Actualmente las empresas se ven en la obligación de ser más eficientes, debido a la gran cantidad de competencia que existe en el mercado, tras la globalización, es por esta razón que se deben aplicar estrategias que ayuden a cumplir los objetivos de la organización, las cuales deberán ser dirigidas y ejecutadas por personal idóneo, como lo haría un líder empresarial.

Liderazgo empresarial

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Empecemos por definir que es el liderazgo, se deriva de la palabra líder lo cual según la RAE es una persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad, ahora poniéndolo en contexto con el liderazgo organizacional, sería un conjunto de habilidades ejercidas por una persona que le permite comunicarse asertivamente con los demás, a su vez es autoridad sin dejar de ser un modelo a seguir por los demás, sirve como puente entre los objetivos de la empresa y los trabajadores, todo con la finalidad de alcanzar el éxito de la empresa.

Características del liderazgo empresarial

  1. Comunicación asertiva:  es fundamental que un líder se sepa expresar de manera clara y concisa.
  2. Carismático: Un buen líder debe atraer naturalmente a las demás personas.
  3. Organizado: Debe ser ejemplo para los demás, ¿Cómo podría un buen líder exigir orden cuando él no lo fundamenta?
  4. Visionario: Es de suma importancia que siempre este mirando adelante para poder identificar futuras posibilidades.
  5. Entusiasta: Para que las personas se sientan motivadas el líder debe hablarles de manera inspiradora.
  6. Resolutivo: en las organizaciones se presentan inconvenientes de todo tipo, así que un buen líder deberá saber cómo solucionarlos.
  7. Disciplinado: La disciplina ayuda a fomentar el orden y la subordinación.

Puede que un líder no tenga todas las características que mencionamos anteriormente, pero eso no quiere decir que no sea un buen líder, por lo contrario, podemos deducir que existen distintos tipos, estilos o clases de liderazgo empresarial.

Clases de liderazgo empresarial

Actualmente se habla de 5 clases de liderazgo empresarial, los cuales pueden traer consigo algunas ventajas o desventajas entre sí, lo anterior podría conllevar a tener diferentes impactos sobre los subordinados. A continuación, describimos cada uno de ellos.

Liderazgo laissez-faire

Este tipo de liderazgo esta basado en la confianza sobre el trabajador, el líder deja que este realice sus labores de acuerdo con su experiencia, no es autoritario, solo interviene cuando se considera estrictamente necesario.

Liderazgo autocrático

Se basa en el poder que posee el líder, por ende, nadie debe desafiar sus decisiones, se establece de manera unidireccional: es decir que el jefe da las ordenes y los empleados obedecen.

Liderazgo democrático

motivación laboral

Esta basado en el dialogo, como su nombre lo indica es participativo, el líder escucha las sugerencias y toma decisiones en base a ellas, pero sin perder su responsabilidad.

Liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo es totalmente motivacional, es decir que se establecen unas metas u objetivos que al ser cumplidos por los trabajadores estos reciben un incentivo, el cual crea un beneficio mutuo entre empresa y trabajador.

Liderazgo transformacional

Se basa en una relación de comunicación permanente con los empleados, con el fin de obtener todas las posibles recomendaciones, sugerencias y estrategias que pueden ayudar a favorecer la empresa y aumentar el bienestar laboral.

El liderazgo empresarial puede ser un plus para que las empresas alcancen sus objetivos de manera rápida y constante, hoy en día es normal que las empresas no contraten jefes si no lideres empresariales, personas que están dispuestas a cambiar para bien la compañía, personas que tengan las características de un líder, que brinden un ambiente agradable de trabajo.

también te puede interesar:

¿Cuál es el perfil de un emprendedor?
¿Qué es la Inteligencia Emocional?

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí