar sus actividades productivas.

Ejemplos de Logística 4.0

Cuando hablamos de ejemplos de Logística 4.0 acabamos entrando directamente en el campo de las Tecnologías de la Información. El crecimiento exponencial de las tecnologías y la informática desde la década de 2000 ha hecho que muchos de los procesos que alguna vez fueron exclusivos de las computadoras puedan trasladarse a la vida real.

Dos grandes ejemplos de esto son el Internet de las cosas (IoT), también conocido como Internet de las Cosas. Puede conectar varios dispositivos locales a una red de control, como controladores de equipos automáticos, lo que termina minimizando riesgos y optimizando la productividad.

Y todavía tenemos la inteligencia artificial (IA) combinado con la ciencia de datos, que permite, por ejemplo, predecir las tendencias de ventas de la empresa, o qué persona El servicio de atención al cliente es el más común.

Beneficios de la logística 4.0

Actualmente, es difícil encontrar adjetivos no positivos para la Logística 4.0. Dado que, a partir de su implementación, las empresas pueden, en poco tiempo, presenciar un aumento en eficiencia operacional. También puedes notar reducción de pérdidas, alta tasa de información y posibilidad de generar insights valiosos.

Además, habrá un aumento considerable en Satisfacción de los clientes así como un mayor retorno financiero y operativo.

Por ello, resulta casi imposible imaginar un escenario en el que no fuera beneficioso adaptar cualquier empresa a los fundamentos de la Logística 4.0. Más aún en un mundo donde las tecnologías crecen cada día más y están plenamente ligadas a los deseos de la industria.

¿Cómo surgió?

Con la asombrosa tasa de crecimiento de las tecnologías a lo largo del siglo XI, la humanidad estuvo cada vez más expuesta a enormes volúmenes de información. Y es precisamente en este punto cuando tenemos la llegada de la Logística y la Industria 4.0.

Simplemente, implica incorporar todos estos puntos de tecnología e innovación a la industria. Se busca así la mejor manera de fusionar lo mejor de ambas áreas y, de esta manera, lograr resultados positivos.

¿Cuál es el objetivo de la logística 4.0?

Podemos decir que su objetivo es llevar la modernidad a los procesos industriales clásicos. De esta manera, apuntando a optimizar los procesos. Al hacerlo, proporciona crecimiento de la empresa dentro de lo que se espera de innovación en el contexto actual del mercado.

También podemos decir que la Logística 4.0 proporciona la inclusión de la automatización en los más variados procesos. Así, genera mayor eficiencia, reduciendo rayones y proporcionando mayor calidad en el producto final.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

Cuando se trata de soluciones prácticas proporcionadas por la Logística 4.0, tiene sentido mirar al sector agroindustrial, uno de los grandes pilares de la economía brasileña que hoy puede beneficiarse de los beneficios de la modernidad.

Rastrea camiones e informa al conductor en tiempo real sobre cambios de ruta por lluvia en determinadas localidades y encamina la flota considerando aspectos relacionados con sacudidas, vibraciones y desplazamientos de cargas. Además, evitar daños a la carga, ya que ayuda a que la ruta no considere solo el flujo de vehículos.

¿Cómo funcionan los procesos?

En términos de operación, la Logística 4.0 utiliza básicamente la integración de los procesos logísticos existentes con la tecnología actual.

A partir de esto, es posible conectar toda una línea de producción o logística, alineando procesos y creando una red logística más fuerte.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Los grandes retos de la logística 4.0 residen en adoptar la tecnología como base fundamental de las operaciones de la empresa. Esta acción requiere no sólo inversión, sino también una total readaptación del entorno productivo y empresarial a los cambios tecnológicos.

Además, se inserta un contexto de responsabilidades compartidas para los empleados de la empresa, de tal manera que todos deben tener su parte en la toma de decisiones, lo que requiere tiempo de adaptación.

Logística 4.0 no Brasil

Actualmente, la Logística 4.0 es más un concepto en busca de una amplia implantación que una realidad en nuestro país. Sin embargo, este escenario ha ido cambiando a medida que más y más Inauguración con el pensamiento tech se crean y, como resultado, terminan insertándose en el contexto de la Logística 4.0.

Deja un comentario