La Dirección dentro del Proceso Administrativo

| |

La dirección es la tercera etapa del proceso administrativo, su papel es impulsar y dinamizar la compañía, está totalmente enfocado en acciones con personas dentro de la organización.

Cuando nos referimos a alguien que dirige un equipo, estamos hablando de cómo se estructuran las actividades de las personas para lograr los objetivos.

La dirección puede realizarse en todos los niveles de la organización. Los directores dirigen a los gerentes, que dirigen a los supervisores y los cargos operativos.

Lamentablemente, en muchas organizaciones todavía no tenemos muy claro este papel. Si pensamos en alguien que impulse y motive al equipo, que contribuya al crecimiento, mostrando el camino y ajustando las actividades según los objetivos, pensamos inmediatamente en el papel del líder.

Pero cuando no se ha diseñado exactamente lo que se quiere lograr, los objetivos no se logran normalmente, todavía hay muchos líderes autócratas, que imponen las actividades y logran los objetivos presionando y causando miedo en los empleados.

La función de dirigir dentro de un proceso administrativo se refiere a cómo organizo los esfuerzos para un propósito común, comunicando, dirigiendo y motivando a todo el equipo.

Niveles en la dirección

  Dirección a nivel global:   cubre toda la empresa y corresponde al nivel estratégico.

  Dirección a nivel departamental:   abarca la gestión y los departamentos y corresponde al nivel táctico.

  Dirección a nivel operacional:   abarca un grupo de personas o tareas y corresponde al nivel operacional.

1 comentario en “La Dirección dentro del Proceso Administrativo”

Deja un comentario