La Organización en el Proceso Administrativo

| |

Inicio » La Organización en el Proceso Administrativo

La organización es la función administrativa que consiste en agrupar las actividades necesarias para llevar a cabo lo que se ha planificado. Define las tareas, quiénes las van a hacer, cómo las van a hacer y qué recursos utilizará cada uno. Prepara la estructura interna para que la ejecución de las tareas sea más eficiente.

Es en esta etapa del proceso administrativo es donde se define el organigrama de la empresa.

Organigrama

El organigrama es un gráfico que muestra la estructura de la empresa con sus niveles jerárquicos.

Su principal objetivo es mostrar la jerarquía y las relaciones entre todos los sectores de la empresa u organización.

Tenemos varios tipos de organigramas como el horizontal, el vertical, el informativo, el sectorial entre otros, pero el más utilizado es el vertical.

📙Lectura recomendada
Los organigramas en una empresa

Estructura de la organización

La estructura organizacional muestra cómo se organizan las actividades de una empresa para lograr sus objetivos.

División del trabajo: Es la especialización de las tareas o funciones que cada individuo o grupo realiza para lograr los objetivos de la empresa. Esta especialización aumenta la eficiencia y las limitaciones individuales.

Trata de disminuir los efectos indeseables de la división del trabajo, creando una línea de mando para que todos sepan dónde se encuentra dentro de la empresa y a quién está subordinada.

Esta línea de mando, también conocida como cadena de mando, deja claro que cada empleado sólo tiene un superior al que tiene que informar.

Es el proceso de Organización el que determina cómo deben realizarse las actividades de la empresa con el uso racional de los recursos productivos para lograr los objetivos de la empresa con eficiencia y eficacia.

En la organización se analiza la empresa en su conjunto, observando la contratación, el seguimiento y las evaluaciones de los empleados de la empresa a todos los niveles. Observa el capital financiero, tanto propio como de terceros, y los recursos de producción como máquinas, equipos, insumos, etc. que influyen en el funcionamiento de la empresa según lo definido en la planificación.

Tras realizar este análisis, organiza todo el proceso operativo, agrupando las actividades, distribuyendo las tareas y asignando responsabilidades, plazos, metas y objetivos a cada unidad de la empresa.

Funciones en la organización

En el proceso de organización se crean tareas especializadas como:

Operaciones o producción: Transformación de los recursos en producto o servicio.

Marketing: Desarrollar el producto, fijar precios, hacer publicidad y ventas. Es el vínculo entre la empresa y sus clientes.

Finanzas: Responsable del dinero de la empresa.

Recursos Humanos: Responsable de la contratación, la formación, las evaluaciones y los despidos.

Investigación y Desarrollo: Con la información obtenida por la comercialización, las ideas y los desarrollos tecnológicos, busca mejorar los procesos de producción y lanzar nuevos productos o servicios.

Anterior

¿Qué es la teoría general de sistemas?

Comunicación organizacional: ¡Explicado de manera fácil!

Siguiente

Deja un comentario