La globalización se puede definir como un proceso en el que participan todos los países intercambiando conocimientos, bienes, servicios e ideas, a nivel social, económico, político y tecnológico.

Globalziacion

¿Qué es la globalización?

La globalización es el resultado de la integración de economías locales a mercados mundiales, como parte de la libertad que se ha producido en la circulación de capitales. Las empresas multinacionales y la implementación de la sociedad de consumo, impulsaron el mercado exterior y la consolidación del capitalismo, para algunos este movimiento global a promovido la revolución informática que juega un papel importante en el ámbito de la globalización.

La globalización económica ha provocado que los mercados rompan las fronteras físicas, modificando la manera en que los países interactúan.

Ventajas y desventajas de la globalización

Este fenómeno global abarca bastante contenido, que hasta cierto punto y para algunos puede llegar a ser beneficioso o perjudicial.

Ventajas de la globalización

  • Cultural: Sin duda alguna la globalización a provocado que las culturas se expandan a niveles exponenciales. El hecho de poder viajar a otro país es el ejemplo más relevante de esta ventaja, los países han optado por promover el turismo que ayuda a conocer personalmente otras culturas: su lenguaje, música, arte, gastronomía entre otros aspectos.
  • Económico: Un aspecto de los más relevante es la revolución económica que ha traído consigo la globalización, en la actualidad existen tratados de libre comercio entre países que ayudan a promover la exportación e importación, en algunos casos este ayuda a rebajar los costos de producción en la fabricación de artículos, y puede aumentar el nivel de empleo.
  • Político: Los países han tenido que actualizar su normatividad gracias a este fenómeno y empezar a formar agrupaciones que ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, como es el caso de la extensión de los derechos humanos, y otros aspectos de importancia mundial.

Desventajas de la globalización

  • Cultural: Este aspecto suele verse mayormente afectado por países en vía de desarrollo, puesto que los países considerados potencias pueden sobreponer sus costumbres. Por otra parte, se pude llegar a una perdida de las lenguas minoritarias.
  • Económico: Así como la globalización puede generar más empleo; la búsqueda de mano de obra mas económica puede llevar a un aumento en el desempleo en distintas regiones. La competitividad de empresas ya no será solo un tema local, por lo contrario, los empresarios se deberán preocupar por competencias mas altas y calificadas provenientes de otros países, de esta manera también puede significar el desplome de pequeños comerciantes.
  • Político: En este aspecto se pueden tratar temas que abarcan problemáticas derivadas de la implementación de políticas internacionales que dañan las relaciones entre países vecinos.
Globalizacion

Características de la globalización

Industrialización

La globalización le dio un gran impulso a este aspecto que se presentó sobre todo en países en vía de desarrollo pertenecientes al continente latinoamericano, esto llevo a que países anteriormente poco productivos se integraran al mundo de la industria y fabricación.

Libre comercio

Como producto de la globalización algunos países optaron por tomar este tipo de medidas que consiste en pactar un acuerdo comercial para ampliar el mercado de bienes y servicios con otros países.

Globalización económica

Este término hace referencia al aumento de la implementación económica e independencia de economías nacionales, por medio de un incremento de mercados fronterizos.

Sistema financiero mundial

Como parte de la globalización surge el mercado de capitales mundiales, motivo por el cual el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional adquieren un rol mas participativo en el fenómeno de la globalización económica.

Telecomunicaciones

Aspecto clave en el mercado internacional, en la actualidad el avance en las telecomunicaciones ha hecho que en cualquier momento y desde cualquier distancia hablar con otra persona no sea un problema.

Movimiento migratorio

La globalización hizo que las personas se preguntaran si realmente se sentían felices en su país de origen, esto provoco que millones de personas buscaran una mejor calidad de vida en otros países.

Como conclusión podemos observar que la globalización es un fenómeno que afecta directamente la economía de todos, por ende es necesario saber cómo poder sacar provecho de sus ventajas y como afrontar sus desventajas, para así poder tener mayor oportunidad en un mundo cada día más competitivo.

También te puede interesar:

Macroeconomía
Microeconomía

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí