4 p del marketing

El Marketing Mix es el resultado de combinar distintos aspectos que promueven un negocio a que sea único, debido a que tiene unas cualidades que los diferencian de los demás negocios. Este término fue redefinido a través de los años por varios intérpretes del marketing, pero E. Jerome McCarthy simplifico todo el tema y lo denomino a lo que hoy en día se conoce como “las cuatro P”, “4 ps” o “PPPP marketing”. El cual ha sido utilizado por todo tipo de empresas de marketing de todo el mundo.

¿Qué es el modelo 4 Ps?

Producto:

La primera de las 4 P del marketing hace referencia al producto, este mismo se puede reconocer como un servicio intangible o como un bien tangible el cual busca la satisfacción de una necesidad de un consumidor, sea cual sea el producto que se maneje es indispensable que se posea una clara idea sobre lo que realmente es su producto, la necesidad que satisface y lo que lo convierte en único antes de poder comercializarlo con éxito.

Precio:

El precio es un factor con el que se debe tener mucha precaución, puesto que es lo primero que miramos cuando estamos interesados en un producto. ¿o no? Pero no es lo único que se debe tener en cuenta cuando se piensa en ser altamente competitivo en el mercado, normalmente el precio de un producto obedece a la oferta y la demanda, es decir que una vez que se conozcan estas dos variables se podrá proceder a establecer un precio, el cual poseerá un impacto directo sobre el margen de beneficio. Algunos productos pueden ser similares en teoría, pero a la hora de establecer el precio necesitan tener en cuenta otras características. En ocasiones la elasticidad del precio puede influenciar sobre las dos Ps restantes.

Promoción:

Ahora que se posee un producto y su precio, es el momento de darlo a conocer la promoción del producto, lo cual puede marcar la diferencia entre si un consumidor acepta las cualidades y se generan las necesidades del producto o simplemente el consumidor ve un producto más. La promoción incluye elementos como: marketing en buscadores, publicidad, email marketing, entre otros. Cada inversión que se realice en este aspecto debe estar respaldada por un buen grupo de trabajo para que se genere el retorno de la inversión.

Punto de venta:

Normalmente se escucha decir a los profesionales en marketing que el éxito de un producto depende de poner el producto adecuado, en el momento adecuado, al precio adecuado y en el lugar adecuado, en ese momento estará hablando de las 4 ps del marketing, en este último punto es de tener en cuenta que para convertir los clientes potenciales en clientes reales es necesario tener la ubicación ideal.

¿Cómo empezar a usar las cuatro P?

Para ayudar a definir el marketing mix de una empresa existen una serie de preguntas enfocadas al uso de las 4 p del marketing o mercadotecnia. Aquí están algunas de las preguntas:

  •     ¿Qué es lo que desean los consumidores de su servicio o producto?
  •     ¿Cómo es que su producto puede satisfacer esas necesidades?
  •     ¿Normalmente dónde buscan los clientes potenciales su tipo de producto o servicio?
  •     ¿Cuál es la diferencia con sus competidores?
  •     ¿Qué tipo de interacciones tiene actualmente con los clientes potenciales?

En realidad existen muchas más preguntas que pueden ayudar a definir en qué punto se encuentra con referencia a las cuatro Ps, pero estas pueden ser un punto de partida para empezar a analizar cómo podría alcanzar el éxito.

Conclusión

Finalmente con esta explicación se puede hacer un respectivo análisis crítico con el fin de poder sacar un producto de manera exitosa al mercado, determinar claramente el producto, precio, punto de venta y promoción, este procedo puede hacer parte del plan de negocio y debe ser un aspecto altamente considerado al desarrollar una estrategia de marketing para cualquier producto o marca. Ya sea que se trate de una empresa anteriormente establecida o de una nueva empresa.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí