JUST IN TIME: APRENDE MÁS SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN LEAN

| |

Justo a tiempo (JIT) es una filosofía de gestión del entorno de producción centrada en la reducción de costes. Esta reducción se produce mediante la eliminación de residuos y la mejora continua de los procesos productivos, con especial foco en la reducción de inventarios.

JIT ha estado presente en varias fábricas japonesas desde la década de 1970. En aquella época, Taiichi Ohno desarrolló y perfeccionó el método en las fábricas de Toyota. Su propósito era satisfacer las demandas de los clientes en el menor tiempo posible. También cabe destacar que el período se caracterizó por la escasez de materias primas, debido al embargo petrolero de 1973.

Objetivos Just in Time: momento adecuado, uso inmediato

El objetivo del sistema. Justo a tiempo es eliminar todas las fuentes de desperdicio, adquiriendo la cantidad exacta de materia prima. Además, pretende producir la cantidad exacta de productos en el lugar y momento correctos, con un uso mínimo de existencias.

Por lo tanto, el uso adecuado de Justo a tiempo permite reducir al máximo las pérdidas, muy habituales en empresas con exceso de producto por falta de facturación, por ejemplo. Por lo tanto, la Justo a tiempo Tiene 4 elementos principales:

Participación de las personas

Todos los empleados deben ser conscientes de los objetivos y beneficios que aporta JIT a la organización. Por lo tanto, una vez que el equipo está alineado con el proceso, el tiempo y el esfuerzo de la aplicación se reducen. Los miembros del equipo deben sentirse motivados y animados para informar problemas en el proceso y proponer mejoras.

Disposición

El diseño celular se utiliza siempre que sea posible cuando se desea maximizar la flexibilidad y eficiencia de las tareas. Esta disposición, que tiene forma de U, facilita la comunicación entre los puestos de trabajo, además de permitir una mayor dinámica a los empleados al estar sus extremos más cerca unos de otros.

Organización

La organización es muy importante para mantener la funcionalidad del Justo a tiempo, tanto de la empresa como de los empleados. El gran aliado de la metodología es el Kanban porque desde la gestión visual que brinda es posible que todos puedan monitorear las actividades que se están realizando y comprometerse a realizar las suyas propias.

Sistema

Estas son las tecnologías necesarias para planificar y controlar el proceso de producción. Proporcionan mayores posibilidades de que la metodología realmente funcione, ya que son responsables de la asertividad del PCP.

Para obtener más información sobre estos sistemas, consulte el nuestro texto no blog.

Como uno de los pilares de producción Lean, con origen en el Sistema de Producción Toyota, Just in Time también pretende ayudar a la empresa a ser más competitiva frente a la competencia. Al mismo tiempo, aumenta las ganancias al reducir los costos.

¿Cómo funciona el sistema justo a tiempo?

oh Justo a tiempo Funciona basándose en la idea de producción bajo demanda, es decir, la producción sólo comienza cuando se realiza un pedido. En otras palabras, primero las ventas y después la producción. De hecho, esta es una de las principales características de la producción pull del Sistema de Producción Toyota.

Además, profundizando en el sistema productivo, cada fase produce sólo lo necesario para que se lleve a cabo la siguiente fase. Esto conduce a una reducción del stock, o incluso a su eliminación.

De hecho, cuando se necesita un stock de materias primas, se almacena la menor cantidad posible para que se produzca la producción, programándose para un corto período de tiempo dentro del stock.

Lea también: Mantenimiento Productivo Total: Descubra sus 8 pilares

oh Justo a tiempo Es un sistema que funciona sin el uso de stock intermedio, es decir, durante la cadena productiva no existen pequeños stocks entre etapas. Por tanto, esta medida da como resultado un flujo continuo de materiales.

A continuación, consulte una comparación de las características del JIT en relación con la metodología tradicional por lotes:

 

Justo a tiempo y los beneficios para tu empresa

Utilizar el Justo a tiempo como metodología de la empresa para sus procesos productivos puede traer grandes ganancias a lo largo de toda la cadena productiva. Esto ocurre principalmente por la capacidad de optimizar procesos y buscar siempre reducir al máximo los stocks.

A continuación, enumeramos los mayores beneficios de Justo a tiempo:

  • Reducción de costos: eliminar el desperdicio de materias primas, tiempo y esfuerzo de los empleados, reduce los costos de la empresa, de esta manera aumenta la competitividad del negocio;
  • Productividad incrementada: Al operar bajo demanda, los procesos se vuelven mucho más rápidos y ágiles. Esto le da a la empresa una mayor productividad;
  • Mayor agilidad al proceso: con la eliminación de stock intermedio, la agilidad del proceso aumenta, dando más dinámica a la cadena productiva;
  • Aumento de calidad: con la búsqueda de la máxima eficiencia se reducen los defectos, en este sentido, mejora la relación con el cliente, lo que a su vez hace que la empresa sea más competitiva en el mercado.

Sin embargo, existen algunas limitaciones del sistema en cuanto a su aplicación. Por ejemplo, es muy difícil aplicar la metodología Justo a tiempo en procesos que no son predecibles y tienen muchas fluctuaciones, como productos altamente personalizados.

Consulte los consejos para aplicar JIT

Debido al bajo stock intermedio en el sistema Justo a tiempo Es necesario un mayor cuidado en la planificación del flujo de producción mediante el uso de software para este fin. Estos programas optimizan las rutas de producción y también pueden ordenar stock cuando sea necesario.

Por lo tanto, es importante implementar un monitoreo automatizado de procesos. A través de él es posible monitorear el proceso de manera más eficiente y evitar tiempos de inactividad de los equipos. Esto puede resultar problemático en una empresa que utiliza la metodología JIT debido a los bajos volúmenes de inventario.

Por lo tanto, capacitar a los empleados que estarán en la primera línea en la aplicación del sistema es extremadamente importante, ya que cambiar a un nuevo sistema requiere disciplina y esfuerzos conjuntos.

Por tanto, asegúrate de que tu equipo esté preparado para este cambio de modelo mental y de todos los hábitos de la empresa. Además, mantenga una comunicación transparente para que el sistema funcione bien.

Ejemplos Justo a tiempo

El uso del sistema JIT ayudará a optimizar los recursos y aportará algunas ventajas competitivas al proceso de producción, importantes para respaldar los procesos de gestión de su empresa. Por ello, vea a continuación algunos ejemplos de actividades Justo a tiempo aplicadas:

  1. Establecer un sistema de extracción: sólo se ejecutará el trabajo que sea necesario realizar, evitando el uso incorrecto de los recursos, eliminando desperdicios.
  2. Organización y visibilidad de las actividades: La producción JIT requiere que los empleados realicen múltiples tareas. Para que esto sea posible, uno de los ejemplos de aplicaciones organizativas son los tableros de equipo Kanban.
  3. Mejora continua: La producción justo a tiempo fomenta la mejora continua y la inspección de las actividades en cada paso para comprender dónde se pueden optimizar los procesos. Uno de los recursos más utilizados en JIT para este aspecto es el Kaizen.

Deja un comentario